T
 
Privatización del Agua - Charlamos con miembros del 15M de Getafe y de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

31 de julio de 2012.



Entrevista Privatizacion Canal Isabel II
Privatizacion_Canal_Isabel_II_editado_.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 01:06:00

Parece que los oídos del poder siguen siendo sordos ante los clamores populares, y el Canal de Isabel II sí pasará a tener forma privada, siendo ahora una sociedad anónima.

En el pasado mes de marzo, una consulta popular realizada en Madrid y en gran parte de sus municipios, dio como resultado un rotundo “no” a cualquier tipo de privatización del Canal de Isabel II.

Se trataba de una iniciativa de una plataforma de oposición a esta privatización, y que estaba compuesta por La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), CC OO, Ecologistas en Acción, el Comité de Empresa del Canal y los partidos políticos IU, Izquierda Anticapitalista y Equo, entre otros.

De nada sirvieron las iniciativas, pues desde el 1 de julio ha comenzado a operar la Sociedad Canal Isabel II Gestión, la forma “privatizada” del tradicional Canal Isabel II, que se encargaba de la gestión y suministro público de agua en la Comunidad de Madrid.

Este nuevo modelo, es una iniciativa del gobierno regional de Madrid, para, según dicen, dar una mayor estabilidad a la gestión del abastecimiento y saneamiento en la región durante los próximos 50 años.

La medida ha consistido en transformar un ente público como era el Canal de Isabel II, en una Sociedad Anónima, que califican como pública, y que está compuesta por 111 ayuntamientos de la región, y la propia Comunidad de Madrid, como accionistas.

Antes de ser aprobado por el Ejecutivo regional, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II acordó el pasado 6 de junio la creación de la nueva sociedad, así como los informes de valoración de la misma realizados por entidades financieras supuestamente independientes y que fijaron su valor entre 3.100 y 3.300 millones de euros. Dichos informes también han sido ratificados por el Consejo de Gobierno.

Sin duda, se trata de una forma sutil de privatización del agua, que se deja descubrir en declaraciones del portavoz popular, Pedro Muñoz Abrines, que afirma que es lógico que si la nueva sociedad del Canal depende de la Comunidad de Madrid, sus beneficios vayan a la máxima propietaria de las acciones, es decir, a la propia Comunidad.

Entre más datos a destacar, resaltan los siguientes: el ente público Canal de Isabel II no desaparecerá y será el titular de las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público del agua; en el acuerdo de formación, se dijo que el agua subirá el IPC pero existe una cláusula por la que serían posibles incrementos superiores si existe un desequilibrio económico en la nueva empresa; los Ayuntamientos tienen derecho para participar en la gestión del agua, además de asegurarse de su prestación.

Charlamos con Antonio, Mari Carmen y Sol, vecinas de Getafe que forman parte del Grupo de Sanidad y Medioambiente del 15M de Getafe, y que apoyan de forma activa las acciones que se realizan desde la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II.

OMC Radio - Entrevistas, Reportajes, Informativos...
En esta sección podréis descargar y escuchar programas de radio especiales o de producción propia con contenido social, cultural, educativo... que se pueden incluir en su totalidad o en parte en vuestras programaciones. Este contenido está trabajado por el colectivo de socias y socios de OMC Radio y en colaboración con entidades del distrito de Villaverde, asociaciones y otros colectivos y voluntarios. La participación está abierta a todas y todos. EL objetivo principal es dinamizar la asociación con proyectos diversos y de interés general de ámbito local o (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de OMC Radio - Entrevistas, Reportajes, Informativos...

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2013
2012
2011
2010
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net