T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de marzo de 2012

22 de marzo de 2012. En el boletín de esta semana hablaremos de la visita a España de Salili Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, con el objetivo de plantear una agenda de derechos humanos al Gobierno para la legislatura 2011-2015. Celebraremos el Día Mundial contra el Racismo, en el que Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades españolas que acaben con los controles policiales de identidad basados en perfiles raciales. Hablaremos también de Libia, donde es preciso realizar una investigación exhaustiva e independiente de las muertes de civiles causadas por los ataques aéreos de la OTAN. Terminaremos este boletín en Brasil, donde se ha abierto la primera causa penal contra un militar por violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar entre 1964 y 1985. Desaparecieron más de 475 personas y millares sufrieron tortura.



201212informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Salil Shetty: “La crisis económica no debe derivar en una crisis de derechos humanos”

Arrancamos en España, que la semana pasada acogió la visita del secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, con el objetivo de plantear una agenda de derechos humanos al Gobierno español. En varias reuniones con las autoridades españolas, Shetty urgió al Ejecutivo a tomar las riendas para que la crisis económica no derive en una crisis de derechos humanos. Esta y otras recomendaciones relativas a los derechos humanos estaban incluidas en la Agenda de Derechos Humanos para la X Legislatura en España, que fue presentada a los responsables de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial durante la visita de Shetty.

Al final de su estancia en España, el secretario general de Amnistía Internacional valoró positivamente el compromiso del Gobierno de poner en marcha una estrategia de derechos humanos para esta legislatura. La organización espera que esta actitud dé como resultado acciones concretas y oportunas.

Entre los retos que debe afrontar las autoridades españolas, Shetty destacó: poner fin a la situación de personas que no tienen acceso a la atención sanitaria y a los desahucios sin alojamiento alternativo adecuado. Otro de los retos importantes que debe afrontar el Ejecutivo es la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Shetty considera intolerable que la policía realice identificaciones en la calle únicamente basadas en el perfil racial de las personas.

Además, durante las reuniones mantenidas, el secretario general de Amnistía Internacional ha instado al Gobierno a no dejar de lado otras asignaturas pendientes, como la lucha contra la tortura y los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad, o la eliminación del régimen de incomunicación.

Sobre la situación de los centros de detención de inmigrantes, la organización ha dado la bienvenida al compromiso del Gobierno de desarrollar un reglamento que regule su funcionamiento. Reglamente que ya debería existir, tal y como establece la Ley de Extranjería.

En el ámbito internacional, Amnistía Internacional ha recordado al Gobierno la importancia de que los derechos humanos sean la hoja de ruta de la política exterior española y la necesidad de apoyar en Naciones Unidas un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que sea sólido.

Amnistía Internacional ha apreciado que el Gobierno siga de cerca la situación en Siria, y en el norte de África y Oriente Medio en general. Sin embargo, el Ejecutivo debe reorientar su política exterior situando el respeto y la protección real y efectiva de los derechos humanos en sus relaciones bilaterales.

Día Mundial contra el racismo: ¡Parad el racismo, no a las personas!

Continuamos hablando de retos del Gobierno. Coincidiendo con el Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial, Amnistía Internacional ha solicitado, junto con otras cuatro organizaciones, el fin de la práctica policial de seleccionar a personas para comprobar su identidad basándose exclusivamente en las características étnicas o raciales y su posterior traslado en numerosas ocasiones a comisaría.

Esta práctica es discriminatoria y vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación de las minorías y las personas migrantes. En el año 2009, España fue condenada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU por discriminación racial en el caso Rosalind Williams, a quien la Policía Nacional pidió la identificación en la estación ferroviaria de Valladolid en 1992. De todas las personas que viajaban en el tren, la petición se dirigió sólo a ella, afroamericana de nacionalidad española. Sin embargo, casi tres años después de la histórica decisión de Naciones Unidas, España no ha puesto en marcha ninguna medida para garantizar que sus funcionarios públicos no incurren en este comportamiento.

Al contrario, la organización denuncia que algunos agentes reciben órdenes para llevar a cabo un número determinado de controles de identidad a personas que parecen migrantes. Tienen que alcanzar unas “cuotas de detenciones” y, a efectos estadísticos, detener a un inmigrante “sin papeles” cuenta lo mismo que detener a alguien acusado de un delito.

Los controles de identidad alimentan los prejuicios contra las minorías, porque quienes los presencian dan por sentado que las personas a las que la policía pide la identificación han cometido un delito. Sin embargo, estar en situación irregular no es delito. Además del fin de esta práctica, las organizaciones han solicitado el cese la intimidación de quienes observan o documentan pacíficamente los controles de identidad, que han sido objeto de acusaciones y multas por parte de los agentes de policía. Asímismo, también han solicitado la elaboración de un reglamento de los CIES, que garantice los derechos de las personas internas.

Libia: Es preciso investigar adecuadamente las muertes de civiles por ataques aéreos de la OTAN

Nos trasladamos ahora hasta Libia, donde la OTAN no ha investigado los homicidios de decenas de civiles en ataques aéreos lanzados en el país por sus fuerzas. Así lo señala un nuevo informe de Amnistía Internacional publicado un año después de las primeras incursiones aéreas. Según este documento, decenas de civiles libios no implicados en los combates murieron, y muchos más resultaron heridos, la mayoría en sus casas.

Amnistía Internacional ha denunciado que la OTAN no ha llevado a cabo las investigaciones necesarias, y ni siquiera ha tratado de establecer contacto con los supervivientes y con los familiares de los fallecidos. La organización ha declarado que deben llevarse a cabo investigaciones adecuadas, y debe proporcionarse plena reparación a las víctimas y a sus familias. Según la OTAN, la “responsabilidad principal” de investigar recae en las autoridades libias.

La OTAN parece haber hecho esfuerzos considerables por minimizar el riesgo de causar bajas civiles: entre otras cosas, ha utilizado munición guiada de precisión y, en algunos casos, ha lanzado advertencias previas dirigidas a los habitantes de las zonas en el punto de mira. Pero eso no la exime de investigar adecuadamente los ataques que han causado la muerte o heridas a decenas de civiles, y de proporcionar reparación a las víctimas y a sus familias.

Las investigaciones deben examinar si las bajas civiles han sido resultado de violaciones del derecho internacional. De ser así, los responsables deben comparecer ante la justicia. La organización ha documentado 55 casos de civiles identificados, entre ellos 16 menores y 14 mujeres, muertos en ataques aéreos en Trípoli, Zlitan, Majer, Sirte y Brega. Muchas de las muertes fueron consecuencia de ataques aéreos lanzados contra domicilios particulares.

Brasil: Procesamiento histórico desafía arraigados crímenes militares

Concluimos este boletín en Brasil. La decisión de presentar cargos contra el coronel retirado Sebastião Curió Rodrigues de Moura por cinco desapariciones forzadas cometidas durante la dictadura en el país es el primer reto serio a decenios de impunidad. La Fiscalía ha manifestado que los secuestros se cometieron durante una operación militar dirigida por Curió en la que presuntamente, se secuestró, agredió y ejecutó a guerrilleros de izquierdas, violando claramente las normas de derechos humanos.

Se trata de la primera causa penal abierta contra un militar por violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar de Brasil en el periodo comprendido entre 1964 y 1985. Se cree que, durante estos años, desaparecieron más de 475 personas y millares sufrieron tortura. El anuncio de estos cargos brinda la oportunidad de que el sistema judicial brasileño alinee a Brasil con los países de la región que han comenzado a abordar las terribles violaciones de derechos humanos del pasado.

Los autores de violaciones de derechos humanos llevan más de 30 años disfrutando de impunidad por los delitos cometidos antes de 1979, cuando se aprobó la ley de amnistía de Brasil. Sin embargo, los fiscales han determinado que, puesto que en este caso jamás se han encontrado los cuerpos de las víctimas, el delito de secuestro se extiende más allá de 1979. Por consiguiente, la ley de amnistía no ofrece protección a los responsables.

En noviembre de 2011, la presidenta Dilma Rousseff aprobó una ley por la que se crea una comisión de la verdad para investigar centenares de denuncias de tortura y desaparición cometidas durante la dictadura militar de Brasil. Según Amnistía Internacional, Brasil debe abordar los crímenes del pasado y garantizar justicia a las víctimas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net