T
 
"La magia de las palabras: literatura y filosofía". La Luna Sale a Tiempo. 20080923

23 de septiembre de 2008. La palabra, sobre todo si esta es hablada, no tiene el valor que debería en la sociedad occidental contemporánea. Por ese motivo, este código se está usando con demasiada frecuencia entre la ciudadanía y el poder establecido como medio de extorsión y fraude, revestido de un discurso seductor y vacío, que puede tener su máximo exponente en no pocas comunicaciones que se establecen en el ciberespacio, donde sus protagonistas interactuan, en ocasiones, sin disponer del mínimo conocimiento sobre el interlocutor, a veces amparados por el anonimato, que está al acecho de la víctima propiciatoria para el logro de sus intereses o deseos. Como cualquier instrumento, la palabra carece del poder de perversión o bondad, es el uso y la interpretación que se efectúe sobre esta la que permitirá dotarla de connotaciones diversas. La palabra como medio de expresión literaria no sólo puede generar belleza en su composición; si no también, y aquí está la verdadera dificultad, la posibilidad de desarrollar un proceso de reflexión sobre la propia realidad de la persona, artista o filósofo, tan vinculados el uno al otro como los sueños y la vigilia, y por ende sobre la historia o el devenir del ser humano. El miedo a conocer nuestra realidad vital y personal es otra característica del entramado cultural del que nos alimentamos en estos albores del siglo XXI, preferimos escuchar con agrado los decubrimientos científicos en los más diversos ámbitos, que refuerzan nuestra confianza en la capacidad del ser humano para avanzar en la utopía y apuntalan nuestra incertidumbre con un andamiaje de blanca arcilla que es erosionada con suma facilidad por los agentes externos a modo de lluvia o viento. El miedo no se supera con la huída o evitación del estímulo ansiógeno, bien al contrario, es el afrontamiento de la situación, en este caso a través de la filosofía, generando preguntas y con una acción resuelta por el saber, y la acción protagonista y comprensiva del fenómeno literario, el que generará un estado mágico en el que desconociendo el desenlace final del artificio logrará que en la incertidumbre y fragilidad de ese instante, así como en el proceso generado, logremos meditar sobre nuestra propia identidad y la condición humana, que tendrá como consecuencia un diálogo personal que revitalizará nuestro ser en el autoconocimiento y fomentará el compromiso social. Enrique Tébar.



20080418LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos
20080418LLSAT-filosofia_desde_los_tropicos.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:12:08

En el espacio Filosofía Desde los Trópicos, del programa La Luna Sale a Tiempo, nuestros filósofos Sergio Navarro y Óscar Fernández, profesores de Filosofía de enseñanza secundaria, nos hablaran en un diálogo fluido y estimulante de la magia de las palabras, que para las personas no suficientemente iniciadas en el cuestionamiento personal y social, así como en la creación e imaginación, puede ser motivo de reflexión para una auténtica evolución personal, que incidirá en todo nuestro entorno. E.T.

Filosofía Desde los Trópicos
Filosofía Desde los Trópicos se emite en Radio Luz de Valencia, frecuencia modulada 99.9, con una periodicidad de tres quincenas, siendo su duración de unos 10 minutos, aproximadamente. Los directores de esta sección son Oscar Fernández y Sergio Navarro, profesores de Filosofía en institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Ambos profesores son miembros del movimiento internacional denominado Filosofía para Niños, que utiliza una metodología para enseñar esta disciplina a l@s más jóvenes basada en técnicas innovadoras, que motiven a l@s educandos, para que est@s valoren la necesidad de la Filosofía. Uno de los medios que utilizan nuestros profesores para captar la atención de sus (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Filosofía Desde los Trópicos

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=81

Archivos anuales:
2008
2007


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net