T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de enero de 2009

9 de enero de 2009. Esta semana queremos denunciar la gravísima situación que vive la población civil de Gaza, después de casi tres semanas de bombardeos y ataques del ejército de Israel. Pediremos después la libertad incondicional del activista chino, Liu Xiaobo. Y nos despediremos hoy alertando del grave peligro que corren los activistas y periodistas en Somalia.



200902informativoAI
200902informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Situación de la población civil en Gaza

Comenzamos en Gaza, donde la magnitud de la destrucción y el número de muertes causadas entre la población civil ya no tienen precedentes. Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que no permanezca más tiempo en silencio y que actúe de una manera firme y decidida ante la catástrofe humanitaria de Gaza. A la organización le preocupa de manera creciente la seguridad de la población civil de la zona, y en especial del millón y medio de palestinos atrapados en la Franja de Gaza.

Más de 500 personas han muerto en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos aéreos y otros ataques lanzados por Israel desde el 27 de diciembre de 2008. Entre las personas muertas había más de 100 civiles desarmados, incluidas decenas de niños y niñas, así como unos 165 agentes de policía que no participaban en el conflicto. Además, más de 2.000 civiles palestinos han resultado heridos.

Abed Rabbo, de 8 años de edad, su hermano Muhammad, de 12, y su primo ’Abd-al-Sattar, de 10, murieron la tarde del 2 de enero mientras jugaban cerca de su casa en el pueblo de Al Qarara, en el sur de Gaza, después de un bombardeo israelí.

También la noche del 28 al 29 de diciembre, tres hermanos de la familia Al-Absi de entre 3 y 14 años de edad (Sedqi, de 3 años; Ahmad, de 12; y Muhammad, de 14) perdieron la vida junto con su madre y otros hermanos más resultaron heridos cuando su vivienda fue destruida en un ataque contra un campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza.

Para pedir protección por el resto de población civil palestina que aún está a tiempo de sobrevivir a la catástrofe, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción que los radioyentes pueden firmar en www.actuaconamnistia.org.

China: Vigilancia domiciliaria al activista Liu Xiaobo

Nos vamos ahora a China. Amnistía Internacional ha condenado la vigilancia domiciliaria a que está sometido el crítico literario y activista Liu Xiaobo. Ha sido privado libertad, sin detención formal ni cargos, y esta práctica cada vez se utiliza más contra activistas pacíficos.

Por este motivo, la organización ha instado a las autoridades chinas a que pongan en libertad inmediata e incondicional a Liu Xiaobo y a que acaben con el hostigamiento, detención, enjuiciamiento y encarcelamiento de defensores y activistas chinos de derechos humanos que ejercen pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y de asociación.

Amnistía Internacional reitera su llamamiento a las autoridades para que hagan pública cualquier información relativa a los delitos presuntamente cometidos por Liu Xiaobo, los cargos formulados contra él y su paradero actual.

Somalia: riesgos para el personal de ayuda humanitaria

Y acabamos hoy en Somalia. Amnistía Internacional ha denunciado esta semana los riesgos que sigue corriendo el personal de ayuda humanitaria y los medios de comunicación en este país asolado por la guerra.

Dos periodistas europeos quedaron en libertad hace unos días cuando cumplían ya 40 días secuestrados. El periodista británico Colin Freeman, y el fotógrafo español José Cendón, fueron entregados por sus captores y se trasladaron a Kenia el domingo pasado.

Sin embargo, Hassan Mayow Hassan, somalí que trabajaba para Radio Shabelle en el distrito de Afgoye, no fue tan afortunado. Este periodista murió el 1 de enero por disparos de hombres armados cuando hacía un reportaje sobre los combates que se libraban en la zona.

Se trata de al menos el décimo periodista somalí que ha sido víctima de homicidio desde febrero de 2007. Algunos periodistas han sido asesinados deliberadamente. Otros han perdido la vida al verse atrapados en combates entre las fuerzas del Gobierno Federal de Transición, respaldadas por sus aliados etíopes, y milicias armadas de oposición.

El colectivo de periodistas somalíes no sólo arriesga su vida para publicar información muy necesaria sobre una situación sumamente inestable. Durante los dos últimos años también se ha enfrentado a amenazas de muerte de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal de Transición y de los grupos armados; además de arrestos y reclusiones arbitrarias; palizas; secuestros; el cierre de emisoras de radio y otros medios de comunicación; y un sin fin de restricciones impuestas a sus actividades y reportajes.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net