T
 
"Avances legislativos para las mujeres españolas". La Luna Sale a Tiempo Radio. 20100722

22 de julio de 2010. La mujer en España ha sido históricamente discriminada, con relación al hombre, en los más diversos ámbitos sociales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española de 1978 y, posteriomente, una serie de leyes que la desarrollan, recogen en su articulado una serie de principios y normativas sobre la igualdad ante ley de la persona, sin discriminación alguna, y la lucha contra la violencia de género.



20080222-LLSATR_la_historia_con_ojos_de_mujer
20080222LLSATR-la_historia_con_ojos_de_mujer.mp3
::DESCARGAR::


Producción: La Luna Sale a Tiempo   |   Duración aproximada: 00:15:49

Normativas como la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar 39/99, de 5 de noviembre; la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; la Ley Orgánica de 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que traspone la Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres, son medidas legislativas que inciden en el derecho de la mujer a desarrollar una actividad laboral remunerada en armonía con su realidad personal, familiar y reproductiva. Otra de las actuaciones necesarias ha sido la lucha contra la violencia de género en España, que en el año 2009 causó 73 víctimas mortales, mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La organización de las Naciones Unidas (ONU) en el artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer define esa acción en contra de las mujeres "como acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenico que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada".

Si bien es cierto que en España tenemos una serie de leyes que protegen a la mujer de los abusos o de la violencia ejercida contra ellas por un sistema patriarcal, aún en vigencia, la realidad dista mucho de ser respetuosa con los derechos de la mujer. El varón también debe tomar parte activa en la denuncia de estas situaciones discriminatorias o violentas contra la mujer y, sobre todo, reflexionar sobre el modelo educativo que ha recibido, así como en lo relativo a su comportamiento con relación a la mujer, para que no sea, con su actitud, que irradia un modelo de sometimiento y exclavización en su relación con las mujeres, especialmente en el ámbito familiar y laboral. Enrique Tébar.

La Historia con Ojos de Mujer
La Historia con Ojos de Mujer, es un espacio que se emite cada mes y medio, y tiene una duración de unos 15 minutos. En este periodo, la historiadora Ofelia Vila desarrolla un tema de género en un formato de entrevista, que libremente ha elegido con anterioridad. Con un lenguaje preciso, utilizando términos habitualmente conocidos y un estilo pausado, atrae la atención de l@s escuchantes. Enrique Tébar. Ver más

Canal RSS/Podcast de La Historia con Ojos de Mujer

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=84

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2008
2007


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net