T
 
Protestapp -El altavoz de los consumidores

15 de marzo de 2013. La OCU ha elegido el 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, para presentar su primera aplicación móvil, disponible para iOS y Android. Se trata de Protestapp, una app a través de la cual los consumidores pueden quejarse, reclamar o comentar sobre un establecimiento o servicio y puedan ser leídos por toda la comunidad. Intervienen: ILEANA IZVERNICEANU, portavoz de OCU y REYES PACHÓN, desarrolladora de la aplicación. De 00:00 a 03:49 (ILEANA) Razón de ser de la aplicación, objetivo, qué se puede hacer, funcionalidades, papel de OCU De 03:41 a 06:41 (ILEANA) Peticiones de OCU a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del Día Mundial del Consumidor De 06:43 a 14:40 (REYES) Cómo funciona la aplicación



Protestapp OCU
ProtestappOCU.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:14:40

La OCU ha decidido crear esta aplicación para que todos los consumidores tengan una forma más de expresarse, ante el aumento exponencial de las reclamaciones desde el inicio de la crisis. El pasado año 2012, la OCU gestionó un 27% más de reclamaciones que en 2011. Este incremento refleja hasta qué punto la sociedad está cansada de que se vulneren sus derechos y muestra la necesidad de un altavoz para que sean escuchadas sus denuncias.

Protestapp es una aplicación desarrollada por especialistas de la OCU y cuyo objetivo principal es que se escuche la voz de los consumidores. Además, la aplicación puede favorecer la toma de decisiones de consumo acertadas gracias a las aportaciones e informaciones de otros consumidores. Por último, Protestapp puede ayudar a que el consumidor ejerza sus derechos, ya que ofrece información sobre diferentes problemas cotidianos.

La aplicación que la OCU presenta hoy tiene, también, la función de reciclar quejas y convertirlas en información independiente y útil para el resto de consumidores. Funciona como una red de consumidores que se unen para dar mayor fuerza a sus protestas e intercambiar información útil. Además, consigue que una reclamación individual tenga una gran repercusión al ser escuchada por toda la comunidad y por la OCU. La Organización batallará por aquellas reclamaciones que sean relevantes para la sociedad e incluso iniciará acciones colectivas y judiciales en caso necesario.

Además de presentar esta aplicación, la OCU quiere hacer públicas las peticiones que ha remitido a Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del Día Mundial del Consumidor:

1. Una Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria.

2. Retirada de la ley de Tasas Judiciales.

3. Regulación del derecho de huelga con arbitraje obligatorio en los conflictos laborales en servicios de interés general.

4. Un resarcimiento justo para los tenedores de participaciones preferentes.

5. Una ley concursal que proteja mejor a las familias y evite los desahucios.

6. Un mercado eléctrico y de hidrocarburos con competencia efectiva.

7. Liberalización real de los servicios profesionales.

8. Endurecimiento y publicidad de las sanciones en materia de consumo.

9. Protección a los consumidores ante las insolvencias de las empresas.

10.Aplicación de la ley de servicios de atención al cliente.

Especiales
Aquí encontrarás audios que no corresponden a ningún programa que regularmente esté disponible en nuestra web. Ver más

Canal RSS/Podcast de Especiales

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net