T
 
Los pediatras se oponen al nuevo calendario vacunal

11 de febrero de 2014. Los pediatras de Atención Primaria afirman que el calendario vacunal único aprobado por el Ministerio genera dudas y desconfianza en la población. También están en desacuerdo con la decisión de la Comunidad de Madrid de desfinanciar la vacuna antivaricela a los 15 meses porque, aseguran, supondrá un empeoramiento en la salud de los niños. La vacuna de la varicela se ha retirado de las farmacias españolas, salvo en Navarra, Ceuta y Melilla. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) presenta el Decálogo de las Vacunas bajo el lema “Vacúnale, protégele”. Intervienen: De 00:00 a 04:22 Dr. CARLOS VALDIVIA JIMÉNEZ, Vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Explica y justifica la posición de los pediatras españoles ante el nuevo calendario vacunal. De 04:24 a 08:35 Dr. JAIME GARCÍA AGUADO, Presidente de la Asociación madrileña de Pediatría de Atención Primaria. Explica la situación en la Comunidad de Madrid De 08:37 a 11:09 Dr. CARLOS VALDIVIA JIMÉNEZ, Vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Presenta el “Decálogo de las vacunas”.



Vacunas-Opinión pediatras
Vacunas-Opinion_pediatras.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:11:09

Pediatras de toda España reunidos en Madrid han puesto de manifiesto su oposición al calendario vacunal único recientemente implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La AEPap ha mostrado su disconformidad con el contenido y la aplicación de un calendario que considera “de mínimos” y que no cuenta con las recomendaciones de los especialistas ni las consideraciones técnicas hechas por la propia Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio.

La principal crítica que hace la AEPap, que apuesta por un calendario “avanzado y actualizado”, es que el calendario vacunal único no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias.

Los pediatras están en desacuerdo con la decisión de la Comunidad de Madrid de desfinanciar la vacuna antivaricela a los 15 meses porque, aseguran, supondrá un empeoramiento en la salud de los niños, que pueden volver a padecer una enfermedad cuya incidencia había caído drásticamente desde la instauración de esta vacuna en 2006.

Como muestra de su compromiso con la prevención de enfermedades, la AEPap ha presentado el Decálogo de las Vacunas bajo el lema “Vacúnale, protégele”. Se trata de un documento que pretende concienciar a los padres y a los niños sobre la importancia de vacunarse para protegerse frente a virus y bacterias que pueden causar enfermedades graves.

Por todo ello, los pediatras recuerdan que las vacunas son un derecho básico y por tanto no debe negarse o limitarse su acceso a la población en base a criterios que no sean médicos, ya que su eficacia y seguridad están suficientemente demostradas.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, de carácter científico y profesional, sin fines lucrativos, representa a más de 3.000 pediatras de AP en el estado español.

Especiales
Aquí encontrarás audios que no corresponden a ningún programa que regularmente esté disponible en nuestra web. Ver más

Canal RSS/Podcast de Especiales

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net