T
 
"Cuba: aires de revolución". la Luna Sale a Tiempo. 20090115

15 de enero de 2009. Recientemente se ha cumplido el 50 aniversario de la revolución cubana que derrotó al régimen de Fulgencio Batista, en cuya Constitución, reformada en 2002, se establece a la República de Cuba como un Estado socialista. Con una población de más de 11 millones de habitantes, tiene otros dos millones de cuban@s en el exilio e inmigración. La edad promedio de l@s cuban@s es de 35,1 años, y su esperanza de vida es de 77 años. Actualmente, el Gobierno cubano, dirigido por Raúl Castro, mantiene especiales relaciones con China, Venezuela, Bolivia, Ecuador y, en Europa, con España. El bloqueo de Estados Unidos, que se mantiene desde 1959, continúa generando para la economía de Cuba graves perjuicios económicos, financieros y comerciales. Desde la fecha de la revolución cubana el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB), con relación a muchos de los países del mismo grado de desarrollo en la década de 1950, ha disminuido. La desaparición de la Unión Soviética afectó gravemente a su economía. Desde 1962 el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estatalista, identificado con el marxismo-leninismo, y muchos de sus detractores, u observadores demócratas, acusan al sistema político de Cuba y su gobernantes de vulnerar los derechos humanos. Cuba posee una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo, 5,3 fallecimientos por cada mil nacidos vivos durante 2007, y tod@s los ciudadan@s cubanos que residen en el país tienen derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita, siendo reconocido la calidad de su sistema de salud pública por diversos organismos internacionales. En la actualidad, la enseñanza en Cuba es gratuita en todos los ámbitos educativos, desde la primaria hasta la universitaria. Enrique Tébar.



20080404LLSAT-palabra_de_viajer@
20080404LLSAT-palabra_de_viajer_.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:13:16

En el espacio Palabra de Viajer@, del programa La Luna Sale a Tiempo, Eduardo Barona y Elena Sarrió, viajeros, entrevistan a Paco Marco, ingeniero agrícola que residió en Cuba hace unos años y que nos comunicaré sus experiencias en la República de Cuba. La denominación de Cuba procede de la palabra taína Cubao, que significa "donde la tierra fértil abunda" o Coabana, que se traduce en castellano como "gran lugar". Deseamos para toda la ciudadanía cubana, tan próxima en los afectos por parte del pueblo español, que el futuro les sea tan luminoso en desarrollo y respeto de los derechos humanos como queremos para nosotros. E.T.

Palabra de Viajero/a
El espacio Palabra de Viajero/a, sección del programa La Luna Sale a Tiempo Radio, se emite actualmente en Ràdio Klara, siendo sus directores los viajeros Eduardo Barona Y Elena Carrió, que difunden, mediante una entrevista a viajer@s, la experiencia de est@s en su interacción con las poblaciones empobrecidas o desfavorecidas, la cultura de estas comunidades, la calidad del medio ambiente en el que están inmersos, sus necesidades básicas y la ayuda que reciben para su desarrollo. La promoción de un viaje responsable y sostenible es la finalidad de este espacio. Enrique (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Palabra de Viajero/a

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=138

Archivos anuales:
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net