T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 29 de octubre de 2008

31 de octubre de 2008. Esta semana daremos voz a seis niños palestinos a los que las autoridades israelíes no permiten salir de Gaza para recibir tratamientos que podrían salvarles la vida. Más tarde nos haremos eco de las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del conflicto armado de Mindanao, en Filipinas. Y por último, nos despediremos pidiendo una vez más a las autoridades chinas que liberen al defensor de derechos humanos, Hu Jia.



200844informativoAI
200844informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Israel impide la salida de personas enfermas

Comenzamos hoy en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Sami, Ahmed Hahid, Soheb, Hamza, Ahmed Talat y Mohammed son seis niños palestinos que tienen entre 5 meses y 6 años y padecen graves afecciones cardíacas. Todos ellos necesitan someterse con urgencia a operaciones quirúrgicas que no pueden practicarse en Gaza por falta de instalaciones médicas y de personal especializado.

Tenían que haber sido operados por un equipo británico en el Hospital de Makassad, en Jerusalén, la semana del 4 de octubre, pero no pudieron salir de la Franja de Gaza porque las autoridades israelíes denegaron a sus madres y abuelas el permiso de salida para que pudieran ir con ellos. Soheb, de 5 años, ha perdido ya seis citas para operarse porque no han permitido a su madre ni a su abuela acompañarlo al hospital de Jerusalén.

A partir del próximo 6 de noviembre, un equipo de especialistas italianos va a celebrar una semana de cirugía cardiopediátrica en el Hospital de Makassad. Y es esencial que estos seis niños puedan acudir allí a tiempo para que los especialistas puedan operarlos.

Por ello, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para pedir al gobierno israelí que deje salir a tiempo a estos niños y a sus familiares de Gaza para que puedan ser operados, e instar a las autoridades a que cumplan con su obligación de garantizar que la población de Gaza tiene acceso a atención médica en la misma medida que los ciudadanos israelíes. Hasta el momento se han recogido casi 30.000 firmas, y todo aquel que desee unirse a esta petición de Amnistía Internacional, puede hacerlo firmando a través de nuestra web www.actuaconamnistia.org.

Violaciones de los derechos humanos en el conflicto de Mindanao

Hablamos ahora sobre la suspensión de las conversaciones de paz entre el gobierno de Filipinas y los insurgentes de Mindanao. Amnistía Internacional ha publicado un informe que pone de relieve los abusos contra los derechos humanos perpetrados tras la ruptura de las negociaciones de paz, y el grave peligro que corren miles de civiles en la zona.

Desde agosto, han muerto más de un centenar de civiles en los ataques selectivos del Frente Moro de Liberación Islámica; alrededor de 140 hombres, mujeres, niños y niñas han sido tomados como rehenes; y casi 400.000 personas se han visto obligadas a instalarse en campos para personas desplazadas después de los ataques tanto del Frente de Liberación como del ejército filipino.

La reciente escalada de violencia se produjo tras la decisión de la Corte Suprema de Filipinas de bloquear el Memorando de Entendimiento entre el gobierno y el grupo armado. En los días posteriores, las fuerzas del Frente Moro de Liberación Islámica emprendieron ataques contra la población civil de las provincias de Cotabato del Norte, Lanao del Norte y Saranggani. El 14 de octubre, la Corte Suprema resolvió que el Memorando de Entendimiento sobre Territorios Ancestrales era inconstitucional.

Petición de libertad para el defensor de los derechos humanos en China, Hu Jia

Esta semana nos despedimos en China. La semana pasada, el Parlamento Europeo concedió el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia al defensor de derechos humanos, Hu Jia.

Hu Jia es uno de los más conocidos activistas medioambientales y de derechos humanos de China. Fue fundador de Loving Source, una ONG que ayuda a niños procedentes de familias víctimas de VIH/sida. Y, junto con su esposa, ha informado regularmente a periodistas y organizaciones de derechos humanos extranjeras sobre los graves abusos que ocurren en China. Hu Jia fue condenado a tres años y medio de cárcel el 3 de abril de 2008 por “incitación a la subversión”, y Amnistía Internacional lo ha considerado preso de conciencia.

Hu Jia cumple condena en una cárcel de Pekín, y a su familia le preocupa que no esté recibiendo tratamiento para la enfermedad del hígado que padece. Sin embargo, las autoridades chinas han rechazado la petición de libertad condicional por razones de salud. Además, su esposa y la hija de ambos, siguen bajo estricta vigilancia policial, que limitan sus visitas y las siguen cuando salen.

Amnistía Internacional, que ha trabajado con Hu Jia y su familia haciendo campaña en favor de los derechos humanos en China, ha vuelto a pedir a las autoridades chinas que pongan en libertad a Hu Jia inmediatamente y dejen de hostigar a su esposa y a su hija de 11 meses.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net