1ro de junio de 2012
| Duración: 66:14:00

La coyuntura de crisis arrancó con fuerza en el año 2009. Para los estados el comienzo de la crisis supuso la escasez de liquidez para hacer frente a sus gastos corrientes y la necesidad de recurrir a los grandes agentes financieros para solventar la falta de dinero contrayendo deudas y sometiendo a la ciudadanía a intereses abusivos. En una coyuntura histórica en la que los beneficios empresariales del 1% caen en picado debido a problemas muy concretos del modelo de extorsión del 99%, la solución de urgencia para prolongar la hegemonía del 1% pasa por la desposesión en conjunto de los estados y el chantaje a sus habitantes. Se presta dinero líquido a los estados a condición de abrirlos en canal para ser despiezados lentamente según los caprichos de los prestamistas, privatizando lo común y empujando al cuerpo social a endeudarse para poder cumplir su ciclo vital. Es una percepción común compartida desde hace un año: No es una crisis, es una estafa.

En una primera fase EEUU supo desplazar el núcleo de la crisis a la UE y el ataque de la aristocracia financiera se orientó hacia economías pequeñas como Grecia y Portugal. En esta segunda fase son España e Italia con sus economías enormes las que se encuentran en el centro de la diana del 1%. Su objetivo es el expolio de los bienes comunes. No hay nada más. No es un problema técnico. No es la economía aséptica la que marca el paso sino que es la lucha política la que desordena el paisaje. Las élites están desorientadas en su fuga depredadora hacia delante. No hay nada más allá del corto plazo de privatizaciones y recortes sociales. Ni siquiera parece posible un escenario de enfrentamiento bélico como solución total a la crisis global como ha sucedido en otros momentos históricos. Más bien pareciera que nos encontramos ante una de esas grandes fracturas de la historia que apuntan a un cambio completo de modelo.

¿Por qué no rescatan a las familias en vez de a los bancos? ¿Sacamos nuestro dinero de los bancos frente antes de un corralito? ¿Hasta donde llegará la prima de riesgo? El 1% nos interpela directamente. Cada gesto maquinado desde el BCE, desde el FMI, desde un despacho de Bruselas supone una afrenta a la población que repercute directamente en nuestro día a día. Y así lo vivimos.

Frente a este panorama ¿qué puede el 15M? ¿dónde puede situarse sitúa el 99% para labrar un espacio habitable?

Un repaso de la historia reciente desde el análisis de la coyuntura. Una mirada macro a la situación de crisis y de lucha de nuestro ahora y de nuestro mañana. Muchos interrogantes nos inquietaban en Onda Precaria y decidimos invitar a Isidro, del Observatorio Metropolitano, para intentar un acercamiento a estas cuestiones complejas y plantear otras nuevas. Os animamos a escuchar esta entrevista abierta y sumergiros con nosotras y con Isidro en las profundidades oscuras donde habita el Leviatán.

Ondaprecaria es una radio atípica. En vez de un gran altavoz hacia fuera, busca producir escucha, encuentro, interpelación y resonancias hacia dentro. ¿Qué dentro? No el dentro de una organización, (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



joven_de_c-_legal.mp3
MP3 |246 KB

Sol no acaba en Sol. Sol es un acontecimiento irreversible que todos nos llevamos con nosotros. Quienes, después de la manifestación del 15 de mayo, decidieron acampar en Sol fueron osados. Su (...)



El_placer_de_no_callar.ogg
Ogg Vorbis |50.3 MB

Este sábado 28 OndaPrecaria emitió desde Sol. El placer de no callar: hablamos de futuros. Con nosotros estaban Isaac, de Hacksol, Mon, de la asamblea del barrio de Tetuán, Mario, de la Comisión de (...)
El domingo 15 de mayo salimos a las calles con una unidad móvil para grabar los testimonios, indignaciones, razones, gritos, cánticos y emociones de la mucha gente que saldremos mañana a las calles (...)