T
 
Foro Social Mundial Madrid 2009

15 de enero de 2009. A quienes vemos la crisis financiera como un síntoma más del modelo capitalista de producción y consumo que ahonda las desigualdades y destruye el planeta. A quienes conservais la esperanza de que otro mundo es posible



200901FSMMadrid_1min05seg.mp3
200901FSMMadrid_1min05seg.mp3
::DESCARGAR::



200901FSMMadrid_1min38seg
200901FSMMadrid_1min38seg.mp3
::DESCARGAR::



200901FSMMadrid_49seg
200901FSMMadrid_49seg.mp3
::DESCARGAR::



Fiestafsmm22Ene09
200901Fiestafsmm22Ene09.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Foros Social Mundial 2009   |  

El Foro Social Mundial - que este año se celebra en Belem (Brasil)- sigue haciendo camino al andar, transitando de lo local a lo global y viceversa. Coincidiendo con el elitista Foro Económico Mundial de Davos y, al contrario que éste, abriendo sus puertas a todos aquellos que deseen participar de la elaboración de “otro mundo posible” y cada vez más urgentemente necesario : para mostrar la existencia en todo el planeta de miles de experiencias y propuestas de transformación de este mundo crisis económica, social y medioambiental.(más información en http://www.forumsocialmundial.org.br)

Previamente, en el 2008, el foro se desarrolló de forma descentralizada, celebrándose en Madrid por primera vez, como respuesta, y sumándonos a esa llamada del Foro Social Mundial. Llevamos a cabo una semana de movilización y acción social desde lo local -conectando con lo global- visibilizando y potenciando los movimientos y propuestas existentes, aquí y ahora. Por todo ello, en paralelo al evento central en Belem, este año 2009 en Madrid queremos repetir la exitosa experiencia, queremos volver a sumar y aglutinar esfuerzos, en definitiva, volver a encontrarnos, discutir, debatir e imaginar juntos para poder unirnos con nuestros mensajes en las calles.

Animamos a participar en este proceso, abierto y colectivo, a todas las personas, movimientos, asociaciones, colectivos y organizaciones de todos los ámbitos : sindicales, ecologistas, feministas, de consumo responsable, por una vivienda digna y contra la especulación immobiliaria,por la justicia económica global, por la soberanía alimentaria de los pueblos, contra el racismo, por la defensa de los derechos de los migrantes, por unos servicios (sanidad, enseñanza, universidad,etc..) públicos para todos, contra la precariedad laboral, por las libertades sexuales, por una cultura libre (común) y compartida, a favor de la paz y contra el militarismo ...

... y todo aquél que luche -a un nivel tanto local como global- por los derechos individuales y/o colectivos, que creen y trabajan por “hacer posible otro mundo” y que muestran a la sociedad y los poderes que ya existen alternativas, otras formas de hacer y pensar : empeñados en la construcción de una sociedad mundial, en oposición al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo, caminando hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra.

Proponemos :

- Una semana (19-23 de enero) con múltiples y diversas movilizaciones,actos culturales, acciones y reivindicaciones, en la ciudad, los pueblos, los barrios...
- ... que converjan en un encuentro conjunto de todas y todos el fin de semana (24,25 de Enero) en un espacio colectivo dónde se prevee :
- la celebración de seminarios, talleres y actividades auto-organizadas
- una asamblea de movimientos sociales
- y una manifestación.

El proceso del foro social es totalmente abierto y transparente, la organización se encargará de facilitar la realización de todas las actividades recogidas y propuestas entre todas y todos .

Esta es una amplia convocatoria para que todas y todos los interesados en participar suscribáis vuestras propuestas : para visibilizar -ahora más que nunca- lo que pensamos, queremos y sentimos, las propuestas alternativas ya en marcha. Nuestra creatividad y empuje frente a la manipulación del “no hay alternativa...” a la realidad actual. Porque “Otros Mundos son posibles”.

Foro Social Mundial en Madrid

http://www.fsm09madrid.org

en la 1ª Edición FSM en Madrid (2008)...

En oposición al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se reúnen en los últimos días de enero de cada año los gerentes del capitalismo global, surge en 2001 el Foro Social Mundial, como “espacio de encuentro de quienes se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra” (de la Carta de principios del FSM). Hasta ahora los encuentros mundiales han tenido lugar en Porto Alegre (2001, 2002, 2003 y 2005), Mumbai (2004) y Nairobi (2007). En 2006 fue policéntrico (Caracas, Bamako y Karachi) y en 2009 tendrá lugar en Belén (Amazonia, Brasil).

Este año 2008 el FSM será descentralizado a nivel local y el día de acción global (26 de enero) se celebrará simultáneamente en todos los lugares del mundo que lo decidan. Entre ellos la Comunidad de Madrid, pero también en Galicia, Cataluña, Andalucía, País Valenciano, Murcia, Castilla y León, Canarias… y así en muchos países de los cinco continentes (ver www.wsf2008.net).

España se consolida cada vez más como país del Norte, y Madrid como ciudad global y capital del capital (según Global 500 es el octavo enclave mundial de las transnacionales). En nuestra ciudad tienen su sede la mayoría de las grandes empresas españolas, que han generado una deuda en los países del Sur superior a 150.000 millones de euros. La Comunidad de Madrid es la que más crece de España en términos de PIB (se ha doblado en 10 años), pero es también la que experimenta una tasa de urbanización y destrucción ecológica mayor y donde los salarios de los trabajadores se reparten con más desigualdad (el salario medio de 1,3 millones de personas en 2006 fue inferior al Salario Mínimo Interprofesional). Urbanizaciones superlujosas coexisten cerca de barrios deteriorados y en algunos casos, como la Cañada Real, en condiciones infrahumanas. El precio medio de la vivienda en Madrid es el más alto de España y una gran parte de los jóvenes y de los inmigrantes, entre otros colectivos, tienen vetado el derecho a la vivienda o se ven obligados a hipotecarse de por vida, mientras la banca, las inmobiliarias y los especuladores se han forrado a su costa. Todo ello con la colaboración de unos gobiernos que insisten en privatizar los servicios públicos (sanidad, educación, protección social…) y en rebajar los impuestos.

Estos y otros muchos asuntos, de Madrid y del mundo, van a ser debatidos públicamente en el Patio Maravillas en la jornada de acción global del 26 de enero, que concluirá con un pasacalles a las 7 de la tarde y una fiesta. El día anterior, 25 de enero, tendrá lugar la presentación del FSM08Madrid en el Instituto Cardenal Cisneros y el Domingo, 26, habrá espacio para la Asamblea de movimientos sociales.

Las personas y colectivos promotores invitan cordialmente a participar en el día de acción global del FSM a aquellos ciudadanos y ciudadanas que conservan alguna esperanza de que otro mundo es posible y que quieran poner su granito de arena para hacer un mundo justo, sostenible y planetariamente solidario. Los 22 talleres que se presentan a continuación han surgido de la confluencia de más de 50 propuestas de colectivos de Madrid y algunos de otras provincias. Desde que se inició el proceso del FSM08Madrid, todas las decisiones han sido tomadas de forma asamblearia y abierta, lo mismo que el trabajo de las comisiones (prensa, acciones, infraestructura, difusión y talleres).

Asamblea del FSM08Madrid, 10 de enero de 2008

Convocatorias
Ver más

Canal RSS/Podcast de Convocatorias

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2016
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net