T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de febrero de 2012

10 de febrero de 2012. En el boletín de esta semana denunciaremos la situación que se continúa viviendo en Siria después de que Rusia y China hicieran uso de su derecho a veto para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en contra del régimen de Al Asad. En España, Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones, ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordándole que la crisis económica no puede olvidar las obligaciones del Estado español de respetar los derechos económicos, sociales y culturales. Nos trasladaremos también a Paraguay para celebrar la victoria de una comunidad indígena en la recuperación de sus tierras ancestrales, de las que fueron desplazados durante décadas. Concluiremos este boletín hablando del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, en el que Amnistía Internacional solicita a la Unión Europea que firme y ratifique el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, incluida la mutilación genital femenina.



201206informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: El doble veto a la resolución del Consejo de Seguridad, una traición hacia los manifestantes

Comenzamos hablando de Siria. La decisión de Rusia y China de vetar el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, después de que el ejército lanzara una gran ofensiva contra zonas de viviendas de Homs causando decenas de muertes es una cruel y sorprendente traición al pueblo de Siria.

Amnistía Internacional considera que Rusia y China han hecho un uso totalmente irresponsable del derecho a veto. Se bloquea así la aprobación de un proyecto de resolución que ya de por sí era bastante blando.

Si se exceptúa la declaración de agosto de 2011, cuando el presidente del Consejo de Seguridad condenó las violaciones de derechos humanos, este órgano de la ONU no ha tomado ninguna medida sobre la crisis de Siria desde que comenzaron las revueltas, en marzo de 2011.

Amnistía Internacional ha afirmado que continuará presionando a los miembros del Consejo de Seguridad para que remitan la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, impongan un embargo general de armas al país y congelen los bienes en el extranjero de Bachar el Asad y otros altos cargos.

España: La crisis económica no disminuye la responsabilidad del Estado en el respeto de los derechos humanos

Continuamos en España, donde la crisis económica no debe disminuir la responsabilidad de las autoridades en el respeto de los derechos humanos. Por ello, Amnistía Internacional, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales y el Observatori DESC se han dirigido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para recordándole que no puede olvidar las obligaciones del Estado español de respetar los derechos económicos, sociales y culturales.

Más de 42.200 familias se enfrentaron al desahucio por no poder hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler sólo en los primeros 9 meses de 2011, se anuncian recortes en la sanidad pública y merma en la atención de las mujeres víctimas de violencia de género. Amnistía Internacional señala que el acceso a una vivienda digna, la posibilidad de gozar del máximo nivel de salud, así como de disponer de una educación de calidad son derechos humanos que España tiene la obligación de garantizar. Deben, pues, tenerse en cuenta a la hora de diseñar cualquier medida a poner en marcha en respuesta de la actual crisis económica.

Las tres organizaciones le han recordado al presidente del Gobierno que al suscribir el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, España se ha comprometido a usar “el máximo de los recursos de que disponga” para lograr la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales. Esto obliga a España a asegurar que se ha hecho todo lo posible para garantizar estos derechos y a proteger especialmente a las personas que pertenecen a grupos vulnerables. También obliga al Estado español a llevar a cabo una evaluación del posible impacto que la reducción del gasto público puede tener en estos colectivos vulnerables y a demostrar que se ha realizado un examen exhaustivo de todas las alternativas posibles.

Las tres organizaciones piden además que el Gobierno explique las medidas que va a proponer y que establezca mecanismos de participación. De esta manera, cumpliría con su obligación de respetar el derecho a participar en la vida pública, recabar y recibir información.

Pese a que las competencias sobre los derechos económicos, sociales y culturales están ampliamente descentralizadas, las tres organizaciones han instado a Mariano Rajoy a que tome medidas para garantizar estos derechos a todas las personas en todo el territorio. Por eso, el Gobierno central debe asegurar la implementación en toda España, entre otras, de la Ley 33/11, Ley General de Salud Pública, que garantiza la universalidad en el acceso a la atención sanitaria y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Paraguay: Victoria de comunidad indígena desplazada en conflicto sobre tierras

Nos trasladamos ahora a Paraguay. Un acuerdo alcanzado entre las autoridades y el propietario de unas tierras de la región central del país permitirá la reconstrucción con seguridad y dignidad de la comunidad indígena Yakye Axa. Esta comunidad lleva casi dos decenios librando una batalla legal por sus tierras ancestrales. Durante este tiempo, cerca de 90 familias se han visto obligadas a vivir en condiciones de miseria a lo largo de una carretera próxima.

Hace años, las tierras de loa Yakye Axa fueron ocupadas por particulares. Las familias indígenas acabaron dispersas entre fincas ganaderas privadas, víctimas en muchos casos de explotación y malos tratos. Las condiciones pésimas en las que viven han sido pésimas. La falta de acceso a servicios básicos ha contribuido a causar enfermedades en la comunidad, así como una serie de muertes evitables. En breve podrán trasladarse a la zona recién adquirida, una superficie de más de 12.000 hectáreas.

Finaliza así una lucha que comenzó en 1993 cuando la comunidad inició un proceso legal para reclamar parte de sus tierras ancestrales. En 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Paraguay devolver las tierras de los Yakye Axa. Una vez que se hayan reasentado, las autoridades paraguayas deberán también crear un fondo de 950.000 dólares estadounidense para el desarrollo de la comunidad. El fondo están destinado a proyectos educativos, de vivienda, agrícolas y de salud, así como al suministro de agua potable y saneamiento.

Este reciente acuerdo sobre tierras indígenas se produce meses después de que otra comunidad del grupo étnico Enxet comenzara a negociar también, en septiembre de 2011, una solución que la permita regresar a sus tierras ancestrales. Las negociaciones están aún en curso.

Europa: ¿Tiene la UE visión cero sobre la erradicación de la mutilación genital femenina?

Terminamos hablando de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. Una fecha en la que Amnistía Internacional y el Lobby Europeo de Mujeres han instado a la Unión Europea a exponer su visión y su compromiso de erradicar la mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres. Desde 2010, cuando la Comisión Europea se comprometió a adoptar una estrategia contra la violencia contra las mujeres, no ha habido un intento coherente y estructurado de abordar esta violación de derechos humanos.

El Parlamento Europeo calcula que 500.000 mujeres y niñas que viven en Europa sufren las consecuencias permanentes de la mutilación genital femenina y otras 180.000 corren peligro de ser sometidas a esta práctica cada año. Lo más frecuente es que a las niñas se las lleven al extranjero durante las vacaciones de verano y les obliguen a someterse a esta práctica para garantizar que son aptas para contraer matrimonio o asegurar su estatus social. Aunque algunos Estados miembros cuentan con leyes u otras medidas al respecto, existe una amplia disparidad en este campo.

Francia, Suecia, Reino Unido y otros países en los que hace más de una década que la mutilación genital femenina está tipificada como delito siguen luchando contra esta práctica. Esto demuestra que la legislación no es la llave maestra que cierra todas las puertas a esta violación de derechos humanos. La Unión Europea debe firmar y ratificar el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica.

En el caso de España, Amnistía Internacional ha incluido en su agenda de derechos humanos para la presente legislatura la petición al Gobierno de que ratifique dicho Convenio y promueva que otros Estados miembros de la Unión Europea lo firmen y lo ratifiquen.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net