T
 
‘Escuela de Familias en la Red’, curso online de Proyecto Hombre

12 de septiembre de 2012. La Asociación Proyecto Hombre ha presentado hoy el curso online: ‘Escuela de Familias en la Red’- www.escueladefamiliasph.org- para prevenir la drogadicción en jóvenes. Esta iniciativa está dirigida a familias con hijos adolescentes y tiene como objetivo promover el papel de los padres como agentes preventivos, facilitando la información suficiente sobre las adicciones y las vías de intervención para evitar o retrasar el consumo de drogas. Intervienen: FRANCISCO REGIO, Director general de la Asociación Proyecto Hombre y ANTONIO J. MOLINA, Director del Centro de Formación y Estudios de la Asociación Proyecto Hombre De 00:00 a 04:03 - REGIO expone razones para trabajar en prevención y el objetivo del curso. De 04:05 a 08:11 - REGIO valora algunos datos de consumo de drogas por parte de adolescentes. De 08:13 a 17:40 - MOLINA habla del planteamiento y los contenidos del curso online



Curso online Proyecto Hombre
Proyecto_Hombre-Curso_online.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:17:40

La aparición de los primeros consumos de drogas suele tener lugar en la adolescencia. La última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) señala que, durante 2010, el 26,4% de los estudiantes españoles de 14 a 18 años manifestaron haber consumido cannabis. En cuanto al alcohol, 6 de cada 10 adolescentes que acudieron durante en 2011 a los Centros Proyecto Hombre a solicitar tratamiento, reconocieron tener consumos problemáticos de alcohol.

La familia y los profesores son las principales vías por las que los jóvenes reciben información. A diferencia de décadas atrás, el joven con problemas de adicción presenta un perfil normalizado y su problema pasa desapercibido hasta que se agrava. En 2011, un 75,2% de los jóvenes atendidos por Proyecto Hombre trabajaba y/o estudiaba, y el 91,3% vivía con ambos padres o con un progenitor.

El papel de la familia es primordial en todas las fases: prevención, detección y tratamiento. Se identifican tres estrategias en el ámbito familiar para alejar a los jóvenes del consumo: informar a sus hijos sobre los riesgos de consumir drogas, adoptar aptitudes preventivas y conocer los síntomas para detectar si sus hijos consumen. Una detección temprana aumenta las posibilidades de éxito y acorta el proceso de desintoxicación, por lo que la formación de la familia es fundamental.

‘Escuela de Familias en la Red’ es un curso online destinado a fomentar, desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias que favorezcan la prevención y/o detección de conductas de riesgo en los hijos. Es gratuito, de acceso libre y universal

Características del curso: • El temario es práctico, evita los tecnicismos y se centra en cuatro áreas de trabajo: prevenir, detectar, conocer y responder ante el consumo de drogas. • Los materiales del curso son dinámicos e interactivos, con el objetivo de promover una formación e-learning intuitiva y cómoda para el usuario. Cada módulo combina la parte teórica y la práctica e incluye un test para que el usuario compruebe los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, se incluyen documentos de texto que el usuario puede descargar para su archivo y consulta. • A través de la plataforma, se pueden resolver las dudas en el apartado de preguntas frecuentes, llamando a alguno de los Centros Proyecto Hombre o poniéndose en contacto con los tutores, todos ellos personal de la organización formado y con experiencia ad hoc.

Especiales
Aquí encontrarás audios que no corresponden a ningún programa que regularmente esté disponible en nuestra web. Ver más

Canal RSS/Podcast de Especiales

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net