Ante la decisión de la dirección del IVADIS de dejar fuera de la mesa de negociación a CGT en represalia por la concentración del día 23 de Enero en Lliure Directe hablamos con Cristobal Dolz trabajador del IVADIS y representante de CGT.

25 de enero de 2008
| Producción: Radio Klara
| Duración: 00:33:09

El "castigo" coincide con la visita del conseller de Bienestar Social

La dirección del IVADIS deja fuera de la mesa de negociación a CGT en represalia por la concentración de ayer

CGT denuncia la persecución sindical a la que están siendo sometidos los trabajadores del Instituto Valenciano de Atención a Discapacitados (IVADIS) afiliados al sindicato, después de la concentración de ayer. Como respuesta de la empresa pública a dicha concentración, hoy se ha impedido la participación de los delegados de CGT en la mesa de negociación de retribuciones salariales, que además coincide con la visita del conseller Juan Cotino al IVADIS.

Gabinete de comunicación CGT-PV

Jueves 24 de enero de 2008

Más de 120 personas, entre trabajadores del IVADIS (que no se encontraban en horario laboral en ese momento) y miembros de la Confederación General del Trabajo se concentraron la mañana de ayer, nuevamente, ante las puertas de la Conselleria de Bienestar Social en demanda de un aumento salarial y una mejora de los recursos destinados a los usuarios del IVADIS, en su mayoría niños y ancianos con discapacidad.

Los manifestantes se presentaron con narices de payaso como respuesta a una de las burlas de la gerencia de la empresa pública en referencia a la anterior concentración del 11 de diciembre: "seguro que acudiréis sólo cuatro payasos", según comenta uno de los trabajadores.

Pero hoy, la respuesta de la dirección del IVADIS ante el más de un centenar de trabajadores concentrados ayer, entre los que se encontraban afiliados tanto de CGT como UGT y CC.OO (aunque estos dos últimos habían decidido no convocar a sus miembros) ha sido dejar a esa representación de trabajadores fuera de la mesa de negociación.

La explicación de la directiva para no contar con la representación de CGT en las negociaciones de hoy ha sido que "no han sido convocados como castigo por la convocatoria de ayer", relatan los trabajadores allí presentes hoy. "No se os convoca porque no habéis seguido las reglas del juego", añade a la explicación uno de los testigos.

Por todo ello, la Sección Sindical de CGT en IVADIS va a presentado una demanda exigiendo "que se declare nula y sin efecto la reunión celebrada hoy, dado que ninguna de las partes puede restringir los derechos de representación de una parte de los trabajadores".

CGT-IVADIS anuncia además, que van a seguir con las medidas de presión hasta que sus reivindicaciones "que son justas y razonables" sean atendidas en negociaciones.

Antecedentes

CGT denuncia la continua pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de IVADIS, empresa pública dedicada a la atención de discapacitados psíquicos, con el anuncio de una subida de sólo el 2,05% para toda la Administración, y tras 15 años de subidas similares (22.3% acumulado desde 1991). CGT-IVADIS denuncia igualmente la precariedad en materiales para la atención de los usuarios del servicio y la falta de inversiones en infraestructuras.

Los trabajadores del Instituto Valenciano de Atención a Discapacitados IVADIS , convocados por CGT se concentraron en la puerta de la Gerencia el pasado día 11 de diciembre de 2007, reivindicando la perdida del poder adquisitivo que desde 1991 alcanza ya el 25%.

El IVADIS cada vez malgasta mas dinero que solo sirve para hacerse publicidad, vendiéndoles una empresa modelo en lo referente a Servicios Sociales.

La realidad de sus centros (internados de discapacitados intelectuales físicos y psíquicos severos y profundos) es muy distinta. Estos usuarios requieren asistencia y atenciones las 24 horas del día y al 100% para asistir sus necesidades básicas para la vida diaria. Pero estos usuarios que no salen nunca en la foto sufren de necesidades muy básicas como la falta de esponjas, pechitos para comer, calefacción. por citar un ejemplo más, hace meses que no pueden recibir la visita del podólogo (muy necesaria para numerosos usuarios con problemas de movilidad reducida) puesto que éste ha dejado de percibir sus honorarios por parte del IVADIS.

El presupuesto de IVADIS no se nota en mejorar los centros donde viven estas personas internas, lo que provoca que no sólo en que no aumente su calidad de vida como se merecen, sino que los servicios ofrecidos a éstos, empeoran por falta de presupuesto. Por el contrario, las dotaciones económicas y subvenciones de distintos programas de ayudas, van dirigidas a "inflar" los sueldos de los altos cargos de la empresa.

Por todo esto y muchas cosas más la Sección Sindical de CGT IVADIS volvió a convocar una concentración de trabajadores para el día 23 de enero a las 10 horas en la puerta de la Conselleria de bienestar social, en el Paseo de la Alameda nº 16 de Valencia, pero en un futuro seguirá con las reivindicaciones laborales en deferencia a sus trabajadores y usuarios, que merecen la mejor atención.

Gabinete de comunicación CGT-PV

Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



denucias-intifalla-joan-09-03-12_md_1097382_1.mp3
MP3 |8.5 MB

Joan nos cuenta lo sucedido después de la protesta en la mascletà del pasado jueves 8 de Marzo cuando fueron retenidos, identificados y multados por insultos al Ayuntamiento y concentración (...)



preparando-huelga-general-v-congreso-extraordinario-cgt_md_1097173_1.mp3
MP3 |12.5 MB




aniversario-accidente-fukushima-luis-cerrillo-ecologistas-accion_md_1096956_1.mp3
MP3 |12.2 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 217