T
 
Estudio "JUVENTUD Y ALCOHOL"- Conclusiones 1 de 5

13 de octubre de 2012. En el marco del IX Foro de Debate Social, organizado por la Fundación Pfizer, se ha presentado el estudio sociológico ‘Juventud y Alcohol’, realizado desde una triple perspectiva: la de los jóvenes, la de sus padres y la de sus profesores. JUAN ÁLVAREZ, Patrono de la Fundación Pfizer



Juventud y alcohol- Conclusiones
JUVENTUD_Y_ALCOHOL-Conclusiones.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:02:07

El 44% de los padres de adolescentes que consumen alcohol desconoce esta costumbre de su hijo

• Los jóvenes se inician en el consumo a los 13,7 años de edad media, y entre las razones para hacerlo prima el deseo de experimentar

• Hasta ahora las medidas llevadas a cabo dirigidas a reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes no han logrado los resultados esperados

• Entre los jóvenes españoles aún perduran falsas creencias sobre el alcohol, como que ‘beber sólo los fines de semana no produce daños en el organismo’

Madrid, 10 de octubre de 2012.- El inicio en el consumo de alcohol en edades tempranas es un tema de gran calado social. En este contexto, la Fundación Pfizer ha dedicado su IX Foro de Debate Social a abordar el tema ‘Juventud y Alcohol, una cuestión de todos’.

Para conocer esta realidad, se ha llevado a cabo el estudio sociológico ‘Juventud y Alcohol’’, que se puede descargar gratuitamente en la página web www.fundacionpfizer.org, y que ha comprendido un total de 1.675 entrevistas (realizadas a jóvenes españoles de 12 a 18 años, padres y madres, y profesores de la ESO y Bachillerato).

Alrededor del 70% de los jóvenes españoles entre los 12 y los 18 años reconoce haber probado el alcohol en alguna ocasión; más de un tercio lo consume al menos una vez al mes y más del 10% una vez a la semana. Entre los 16 y los 18 años, más del 50% se ha emborrachado al menos una vez.

A pesar de que la mayoría de los jóvenes afirma estar suficientemente informado sobre los efectos y problemas asociados al consumo de alcohol, sólo uno de cada cuatro se propone dejar de beber o al menos reducir su consumo.

Entre un 20 y un 30% de los adolescentes sigue admitiendo algunos mitos favorables al alcohol como que beber sólo los fines de semana no produce daños en el organismo, que sólo es malo para la salud si se consume durante muchos años seguidos o que ’no es tan malo como dicen’.

Otro dato significativo es que más de la mitad de los progenitores que tienen hijos consumidores de alcohol les permiten beber. Respecto a la frecuencia con que hablan en casa sobre el alcohol y sus efectos, más de la mitad de los jóvenes encuestados confirma un escaso o nulo contacto con sus padres para hablar de este tema.

El consumo de bebidas alcohólicas por los adolescentes se atribuye habitualmente a múltiples factores, como la fácil disponibilidad para la obtención de bebidas, la presencia de una ‘personalidad predispuesta’, la pérdida de valores morales a nivel socio-familiar, la incapacidad formativa y preventiva de la escuela, etc.

Especiales
Aquí encontrarás audios que no corresponden a ningún programa que regularmente esté disponible en nuestra web. Ver más

Canal RSS/Podcast de Especiales

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net