T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de enero de 2004

16 de enero de 2009. Esta semana instaremos a las autoridades chinas a restablecer de inmediato el acceso a nuestra página web. Pediremos a Obama que ponga fin a los procesos judiciales de Guantánamo contra niños soldados. Y nos despediremos hablando sobre el conflicto en Gaza



200903informativoAI
200903informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Libertad de expresión en China

Hoy comenzamos en China, donde una vez más las autoridades han vuelto a censurar la página web de Amnistía Internacional.

China levantó el bloqueo de nuestro sitio web apenas unos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Sin embargo, sólo unos meses después, se ha vuelto a censurar la página web alegando que la organización mantiene una actitud tendenciosa contra China.

La organización teme que este nuevo bloqueo signifique que se están ampliando las medidas represivas, especialmente cuando van a tener lugar varias conmemoraciones importantes en 2009. Este año se celebran en China el 50 aniversario del levantamiento de Tíbet en 1959, el 30 aniversario del movimiento “Muro de la Democracia” y el 20 aniversario de la represión de las protestas de Tiananmen a favor de la democracia en 1989, ocasiones todas ellas que podrían inspirar manifestaciones y desencadenar actuaciones represivas del gobierno.

Tales repliegues en materia de derechos humanos son inaceptables, especialmente ahora que China prepara la puesta en marcha del primer Plan de Acción sobre Derechos Humanos de su historia.

Cierre de Guantánamo

Continuamos ahora pidiendo a Barack Obama que suspenda las comisiones militares de Guantánamo y garantice que el próximo juicio de Omar Khadr, canadiense de 22 años, no se celebra. La fecha fijada para el comienzo del juicio es el 26 de enero, seis días después de la investidura del presidente.

Está previsto que Omar sea juzgado ante una de estas comisiones militares, ampliamente desacreditadas, por crímenes de guerra que presuntamente cometió cuando tenía 15 años de edad. Existe un amplio reconocimiento en todo el mundo de que el reclutamiento y uso de niños y niñas en conflictos armados ya constituye un grave abuso en sí mismo.

Por este motivo, Amnistía Internacional, junto a la Unión Estadounidense para la Defensa de las Libertades Civiles, la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados, Human Rights First y Human Rights Watch han pedido al presidente electo que retire los cargos formulados contra Omar ante las comisiones militares.

Los cinco grupos también han pedido a Obama que suspenda de inmediato el proceso pendiente contra Mohammed Jawad, afgano acusado igualmente ante comisiones militares, de delitos presuntamente cometidos cuando tenía 16 o 17 años. Un juez militar resolvió en dos ocasiones que las declaraciones efectuadas por Mohammed tras su detención no eran admisibles ante un tribunal porque se habían obtenido mediante tortura.

Gaza

Acabamos esta semana en Gaza. Mientras continúan los combates, que violan la resolución del Consejo de Seguridad, adoptada el 8 de enero y en la que se pide un alto el fuego inmediato y duradero en Gaza, Amnistía Internacional ha solicitado al Consejo de Seguridad que actúe enérgicamente para garantizar la total rendición de cuentas por los posibles crímenes de guerra y otros graves abusos contra el derecho internacional que se están comentiendo en La Franja.

Además, el Consejo debe garantizar el envío inmediato a Gaza y el sur de Israel de observadores de derechos humanos para que investiguen los abusos que siguen cometiendo ambas partes del conflicto e informen sobre ellos.

Las fuerzas israelíes continúan llevando a cabo ataques desproporcionados o dirigidos contra edificios de carácter civil en la Franja de Gaza, mientras que los grupos armados palestinos siguen disparando cohetes contra centros de población israelí. Mientras tanto, las bajas civiles continúan aumentando de forma alarmante.

La resolución 1860 del Consejo de Seguridad pide que se establezca “una cesación del fuego inmediata, duradera y plenamente respetada”, que se asegure el suministro de ayuda humanitaria y que vuelvan a abrirse los cruces fronterizos de Gaza. Sin embargo, no exige a las partes que dejen de violar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, ni se ocupa de los crecientes indicios de la comisión de crímenes de guerra y otros graves abusos contra la normativa internacional. Tampoco dispone una investigación ni la rendición de cuentas de los responsables.

Además, Amnistía Internacional ha instado también a todos los Estados a que estén preparados para abrir investigaciones penales y llevar a cabo enjuiciamientos ante sus tribunales si hay pruebas que justifiquen los presuntos crímenes de guerra que se están cometiendo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net