T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de julio de 2012

20 de julio de 2012. Esta semana, en nuestro boletín hablaremos de España, donde varias organizaciones, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, denuncian que la no renovación de tarjetas sanitarias a inmigrantes en situación administrativa irregular dejará a miles de personas sin acceso a la atención sanitaria. Además, en Puerta de Hierro, en Madrid, continuaron los desalojos forzosos de 54 familias gitanas. La organización ha solicitado a la alcaldesa de la capital la paralización de los derribos de viviendas en este poblado gitano. Y en EEUU, en pleno debate sobre la aprobación de un Tratado para regular el Comercio de Armas, ha llegado el momento de que el presidente Obama demuestre de verdad que el gobierno estadounidense habla en serio cuando asegura proteger los derechos humanos. Nuestra última parada será en Rusia, donde Amnistía Internacional ha solicitado justicia por el asesinato de Natalia Estemirova, cuando se cumplen 3 años de su muerte, y de otros activistas.



201229informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: 60.000 firmas para que no adopten medidas regresivas en el acceso al derecho a la salud

Iniciamos este repaso en España. Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y Red Acoge han entregado en las presidencias de las comunidades autónomas cerca de 60.000 firmas recogidas solicitándoles que garanticen el acceso y disfrute del derecho a la salud de todas las personas, en cumplimiento a sus obligaciones internacionales, sin regresividad ni discriminación y mantengan la asistencia sanitaria para todas las personas.

Las organizaciones denuncian que la no renovación de tarjetas sanitarias a inmigrantes en situación administrativa irregular a partir del 1 de septiembre podría afectar a la vida y a la salud de miles de personas.

La reforma sanitaria impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy supondrá que las personas migrantes mayores de edad en situación irregular solo serán atendidas en urgencias y en los supuestos de embarazo, parto y posparto. Implican también que personas españolas -como las mayores de 26 años que no hayan cotizado- encontrarán dificultades para acceder a la sanidad pública.

Las organizaciones alertan que el nuevo Real Decreto Ley va a suponer la interrupción de tratamientos y seguimientos y va a significar la imposibilidad de acceder a la medicina preventiva y a diagnóstico médicos para miles de personas en situación administrativa irregular que residen en nuestro país.

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y Red Acoge denuncian, además, que la reforma sanitaria vulnera obligaciones internacionales contraídas por España, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que obliga a los Estados parte a respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud sin regresividad y sin discriminación.

España:Amnistía Internacional condena enérgicamente la demolición de 2 nuevas viviendas en Puerta de Hierro

Continuamos en España, donde Amnistía Internacional también ha condenado enérgicamente los derribos de dos viviendas en el poblado gitano de Puerta de Hierro, en Madrid. Las autoridades españolas, al llevar a cabo estos desalojos sin garantías, están incurriendo en una grave violación contra los derechos humanos. Con este último derribo, se agrava la ya dramática situación de las 54 familias del poblado.

La organización ha señalado que los desalojos en los que no hay garantías tales como una consulta genuina previa, el ofrecimiento de un alojamiento adecuado, un examen de la proporcionalidad de la medida y una valoración de su impacto, entre otras, contravienen las normas internacionales de derechos humanos.

Por todo ello, Amnistía Internacional se ha dirigido de manera urgente a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para instarle a detener los desalojos y derribos en el poblado de Puerta de Hierro que contravengan la normativa internacional, proporcionar realojo adecuado a todas las personas y garantizar la reparación de los daños causados.

Amnistía Internacional recuerda que el propio Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha mostrado preocupación por el hecho de que en España se lleven a cabo desalojos forzosos sin las debidas garantías legales.En julio de 2010, el Ayuntamiento de Madrid, comenzó a ejecutar los primeros derribos bajo la alegación de “erradicar el chabolismo” y de “disciplina urbanística”. Desde esa fecha,el Ayuntamiento ha procedido a sucesivos desalojos, la mayoría de ellos de madrugada, derribando 52 de las 54 viviendas.

Comercio de armas: Obama debe rechazar la "cláusula de excepción respecto de los derechos humanos"

Nos desplazamos ahora hasta EEUU. Amnistía Internacional ha pedido al presidente Barack Obama que demuestre un verdadero liderazgo durante las decisivas negociaciones sobre el comercio de armas rechazando las propuestas que menoscaben gravemente los derechos humanos.

Los gobiernos mantienen en estos momentos conversaciones en la sede de la ONU en Nueva York para aprobar un instrumento potencialmente histórico, el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que podría contribuir a poner fin a la devastación que causa el comercio de armas irresponsable y mal regulado.

Los representantes del presidente Obama han indicado que desean que el tratado incluya una cláusula de excepción en virtud de la cual las consideraciones en materia de seguridad nacional estarían por encima de todo problema grave de derechos humanos al decidir si suministrar armas.

Amnistía Internacional pide a los gobiernos que garanticen que en el tratado se incluye una "regla de oro" sobre los derechos humanos, con arreglo a la cual, si existe un riesgo sustancial de que las armas que se van a suministrar a un país se utilicen para cometer graves violaciones de derechos humanos, la transferencia no se llevará a cabo.Muchos gobiernos y la mayoría de los aliados de Estados Unidos son partidarios de esta postura. Sin embargo, algunos Estados influyentes, como China, Rusia y Estados Unidos, están promoviendo normas más suaves.

Rusia: Justicia por el asesinato de Natalia Estemirova y de otros activistas

Por último, hacemos una parada en Rusia, que debe mostrar voluntad política poniendo fin a la impunidad por el homicidio de periodistas y activistas de derechos humanos en el Cáucaso Septentrional. Tres años después del brutal asesinato de Natalia Estemirova, todavía no han comparecido ante la justicia los responsables de su secuestro y asesinato.

A pesar de que el Comité de Investigación de la Federación Rusa ha declarado en varias ocasiones que se investigarían todas las pistas, incluidas las que apuntasen a una posible implicación de agentes del gobierno en el asesinato de Natalia Estemirova, no parece que haya avances y no se han tomado medidas significativas en ese sentido.

Desde entonces se ha intimidado, agredido o matado con impunidad a otros activistas de la sociedad civil, abogados independientes y periodistas. Entre los activistas que han sufrido ataques en los últimos meses están miembros del Grupo Móvil Conjunto de defensores y defensoras de derechos humanos, que empezó a trabajar en Chechenia poco después de la muerte de Natalia Estemirova.

Amnistía Internacional ha denunciando que en vez de proteger a los activistas de derechos humanos, las autoridades se dedican a lanzar campañas de desprestigio y actos de intimidación contra ellos, no sólo en Chechenia, sino también en otras partes de Rusia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net