Para qué   Cómo descargar / oír    Cómo subir audios   Contacto   


Programas
Producción
Colectivo/Asociación



Boletín de novedades
Recibe semanalmente en tu correo la lista de las novedades


Inicio > OMC Radio, programas socio-culturales >


La I Feria de Asociaciones del Distrito de Villaverde se celebra con el descontento de las Asociaciones de Vecinos 

Martes 12 de octubre de 2010



Producción: OMC Radio



Visitas: 155


AAVV_el_Espinillo-Los_Rosales-San_Nicolas_editado_.mp3
Entrevista a representantes de las AAVV El Espinillo, Los Rosales y San Nicolas, del distrito de Villaverde.MP3

25.1 MB

AAVVLaIncolora_editado_.mp3
Entrevista a representantes de la AAVV La Incolora, de Villaverde Alto.MP3

8.3 MB

AFANDICE_editado_.mp3
Entrevista a representantes de AFANDICE.MP3

3.4 MB

AMIFIVI_editado_.mp3
Entrevista a representantes de AMIFIVI.MP3

19.9 MB

ConcejalVillaverdeFeria_editado_.mp3
Entrevista al concejal del distrito de Villaverde.MP3

9.2 MB

DinamizacionEspaciosPublicos_editado_.mp3
Entrevista a un dinamizador de espacios publicos de Villaverde.MP3

9.1 MB

NuevoEncuentro_y_AAVV_Villaverde_Bajo_editado_.mp3
Entrevista a representantes de la AAVV Villaverde Este y de la asociación Nuevo Encuentro.MP3

15.3 MB

Las asociaciones de vecinos no están de acuerdo con el modelo de participación ciudadana que nos ofrece el Ayuntamiento de Madrid. En la I Feria de Asociaciones del distrito de Villaverde, en su inauguración, cierran sus casetas en señal de protesta, secundadas por alguna otra asociación no vecinal. Le entregan una carta al concejal del distrito y a un representante del Ayuntamiento que visitan la Feria, en sus primeras horas de apertura a las vecinas y vecinos. Después se van. Al siguiente día, por la mañana, abren sus puestos para recibir a las vecinas y vecinos y ofrecerles su incansable ayuda, junto con el resto de asociaciones y entidades que representan el tejido asociativo de Villaverde. Para los representantes de las vecinas y vecinos de nuestros barrios de Villaverde, el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Villaverde entiende la participación ciudadana como algo de cara a la "galería".

 

Por su parte, las asociaciones de vecinos insisten en su labor de reivindicar y ser la voz del vecino de a pie, en las instituciones. ¿Sin las asociaciones de vecinos, quién lleva la voz a las instituciones? ¿Participación ciudadana significa lo mismo tanto para las asociaciones como para el Ayuntamiento de Madrid? ¿Hay una comunicación recíproca entre asociaciones y concejalías? Para algunos representantes de asociaciones de vecinos se están tomando medidas que silencian las voces de los vecinos por ejemplo al trasladar los plenos a horario laboral, por las mañanas, impidiendo a la mayoría de los representantes de vecinos asistir y en consecuencia no poder ni reivindicar ni exigir derechos.

¿La participación es dar opinión o tener en cuenta la opinión?

Las asociaciones protestan porque las subvenciones solicitadas, no llegan. La vida asociativa se ve perjudicada por dos motivos. El dinero concedido aún no ha sido liberado, cuando la mayoría de los proyectos subvencionados ya están prácticamente finalizando. Además cada vez hay más recortes económicos. El Ayuntamiento, no está haciendo todo lo que debiera de hacer para proteger las asociaciones.

Según Joaquín Martínez, concejal de villaverde, el ayuntamiento aporta todo lo que puede. Somos quizá, según declaraciones del concejal de villaverde, el distrito que más dinero da para subvenciones, aportando 97.115 euros, que el mismo reconoce insuficientes.

Reflexionamos sobre un momento en nuestra historia en el que siempre se dice que vivimos en un país muy solidario, ¿pero con quién?. Ayudamos lejos de nuestros barrios, y quizá debemos seguir haciéndolo, pero, ¿dónde está el voluntariado de las asociaciones? ¿Son los movimientos vecinales unos entes raros, trasnochados, que se han quedado anclados en el pasado cuando en realidad no es así?

Actualmente el movimiento social está prácticamente muerto, al menos así nos lo describen algunas voces con una tradición asociativa más que respetable. Una sociedad que está bastante acostumbrada a que todo nos lo tienen que dar hecho no es capaz de levantarse ahora y evitar el derrumbe del asociacionismo. Para poder conseguir cambios mínimos en el entorno, el esfuerzo de las asociaciones de vecinos es titánico.

Para el resto de asociaciones participantes en la Feria, el problema no les es ajeno. En mayor o menor medida, todas sufren la misma situación, crisis económica, recortes sociales, falta de locales adecuados dónde desarrollar su actividad, etc. Y ese problema se les añaden los cotidianos, los suyos, porque cada uno tiene sus propias barreras para crecer y evolucionar.

Aún con este desánimo general, el tejido asociativo de Villaverde continúa vivo, existiendo, luchando contra los elementos, esperando a que despertemos y nos unamos a esa participación ciudadana de la que hablan unos y otros.

Os dejamos con algunas entrevistas recogidas en la I Feria de asociaciones que seguro os serán de interés.







Canal RSS de OMC Radio, programas socio-culturales




Contacta con el programa...

Enviar un mensaje





OMC Radio, programas socio-culturales

En esta sección podréis descargar y escuchar programas de radio especiales o de producción propia con contenido social, cultural, educativo... que se pueden incluir en su totalidad o en parte en vuestras programaciones.

Este contenido está trabajado por el colectivo de socias y socios de OMC Radio y en colaboración con entidades del distrito de Villaverde, asociaciones y otros colectivos y voluntarios.

La participación está abierta a todas y todos. EL objetivo principal es dinamizar la asociación con proyectos diversos y de interés general de ámbito local o comunitario.


Más ediciones de OMC Radio, programas socio-culturales

 Charla Informativa de José Ramón Montes, de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

 Isaac Rosa visita la Asociación Independiente de Butarque y charlamos con él sobre su última novela, La Mano Invisible y las relaciones laborales

 La Cabalgata Popular en Villaverde se llevará a cabo, tras conseguir permiso de la Delegación de Gobierno como manifestación, y no de la Junta Municipal de Villaverde

 Cobertura del 15O desde Madrid. Conectamos con diferentes ciudades del estado español y con Bruselas

 Concierto por la Pública - Talleres por la Pública: un ejemplo de acción juvenil, en el IES El Espinillo

 Cobertura radiofónica: ¿Qué está pasando en la Educación Pública?

 COBERTURA EN DIRECTO DE LAS MARCHAS ANTICRISIS DEL 19-J, EN MADRID

 Alumnas y alumnos del IES El Espinillo crean un blog para compartir contenidos de radio realizados por el alumnado del instituto

 LA RADIO COMUNITARIA LLEGA AL IES EMILIO CASTELAR

 Presentación del libro "Sentido Sur" en el Albergue de San Fermín.

0 | 10



Sitio generado con [Spip usa php3 y mysql]
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid: www.urcm.net