T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de junio de 2012

15 de junio de 2012. Esta semana, nuestro repaso informativo comenzará en la República Democrática del Congo, donde los suministros de armas provocan graves violaciones de derechos humanos en el país tanto por parte de los grupos armados congoleños como por las fuerzas armadas. Hablaremos también de Siria. Las nuevas pruebas de los continuos crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas armadas deben llevar al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas y remitir la situación a la Corte Penal Internacional. En Rusia, Putin debe rechazar la ley que limita el derecho de reunión pacífica y expresión, aprobada recientemente por la Duma. Terminaremos nuestro repaso en España. Una delegación internacional de la organización ha presentado las autoridades vascas una agenda de derechos humanos. Los derechos de las víctimas del conflicto con ETA y las consecuencias de la crisis económica son las prioridades de Amnistía Internacional en la región.



201224informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Congo: Los suministros de armas provocan homicidios ilegítimos y violaciones

Iniciamos este repaso en la República Democrática del Congo (RDC). La comunidad internacional debe actuar de inmediato y detener los suministros de armas a un país en el que las transferencias de armas continúan exacerbando los homicidios ilegítimos, las violaciones, los saqueos y los secuestros por parte de los grupos armados y las fuerzas de seguridad congoleñas. Así lo señala Amnistía Internacional en el último informe sobre la región.

En los últimos años se ha suministrado al gobierno de la RDC toda una variedad de armas, municiones y material conexo, incluidas armas pequeñas, munición, gas lacrimógeno, vehículos acorazados, cañones de artillería y morteros. Los principales proveedores de armas a la RDC son China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y Ucrania.

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo a menudo venden o dan armas a grupos armados, incluidos aquellos contra los que luchan. Con frecuencia los grupos armados también obtienen armas y munición que las unidades del ejército dejan atrás cuando huyen de zonas de combate.

Los líderes políticos, además de reforzar el actual embargo de armas contra la RDC, deben acordar un sólido Tratado sobre el Comercio de Armas. Amnistía Internacional pide un Tratado que exija a los Estados proveedores evaluar rigurosamente y caso por caso el peligro de cada transferencia de armas propuesta.

Siria: Nuevas pruebas de los continuos crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas armadas

Continuamos en Siria. La terrible escalada de homicidios ilegítimos, tortura, detención arbitraria y destrucción deliberada de casas en el país demuestra la extrema urgencia de emprender acciones internacionales enérgicas para detener la oleada de ataques cada vez más generalizados contra la población civil, lanzados con total impunidad por las fuerzas gubernamentales y las milicias shabiha. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe sobre el país.

Este documento ofrece nuevas pruebas de los abusos generalizados y sistemáticos, incluidos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, que se están cometiendo como parte de la política gubernamental de venganza contra las comunidades sospechosas de apoyar a la oposición y en intimidar a la población para que se someta.

Estas pruebas subrayan la acuciante necesidad de una acción internacional enérgica para frenar la oleada de ataques cada vez más generalizados. Durante más de un año, el Consejo de Seguridad de la ONU ha estado titubeando, mientras se desataba la crisis de derechos humanos en Siria. Es hora de que el Consejo remita la situación de Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional e imponga un embargo de armas al país con el fin de detener el flujo de armas hacia el gobierno sirio.

Además, la organización insta a los gobiernos de la Federación Rusa y China en particular a detener de inmediato las transferencias de todo tipo de armas y municiones y de material, formación y personal militar, de seguridad y policial al gobierno sirio.

Desde que se iniciaron las protestas en favor de la reforma en febrero de 2011, Amnistía Internacional ha recibido los nombres de más de 10.000 personas muertas a consecuencia de la violencia, aunque la cifra real puede ser considerablemente más alta.

Rusia: Putin debe rechazar la ley que limita el derecho de reunión pacífica

Nos trasladamos hasta Rusia. Después de que el Parlamento de ese país adoptase un proyecto de ley que aumenta las multas para las personas que participen en concentraciones no autorizadas, Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades deben dejar de restringir la libertad de expresión y de reunión.

La iniciativa del partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, significa que se podría imponer a quienes participen en “reuniones públicas no autorizadas” multas de hasta 30.000 rublos (unos 780 euros) y de hasta 50.000 rublos si la reunión exige mayores recursos policiales de los previstos. El proyecto de ley, que ha sido tramitado por la Duma en apenas unas semanas, se convertirá en ley cuando lo firme el presidente Putin.

Los organizadores de reuniones públicas podrían afrontar cuantiosas multas si los participantes causan desórdenes o daños, algo que escapa evidentemente a su control en una reunión grande. El proyecto de ley deja la puerta abierta a abusos arbitrarios y selectivos por parte de las autoridades, pues varias de las enmiendas tienen una redacción poco precisa. Amnistía Internacional considera ridícula la sugerencia de la Duma de crear zonas especiales en las ciudades donde puedan celebrarse manifestaciones.

En los últimos seis meses ha habido varias manifestaciones multitudinarias y pacíficas contra el fraude electoral, donde policía y organizadores mantuvieron el orden público al tiempo que permitían a la gente expresar su insatisfacción. Tras una gran manifestación celebrada el 6 de mayo que desembocó en algunos actos de violencia, y ante las manifestaciones en gran escala previstas, a Amnistía Internacional le preocupa que las autoridades adopten una política mucho más dura contra estos actos.

España: Los derechos de las víctimas y las consecuencias de la crisis económica, prioridades de Amnistía Internacional en el País Vasco

Terminamos este repaso en España. Una delegación de alto nivel de Amnistía Internacional se desplazó la semana pasada al País Vasco para mantener encuentros con el Lehendakari, el Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), el Comisionado para la Convivencia y representantes de la mayoría de los partidos políticos vascos, a quienes ha presentado la Agenda de Derechos Humanos elaborada por la organización para Euskadi.

En el nuevo escenario abierto tras la renuncia de ETA a la violencia, que se ha cobrado más de 800 víctimas mortales, la organización mantiene que se debe asegurar el acceso de las víctimas de graves abusos y violaciones de derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación.

A Amnistía Internacional le preocupa que no todas las víctimas de violaciones y abusos tengan acceso a la justicia. Sobre todo, las víctimas de las primeras décadas de atentados de ETA y las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad a las que se refiere el primer decreto elaborado por el gobierno vasco. La organización espera que las víctimas de tortura no sean olvidadas en el segundo decreto que planea desarrollar el ejecutivo, que abarcaría víctimas de malos tratos desde 1978 a la actualidad.

En cuanto al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, la delegación de Amnistía Internacional ha insistido, como ya hizo en una carta enviada al consejero Ares, tras la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma, en la necesidad de crear mecanismos de investigación independientes para este y otros casos que puedan producirse en el futuro. Así lo hacen ya en otros países como Reino Unido y Holanda. Además, las fuerzas del orden deben adoptar un protocolo marco sobre uso de la fuerza. El Lehendakari se ha comprometido con la organización a estudiar su implantación.

En referencia a la crisis económica y los recortes, Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción el anuncio del Lehendakari de no aplicar la reforma sanitaria aprobada por el gobierno central y mantener la cobertura a las personas inmigrantes en situación irregular, enfermos crónicos o mayores de 26 años que no hayan cotizado a la Seguridad Social.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net