
Espacio del programa La Luna Sale a Tiempo emitido el 11 de octubre de 2024 en Ràdio Klara
DEL SOL AL MAYO
TÍTULO: MÚSICA TRADICIONAL GITANO ANDALUZA, ARAGONESA Y BÚLGARA
HORA: (…)
La música tradicional es tan diversa como las culturas que origina el ser humano. La lengua, los instrumentos musicales, el medio, los contenidos, los rítmos, la belleza de la composición; en definitiva, la condición humana, son elementos a considerar cuando decidimos introducimos en ese patrimonio ancestral de la humanidad, la música, que tiene en el mestizaje su fundamento y valor, que es motivo de debate al contraponer el purismo e interculturalidad, en una falsa disyuntiva, ya que las civilizaciones y culturas se han conformado en el transcurso de la historia en la dialéctica entre dominadores y sometidos, estadios primitivos de la actual globalización. La referencia a la inmunidad frente al poder establecido, no deja de ser, a mi juico, nada más que retórica, no refutada por la realidad de los hechos, aunque en algunos periodos de la historia el encuentro entre personas se ha fundamentado en el respeto a la diferencia Con motivo de lo expuesto anteriormente, escucharemos a grupos e intérpretes de diferente tendencia musical en cuanto a la conservación de la tradición, como valor supremo o, por el contrario, interactuando con otras culturas que la influirán. Enrique Tébar
El cantaor gitano-español Antonio Mairena nos cantará la bulería que lleva por título Mal fin tenga ese civil. El grupo sueco Hedningarna interpretará Chicago. Finalmente, los gitanos franceses de Bratsch cantarán y tocarán la pieza titulada Armenian watlz.
Musicas tradicionales para escuchar, compartir, dialogar y deleitarnos por su estética y tono emocional que, aunque no entandamos el idioma en el que se expresan sus autores estos nos transmsiten sus emociones, sentimientos y sensaciones.
¡La música no tiene fronteras!. Enrique Tébar