Mientras se celebraba en Alcorcón este segundo mundialito, realizamos un reportaje especial de como se desarrollaba el mini-campeonato. Cuatro entrevistas telefónicas a los organizadores y a los participantes.
Algunos problemillas técnicos propios de un 1 de septiembre hicieron que la calidad del audio no fuera la habitual... esperemos que esto no distraiga la atención de la propia celebración que supuso estar y disfrutar en Alcorcón.

3 de septiembre de 2007
| Duración: 00:25:00

Llega Septiembre una vez más y junto a él, como siempre, la celebración de las fiestas de nuestro pueblo, Alcorcón. Un barrio humilde pero alegre, de gente trabajadora fundamentalmente, en el que los y las jóvenes, como en tantos otros lugares, nos enfrentamos a la desalentadora perspectiva de un futuro incierto, condenado de antemano al pago de una desorbitada hipoteca que nos encadene de por vida, y a un presente ciertamente triste, caracterizado por los puestos de trabajo rutinarios, inestables, inseguros y mal retribuidos que a la juventud, y en especial a las mujeres, se nos reservan. En una palabra: precariedad.

Asimismo la desilusión generalizada y el atroz individualismo, al que nos ha llevado este sistema competitivo y consumista, es combinada con un galopante fracaso escolar y el auge generalizado que viene registrando el consumo de todo tipo de drogas en el Estado español.

Mientras tanto aquell@s que gozan de unas bien infladas cuentas bancarias, es decir, promotores inmobiliarios, especuladores bursátiles, empresarios, politicuchos y sátrapas diversos se frotan las manos viendo como l@s jóvenes no sólo pasamos por el aro, callamos y ponemos la otra mejilla, sino que también somos capaces de destruimos gustosamente el cerebro cada fin de semana.

Somos, en definitiva, un pueblo como tantos otros, aunque a principios de este año contamos con el dudoso privilegio de saltar a la palestra informativa a raíz de un incidente puntual que los medios de comunicación trataron de transformar muy interesadamente en un brote xenófobo, una "simple" cruzada de jóvenes "españoles" contra "bandas latinas", aún a sabiendas de que era algo completamente falso. Estuvimos por ello durante una semana entera en el punto de mira de los mass media, presentándonos como un pueblo racista y cazurro plagado de "bandas" de jóvenes armados en particular guerra contra sí mismos, y como no podía ser de otra manera, también en el de las patéticas organizaciones de la ultraderecha española, y sus cómplices, que trataron, desde luego sin éxito, hacer acto de presencia en nuestras calles.

Creyeron encontrar en Alcorcón un caladero de votos y borreg@s para unos partidos derechistas que no consiguen despegar electoralmente, y se dieron cuenta de lo que es para ellos una cruda realidad, que en Alcorcón la juventud mayoritariamente responde, no los tolera, se autoorganiza si es preciso y se defiende activamente, tanto de las bandas de navajeros como de los grupos neonazis. Autoorganización, autodefensa, autogestión, autonomía.

Por todo ello cobra especial relevancia la II edición del Mundialito de fútbol antirracista de Alcorcón, un proyecto ilusionante para tod@s nosotr@s, que cuenta con el trabajo y esfuerzo desinteresado de much@s compañer@s y que este año se materializará en una notable mejora organizativa y en una mayor afluencia de equipos, hinchas, amigas y amigos, y colectivos sociales e inmigrantes. El año pasado ya fuimos cientos las personas congregadas, pero esta vez seremos muchas más, porque "la solidaridad es la ternura de los pueblos", y la única responsable de que millones de personas tengan que emigrar desde sus países de origen es la pobreza que el sistema capitalista depara a la inmensa mayoría de la población mundial.

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



Cuna_Maraton_2014_Version_2.mp3
MP3 |1.8 MB

Radio Almenara te invita a participar en su Maratón de Programas. Una cita ya habitual en la emisora en la que todos los programas y talleres de la radio emiten en directo desde las 18:00 hasta (...)



especial_hepatititsc.mp3
MP3 |20.8 MB

Os dejamos dos audios realizados desde los estudios de Radio Almenara con testimonios de personas afectadas por Hepatitis C y que denuncian su situación de abandono por parte de las (...)



6o_A_CP_Zuloaga_Barrio.mp3
MP3 |30.4 MB

Taller de programa de radio en el CP Ignacio Zuluaga de la mano de Radio Almenara, con chavales y chavalas de sexto de primaria (11-12 años). El primer día conversan sobre el barrio de Tetuán, y (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 52