T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de enero de 2012

6 de enero de 2012. En el primer boletín semanal de 2012 nos detendremos en Siria. Las medidas de represión en el país continúan siendo las protagonistas en este nuevo año. Hablaremos de la situación de la Misión de Observadores que permanece en el país. Viajaremos también a Turquía, donde las autoridades deben investigar el ataque aéreo a un grupo de civiles cerca de la frontera con Irak, en el que 35 personas murieron. Además, nos detendremos en China, donde las autoridades del país deben poner en libertad a la activista de derechos humanos Ni Yulam y a su marido. Por último, hablaremos de Azerbaiyán donde se ha puesto en libertad a un joven preso de conciencia.



201201informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: La Liga árabe pone a un antiguo general sudanés a la cabeza de la Misión de Observadores en el país

Comenzamos hablando de la situación que vive Siria. Según Amnistía Internacional, la Misión de Observadores de la Liga árabe no es una misión de derechos humanos y no puede ser juzgada como tal. Así mismo, esta misión no puede ser un substituto del permiso de Siria a investigadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

El papel de la Misión de Observadores es el de supervisar la puesta en práctica de un acuerdo entre la Liga árabe y el gobierno sirio. A esto hay que sumar el reciente nombramiento de Ahmed Mustafa al-Dabi, antiguo general sudanés como jefe de la misión. Por lo tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debería remitir la situación en el país al fiscal de la Corte Penal Internacional, como Amnistía ha estado pidiendo desde abril. La organización también ha solicitado que se imponga un embargo exhaustivo de armas al país y la congelación de los activos del presidente Bachar al Asad y de otras personas responsables de ordenar o perpetrar graves abusos contra los derechos humanos.

Según datos de la organización, la represión en el país ha causado la muerte de más de 3.250 personas desde que comenzaron las protestas a favor de las reformas en Siria a mediados de marzo, incluyendo más de 200 niños y niñas. Miles de personas más han sido detenidas y muchas están recluidas en régimen de incomunicación en lugares desconocidos donde la tortura y otros malos tratos son habituales. Más de 180 personas, han muerto bajo custodia en extrañas circunstancias.

Turquía: Se debe investigar el homicidio de civiles

Nos desplazamos ahora hasta Turquía. Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades del país que investiguen de forma inmediata, independiente y transparente la muerte de al menos 35 personas en un ataque aéreo militar cerca de la frontera iraquí en el sureste de Turquía la noche del 28 de diciembre de 2011. Todos los fallecidos eran civiles, entre los que se encontraban niños. Según los informes, el ataque no alcanzó ningún objetivo militar.

Las declaraciones de perdón por parte del gobierno turco son un buen paso pero resultan insuficientes en lo que parece haber sido un completo fracaso a la hora de distinguir un objetivo militar y la población civil. Los informes iniciales señalaban que unos aviones no tripulados que sobrevolaban la zona habían alertado a la fuerza aérea turca del movimiento de un gran grupo de personas, a las que se creyó miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos, a través de la frontera iraquí.

A consecuencia de ello, unas 35 personas perdieron la vida. Al menos 18 de los muertos eran menores, el más pequeño de 12 años. Además, 29 de ellos se cree que pertenecen a la misma familia. Amnistía Internacional señala que las autoridades turcas deben tomar las medidas oportunas para evitar más ataques de este tipo y también para indemnizar a las familias de los fallecidos.

China: Continúa la represión contra los activistas en Navidad

Continuamos este repaso informativo en China. Las autoridades del país deben liberar de forma inmediata a mujeres activistas por los derechos humanos como es el caso de Ni Yulan, que lleva varios años encarcelada por ser considerada una amenaza por parte de las autoridades chinas.

Durante más de una década, Ni Yulan hizo campaña contra los desalojos forzosos y violaciones de otros derechos humanos en China. Por ello, fue acusada, junto a su marido, de ‘buscar pelea’, así como de fraude. Ni Yulan ha sido sometida a tortura en sus años de prisión. Cuando fue detenida en 2002, sus heridas eran tan graves que ahora permanece en una silla de ruedas. Según su abogado, tanto Ni Yulan como su marido serán sometidos a juicio en el distrito Norte.

Amnistía Internacional denuncia que el gobierno chino está encarcelando a personas que considera una amenaza coincidiendo con las fiestas navideñas pues mucha gente está distraída por las festividades. El 23 de diciembre, un tribunal condenó a otro destacado activista, Chen Wei, a nueve años de cárcel por escribir y distribuir ensayos críticos contra el Partido Comunista.

Azerbaiyán: Liberado un joven activista

Concluimos nuestro boletín en Azerbaiyán con una buena noticia. El joven activista Savalan Jabbar, de 20 años de edad, ha sido puesto en libertad tras haber recibido un indulto presidencial. Sin embargo, Amnistía Internacional solicita también a las autoridades del país que se restaure la reputación de este joven.

La liberación de un preso de conciencia es siempre un motivo de celebración pero la organización señala que las autoridades del país deben poner también en libertad a más de 16 presos de conciencia encarcelados desde el mes de abril después de participar en una serie de protestas pacíficas.

Jabbar fue arrestado y acusado de posesión de drogas el 5 de febrero, un día después de que publicara en Facebook un artículo sobre las protestas contra el gobierno e inspirado en las revueltas de Egipto. Fue condenado a pesar de que un examen de sangre mostrara que no había consumido drogas. Su confesión fue obtenida bajo coacción, mientras que se le negó acceso a un abogado.

En marzo y abril, cientos de manifestantes salieron a la calle para protestar contra la corrupción en el gobierno y llamar a elecciones libres y justas y el respeto a los derechos humanos. Un informe publicado por Amnistía Internacional en noviembre, documenta cómo cientos de manifestantes fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión en juicios injustos.

En mayo de 2012, Azerbaiyán estará en el punto de mira a nivel internacional pues el país alberga el concurso de Eurovisión. Activistas del país están utilizando esta oportunidad para llamar la atención sobre los abusos de derechos humanos cometidos por parte de las autoridades del país.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net