T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de octubre de 2008

17 de octubre de 2008. Esta semana dedicamos nuestro espacio al décimo aniversario de la detención de Augusto Pinochet por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Chile. También hablaremos de pena de muerte en Arabia Saudí y nos despediremos con buenas noticias en Libia, donde un preso de conciencia ha sido puesto en libertad



200842informativoAI
200842informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

X Aniversario de la detención de Pinochet

El 16 de octubre de 1998 Augusto Pinochet era detenido en Londres por los graves crímenes cometidos en Chile entre 1973 y 1990. Diez años después, su detención se ha convertido en un hito en la lucha internacional contra la impunidad. Coincidiendo con esta fecha, Amnistía Internacional ha instado a todos los países del mundo a asegurarse de que no se convierten en refugio seguro para quienes violan flagrantemente los derechos humanos.

La detención de Pinochet marcó una nueva era para los derechos humanos. Por un lado, en Chile, llevó la esperanza de justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen militar y a sus familias. Y por otro, en todo el mundo, ha inspirado una serie de causas judiciales contra violaciones de los derechos humanos durante la última década .

Varios presuntos responsables de violaciones de derechos humanos han sido o están siendo investigados o procesados sobre la base de la jurisdicción universal en países como Alemania, Bélgica, Canadá, España, Reino Unido, Senegal o Suecia, entre otros.

Antes del proceso judicial contra Pinochet, los responsables de abusos contra los derechos humanos se sentían a salvo bajo la protección de leyes de amnistía, disposiciones de prescripción o concesiones de inmunidad. Diez años después, delitos como la tortura, la desaparición forzada o las ejecuciones extrajudiciales ya no se consideran un problema político que debe ser resuelto por los diplomáticos.

Si bien se trata de un gran paso adelante, queda mucho camino por recorrer para acabar con la impunidad. La Corte Penal Internacional y otros tribunales internacionales sólo pueden hacer rendir cuentas de sus actos a algunos de los responsables de violaciones de los derechos humanos.

Pena de Muerte en Arabia Saudí

Hablamos ahora sobre pena de muerte. Si bien el pasado 10 de octubre, Día Mundial Contra la Pena de Muerte, celebrábamos la tendencia mundial abolicionista, la realidad es muy distinta en algunos países.

Según un informe de Amnistía Internacional, titulado Arabia Saudí, Muerte por Discriminación, el gobierno saudí continúa ejecutando a más de dos personas a la semana por término medio. Casi la mitad de ellas son extranjeros procedentes de países pobres o en desarrollo.

Además, la pena de muerte se aplica de forma desproporcionada y discriminatoria, por motivos de nacionalidad o etnia, a trabajadores extranjeros sin recursos económicos y a ciudadanos saudíes que no tienen apoyo familiar u otros contactos que permitan evitar su ejecución.

Es hora de que el gobierno saudí asuma sus responsabilidades en este asunto y respete sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Por ello, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades saudíes a prohibir la pena de muerte a menores, garantizar juicios con garantías, resolver la discriminación endémica y recortar las facultades discrecionales de los jueces para utilizar este castigo cruel, inhumano y degradante.

Libertad para un preso de conciencia en Libia

Esta semana nos despedimos con buenas noticias, ya que el pasado 8 de octubre las autoridades libias pusieron en libertad al preso de conciencia Idriss Boufayed.

Idriss fue detenido el 16 de febrero de 2007 por intentar organizar una manifestación pacífica contra el gobierno de Libia. Permaneció recluido en régimen de incomunicación hasta el 24 de junio de ese año, cuando compareció ante un tribunal y fue acusado formalmente de “intentar derrocar el sistema político” y de comunicarse “con potencias enemigas”. El pasado 10 de junio, fue condenado a 25 años de prisión.

Ha quedado en libertad por razones humanitarias a raíz de que se le diagnosticara cáncer de pulmón en mayo de 2008. Se temía que no estuviera recibiendo la debida atención médica y necesitase viajar al extranjero para someterse a un tratamiento no disponible en Libia.

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción su liberación, pero ha hecho hincapié en que ésta debe ser incondicional y en que se le debe permitir viajar al extranjero para recibir tratamiento médico si así lo desea.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net