T
 
"Los embarazos no deseados en adolescentes". La Luna Sale a Tiempo Radio. 20091126

26 de noviembre de 2009. El 25% de l@s adolescentes, entre 15 y 17 años, reconoce tener relaciones sexuales, y sólo el 12,7% asegura utilizar algún método anticonceptivo, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad español. Este hecho genera que alrededor de 18.000 menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España. En los últimoa años se ha registrado en España un aumento considerable de los embarazos no deseados en adolescentes. En el caso de Barcelona, por ejemplo, y según datos del año 2002, el número de jóvenas ambarazadas se triplicó en los últimos 10 años, anteriores a esta fecha, y el 75% de embarazos en jóvenas menores de 20 años finalizó en aborto. Siendo significativos estos datos cuantitativos, hay que incidir fundamentalmente en analizar las razones por las cuales se producen estos embarazos no deseados. Para Pedro Font, director del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja, "en España se imparte poca educación sexual y, salvo excepciones, se hace mal. Como no existe una asignatura para tratar este tema, se está dejando un vaciío en una cuestión muy importante. Son edades críticas en las que no se está cubriendo la formación necesaria. Parece que el mensaje para l@s jóven@s fuera qye se buscaran la vida". Otra cuestión a considerar es la información sexual de que disponen nuestr@s jóven@s adolescentes, cada vez recibida con mayor frecuencia de Internet. Para José Luis Sánchez de Cueto, psicólogo del Instituto Andaluz de Psicología y Sexología, este grupo de jóven@s tiene información sobre este ámbito; sin embargo, muchas veces es equivocada: "Hay muchos jóven@s que todavían creen que la primera vez no pasa nada o que el aborto en sí es un método anticonceptivo". En la mayoría de los casos de embarazos no dedeados en adolescentes el futuro padre se desentiende de su responsabilidad. Si la joven decide seguir con su maternidad tiene que hacer frente a múltiples circunstancias que puede generarle numerosos problemas psico-sociales. Enrique Tébar.



20091030LLSATR-apendiendo_a_ser_padres_y_madres
20091030LLSATR-aprendiendo_a_ser_padres_y_madres.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:14:07

Te invitamos a escuchar el presente audio del espacio Aprendiendo a Ser Padres y Madres, del programa La Luna Sale a Tiempo Radio. En una entrevista realizada por el psicólogo Enrique Tébar, nuestro psicólogo clínico, Ángel Pozo, nos informa y opina sobre los embarazos no deseados en adolescentes, la píldora del día después, el aborto y la responsabilidad de las mayores de 16 años para abortar sin el consentimiento de los progenitores. E.T.

Aprendiendo a Ser Padres y Madres
El responsable de esta sección es el psicólogo Vicente Lozano, que con una frecuencia de mes y medio tratará un tema de forma divulgativa, elegido libremente por el y destinado a los padres y madres, cuyo contenido está siempre relacionado con la educación de sus vástagos. Es necesario que los padres y madres aprendan a educar a sus hijos/as, a transmitirles valores, porque las consecuencias de esta labor, si se realiza de forma adecuada y con la congruencia de las conductas de los progenitores, incidirá de forma positiva en el/la menor, la familia y a la sociedad en su conjunto. E. (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net