T
 
Campaña "Date una segunda oportunidad"

29 de septiembre de 2013. Presentación de la campaña “Date una segunda oportunidad”, organizada por la Asociación Segunda Oportunidad en colaboración con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), con el objetivo de fomentar el conocimiento para saber actuar ante un paro cardíaco, lograr que el público pierda el miedo a hacerlo y promover que estas prácticas estén amparadas por la ley (“Ley del Buen Samaritano”). Intervienen: De 00:00 a 05:47 Dr. IGNACIO FERNÁNDEZ LOZANO, portavoz del CERCP (Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar) (Habla sobre las diferencias entre infarto y parada cardiaca, la importancia de actuar rápidamente, maniobras de reanimación, importancia de que la población no sanitaria sepa cómo actuar, necesidad de instalación de desfibriladores en lugares concurridos) De 05:49 a 12:40 ANTONIO ALBA, Presidente de la Asociación Segunda Oportunidad. (Explica los objetivos de la asociación, sus actividades, interés de la “Ley del buen samaritano”, promoción y formación sobre resucitación, casos absurdos derivados de las distintas legislaciones autonómicas, petición de instalación de desfibriladores en lugares públicos) De 12:42 a 15:46 Dr. IGNACIO FERNÁNDEZ LOZANO, portavoz del CERCP (Habla de la necesidad de homogeneizar legislaciones autonómicas e insiste en perder el miedo a los desfibriladores, que son aparatos seguros y fáciles de usar



Date una segunda oportunidad
Campana__Date_una_segunda_oportunidad_.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:15:46

Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas repentinas y sólo 1 de cada 20 afectados sobrevive a la misma cuando tiene lugar fuera del hospital. Por esa razón, un conocimiento sobre la gravedad del problema por parte de los ciudadanos (personal no sanitario), así como una intervención rápida, con técnicas de resucitación y con desfibrilación es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia: se calcula que el 75% de las personas afectadas podría sobrevivir.

Las personas que sufren una parada cardíaca, no sólo pueden sobrevivir, sino que pueden quedar sin secuelas si un familiar, amigo o una persona que visualice el episodio realiza una reanimación precoz y sin esperar al personal especializado.

La Campaña trata de fomentar el libre acceso a la desfibrilación, con la instalación estratégica de equipamientos en lugares públicos y de alta afluencia de personas, y con el entrenamiento en técnicas de resucitación cardiopulmonar.

La parada cardíaca (que se debe a una disfunción eléctrica del corazón normalmente asociada a un ritmo cardiaco anormal conocido como fibrilación ventricular) afecta tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad, la etnia o el estado físico, y es la principal causa de muerte prematura en España. Cada minuto que pasa tras una parada cardíaca se pierde el 10% de posibilidades de sobrevivir; de ahí la importancia del acceso rápido la desfibrilación.

La Asociación Segunda Oportunidad tiene como objetivo facilitar a los enfermos del corazón, y al público en general, información avalada y contrastada por los profesionales sobre centros de rehabilitación cardíaca, así como ayudar a los pacientes a superar este episodio a través de la atención del propio cardiólogo, psicólogo, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional. Desde la asociación buscan conseguir la instalación de desfibriladores en centros deportivos, grandes superficies y lugares públicos con aglomeración de personas; unificar la legislación respecto a su uso y facilitar la información para su utilización en las escuelas, entre otros.

Más información en http://www.hcsegundaoportunidad.es/

Especiales
Aquí encontrarás audios que no corresponden a ningún programa que regularmente esté disponible en nuestra web. Ver más

Canal RSS/Podcast de Especiales

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net