T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de abril de 2012

12 de abril de 2012. En el boletín de esta semana hablaremos de la decisión tomada por la Corte Penal Internacional respecto a Libia. El país debe entregar a Saif al Islam al Gadafi a la Corte para lograr la rendición de cuentas en el país. En Mali, debe permitirse el acceso seguro de los organismos de ayuda humanitaria al norte del país para evitar la muerte de civiles. Nos trasladaremos también a Estados Unidos, la decisión de eliminar la pena de muerte en Connecticut muestra un "firme liderazgo” para acabar con la pena capital. Por último en Colombia, la liberación de 10 personas por parte de las FARC es un buen paso pero deben ir más lejos y acabar con todos los secuestros y la toma de rehenes.



201215informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Libia: Debe respetar la petición de la Corte Penal Internacional y entregar a Saif Al Islam

Comenzamos este repaso informativo en Libia. La decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de ordenar al país la entrega inmediata de Saif al Islam al Gadafi constituye un paso adelante para lograr justicia y rendición de cuentas.

Según Amnistía Internacional, un juicio sin garantías ante un tribunal libio, en donde el acusado podría ser condenado a muerte, no permite garantizar justicia ni rendición de cuentas. La Corte Penal Internacional ha señalado que si el gobierno libio no acata esta decisión, la Corte podría remitir el hecho al Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde su captura, en noviembre de 2011, Saif al Islam al Gadafi ha permanecido recluido en un lugar secreto de Zintan, sin gozar de acceso efectivo a asistencia letrada ni a medios que le permitan comunicarse con su familia. La decisión de los jueces de la Corte Penal Internacional confirma una vez más que deben protegerse los derechos del sospechoso.

Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a la CPI y a las autoridades libias para que tomen medidas urgentes que permitan garantizar los derechos de Saif al Islam al Gadafi, acusado por crímenes de lesa humanidad en relación con la brutal represión de manifestaciones llevada a cabo por el gobierno de su padre.

Mali: Debe permitirse el acceso seguro de los organismos de ayuda humanitaria al norte del país

Nos trasladamos hasta Mali, donde está a punto de producirse un grave desastre humanitario, y debe permitirse el acceso inmediato de los organismos de ayuda humanitaria para evitar que sigan produciéndose muertes de civiles. En los últimos días, las tres ciudades septentrionales de Gao, Kidal y Timbuctú han quedado sumidas en el caos y han sido escenario de saqueos y secuestros tras ser ocupadas por grupos armados.

Todos los alimentos y las medicinas almacenados por los organismos de ayuda humanitaria han sido robados y la mayor parte del personal de estos organismos ha huido. Según ha sabido Amnistía Internacional, mujeres y niñas han sido secuestradas en sus casas en las ciudades de Gao y Menaka y varios informes señalan que también fueron violadas.

Además, la situación continúa deteriorándose en todo el norte del país. En Gao se ha cortado el suministro de agua y electricidad y el hospital ha sido saqueado. Todas las tiendas y el mercado están cerrados y se han destruido los historiales médicos de los pacientes.

Desde que comenzaron los levantamientos en el país, más de 200.000 personas han huido del norte de Malí. Aproximadamente 100.000 han cruzado a países limítrofes como Mauritania, Níger, Argelia y Burkina Faso.

EEUU: La decisión de eliminar la pena de muerte en Connecticut muestra un "firme liderazgo”

Continuamos en EEUU, donde la decisión de eliminar la pena de muerte del estado de Connecticut constituye un importante avance en la lucha para acabar con la pena capital. Si la Cámara de Representantes la aprueba y el gobernador Malloy la firma, Connecticut se convertiría en el 17 estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte.

Amnistía Internacional ha afirmado que, con el fin de la pena de muerte, en Connecticut se liberarían recursos que podrían dedicarse a políticas de verdadera prevención del delito y apoyo a las necesidades de las víctimas de delitos y sus familias. Estos fondos pueden invertirse mejor dedicándolos a hacer frente la delincuencia y ofrecer apoyo a las víctimas, en vez de utilizarlos para financiar una pena que se ha rechazado en más de 140 países y en 16 estados de Estados Unidos.

Los estudios muestran que la pena capital en Connecticut se aplica de forma sumamente tendenciosa y de un modo arbitrario. Los familiares de 179 víctimas de asesinato firmaron una carta de apoyo al proyecto de ley. Durante los últimos 10 años, las condenas de muerte en Estados Unidos han disminuido hasta alcanzar mínimos históricos, en gran parte gracias a una mayor concienciación de la opinión pública con respecto a las manifiestas deficiencias inherentes a la pena capital. Desde 1973, 140 personas condenadas a muerte en Estados Unidos han sido exoneradas.

Seguimos hablando de Estados Unidos pero nos quedamos en el estado de Arizona, donde se debe poner freno al uso inhumano de las unidades de aislamiento pues deshumaniza a los reclusos. Las autoridades no atienden a sus necesidades básicas de salud física y mental. Un informe de Amnistía Internacional denuncia que más de 2.000 presos están confinados durante meses o años en condiciones de aislamiento extremo y privación sensorial.

Más de uno de cada 20 internos de la población reclusa total de Arizona está en régimen de aislamiento, una proporción desproporcionadamente alta en un país del que se cree que tiene más presos en aislamiento que ningún otro país del mundo. También se cree que hay más de una docena de menores de entre 14 y 17 años en aislamiento en una unidad especial de menores del estado destinada a menores juzgados y condenados como adultos.

Colombia: Las FARC deben ir más lejos y acabar con todos los secuestros y la toma de rehenes

Terminamos este repaso informativo en Colombia. La liberación de 10 miembros de las fuerzas de seguridad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pone de relieve la necesidad de que todos los grupos guerrilleros del país sudamericano se comprometan seriamente a poner fin al secuestro de civiles y la toma de rehenes. Se piensa que eran los últimos miembros de las fuerzas de seguridad que el grupo guerrillero mantenía en cautividad.

Sin embargo, las FARC deben comprometerse a abandonar todos los secuestros, toma de rehenes y liberar a todos los civiles que aún tienen en su poder. Según la organización no gubernamental País Libre, las FARC aún tienen en su poder a unos 400 civiles. Alrededor del 75 por ciento fueron secuestrados para pedir un rescate, práctica que, según afirmaron las FARC en febrero, iba a terminar.

Asimismo, tanto las FARC y el Ejército de Liberación Nacional deben comprometerse de forma inmediata y sin condiciones a poner fin definitivamente a todos los demás abusos de derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, como el homicidio deliberado de civiles, la diseminación de minas terrestres y el uso de niños soldados.

Los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad, actuando por su cuenta o de connivencia entre ambos, también son responsables de delitos previstos por el derecho internacional, como homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, violencia sexual y desplazamientos forzosos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net