T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de julio de 2011

15 de julio de 2011. Esta semana, dedicaremos nuestro boletín a recordar algunos de los temas de derechos humanos que continúan sin solución. Estaremos en Barcelona donde los Mossos d’Esquadra hicieron un uso excesivo de la fuerza contra las personas manifestadas el pasado 27 de mayo dentro del movimiento 15M; viajaremos hasta Irán, donde la vida de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la iraní condenada a pena de muerte en su país, sigue pendiente de un hilo; en las Naciones Unidas recordaremos a las principales potencias su responsabilidad en la venta de armas a países en conflicto; y terminaremos en Bosnia Herzegovina donde 16 años después del genocidio de Srebrenica, los más de 1300 delitos de guerra quedan aun por resolverse.



201128informativoAI
201128informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:15

España/15M: El uso de fuerza excesiva contra manifestantes no debe quedar impune

Comenzamos nuestro boletín semanal en Barcelona. Amnistía Internacional ha documentado que en la manifestación convocada por el movimiento 15M el pasado 27 de mayo en la plaza de Catalunya, los Mossos d’Esquadra hicieron un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes aparentemente pacíficos.

Las imágenes de vídeo de la operación policial muestran a los Mossos d’Esquadra golpeando con sus porras, disparando pelotas de goma y cartuchos de fogueo. Algunos manifestantes aparecen golpeados y con sangre en manos y cabezas. Según las cifras oficiales, 84 manifestantes y 37 agentes de policía resultaron heridos. Otras fuentes hablan de 180 denuncias por lesiones, cifra corroborada por los informes emitidos por el personal médico.

Por otra parte, los sucesos de Barcelona no constituyen un hecho aislado, ya que las fuerzas policiales españolas habrían hecho uso de fuerza excesiva en otras manifestaciones convocadas por el mismo movimiento, como la del 15 de mayo en Madrid, la del 27 de mayo en Lleida, la del 9 de junio en Valencia, y la del 15 de junio en Barcelona.

La organización de derechos humanos ha expresado, en diversas ocasiones, su preocupación por las denuncias sobre el uso arbitrario de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, así como por la aparente impunidad en estos casos. Es necesario crear un mecanismo dedicado a investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales; adoptar medidas disciplinares y, si procede, iniciar actuaciones penales contra los inculpados. En este sentido, Amnistía Internacional lamenta la suspensión de las actividades del Comité de Ética Policial creado en Cataluña en 2007 para recibir y analizar denuncias de particulares relativas a la conducta de las fuerzas de policía.

La vida de Sakineh Mohammadi Ashtiani aún pende de un hilo

Todos recordamos, sin duda, a la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada en 2006 a morir lapidada por “adulterio durante el matrimonio”. También fue condenada a 10 años de cárcel por su papel en el asesinato de su esposo, una pena que, según su abogado, se le redujo a cinco años por complicidad en el crimen.

Ha pasado un año desde que la atención de la opinión pública se movilizara para evitar su ejecución, pero la vida de Sakineh Ashtiani continua pendiente de un hilo. Encarcelada en Tabriz, mantiene ambas condenas, por lo que su lapidación podría ejecutarse en cualquier momento.

Su abogado también fue detenido en octubre de 2010. La fiscalia iraní afirmó en ese momento que estaba recluido como sospechoso de poseer tres documentos de identidad falsos o duplicados. Se desconoce, sin embargo, su situación jurídica actual. Algunas fuentes han sugerido que ha sido condenado a entre uno y 11 años de prisión por diversos cargos, la mayoría de los cuales, si no todos, relacionados con su defensa de Sakineh Ashtiani. Además, a comienzos de 2011, circuló una carta atribuida a su persona en habría afirmado haber sido torturado.

Amnistía Internacional pide a las autoridades iraníes que lo liberen de forma inmediata e incondicional si, tal y como parece, el abogado se encuentra recluido exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Por otro lado, las denuncias de que ha sido torturado bajo custodia deben investigarse de inmediato, y los responsables de los abusos deben comparecer ante la justicia.

El comercio de armas fomenta los abusos en el conflicto

Entre el 11 y el 15 de julio se celebrará, en la sede de las Naciones Unidas, una nueva ronda de conversaciones sobre el tratado del Comercio de Armas. Una delegación de Amnistía Internacional asistirá a estas reuniones para recordar a los Estados miembros la importancia de tomar medidas para controlar los envíos de armas a regiones inestables.

Uno de las conflictos armados que recibe ayuda militar es el que asola el norte y el sur de Sudán y que ha llevado a la reciente independencia del Estado de Sudán del Sur. China, Rusia y Estados Unidos son algunos de los Estados que han suministrado armas durante el conflicto y han proporcionado adiestramiento militar tanto a las Fuerzas Armadas de Sudán como al Ejército de Liberación Popular de Sudán, el nuevo cuerpo armado de Sudán del Sur.

Kordofán del Sur es una de las regiones fronterizas donde las fuerzas armadas sudanesas y el Ejército de Liberación Popular de Sudán se han enfrentado con más crudeza y donde estos últimos han cometido violaciones de derechos humanos como homicidios, destrucción de viviendas y otros bienes civiles.

La agudización del el conflicto de Sudán pone de relieve la urgencia de un tratado global sobre el comercio de armas. Las grandes potencias no pueden vender armas, ni municiones, a quienes representan una amenaza sustancial a los derechos humanos. El tratado debe también penalizar el tráfico ilícito y a quienes incumplan los embargos de armas.

Las familias de las víctimas del genocidio perpetrado en Srebrenica hace 16 años siguen en espera de verdad, justicia y reparación

Terminamos nuestro boletín semanal trasladándonos a Srebrenica, en Bosnia Herzegovina, para recordar que el 10 de julio de 1995, tuvo lugar en esta ciudad el genocidio de más de 7000 refugiados bosniacos (musulmanes bosnios) por las fuerzas serbobosnias durante la guerra que asolo la región entre 1992 y 1995.

Muchos de los dirigentes políticos y militares presuntamente responsables de los crímenes, como Radovan Karadžić y Ratko Mladic, han comparecido ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Sin embargo, aun quedan por resolver más de 1.300 delitos perpetrados durante la guerra.

Los obstáculos de las autoridades locales y los ataques de políticos de la entidad semiautónoma de la República Serbia al sistema de justicia debilitan los esfuerzos del país para investigar y procesar estos crímenes. Amnistía Internacional pide, por un lado, a las autoridades de Bosnia y Herzegovina que tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familias. También le pide a la comunidad internacional que apoye a Bosnia y Herzegovina a mejorar el funcionamiento del sistema de justicia y garantizar los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net