T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de septiembre de 2008

12 de septiembre de 2008. Esta semana comenzaremos hablando sobre Sri Lanka, donde el bloqueo de la ayuda humanitaria expone a la población civil a sufrir aún más abusos. Denunciaremos el hostigamiento e intimidación a que se ven sometidos los defensores y defensoras de derechos humanos en Angola. Y acabaremos pidiendo al nuevo presidente de Pakistán respeto absoluto por los derechos humanos.



200837informativoAI
200837informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:52

Orden de retirada a las organizaciones humanitarias en Sri Lanka

Empezamos hoy en Sri Lanka. Amnistía Internacional ha denunciado esta semana que la orden del gobierno de que se retiren los trabajadores de ayuda humanitaria de la ONU y de organizaciones no gubernamentales de la región de Wanni, puede poner en un peligro aún mayor a decenas de miles de personas desplazadas que se encuentran atrapadas entre las dos partes del conflicto.

Los organismos internacionales de Wanni, zona arrasada por la guerra, temen que la retirada del personal internacional lo haga más vulnerable a los abusos de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil, que hasta ahora han impedido a la población civil trasladarse a lugares más seguros en zonas controladas por el gobierno. Además, los Tigres están reclutando activamente a menores en los campos establecidos para los nuevos desplazados.

Amnistía Internacional alerta de que, si estos trabajadores son retirados de la región, se reducirán aún más las posibilidades de que los civiles que más lo necesitan reciban comida, cobijo y suministros médicos.

La organización solicita al gobierno de Sri Lanka que permita a los observadores independientes internacionales que se encuentran en Wanni supervisar la situación y garantizar que los convoyes de ayuda humanitaria entran en la zona, y revisar también la distribución de esos suministros. Hasta el momento, siete organismos internacionales de ayuda humanitaria, incluido el Programa Mundial de Alimentos, estaban proporcionando ayuda alimentaria de emergencia en Wanni.

Acoso a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Angola

Continuamos en Angola. Con motivo de las primeras elecciones legislativas del país en 16 años, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno angoleño que ponga fin al hostigamiento y la intimidación de activistas y al cierre de las organizaciones de derechos humanos.

En los últimos años, las autoridades han amenazado frecuentemente con prohibir las organizaciones de derechos humanos. El Tribunal Constitucional decidirá próximamente sobre el caso más reciente, el intento del gobierno de prohibir la Asociación para la Justicia, la Paz y la Democracia, meses después de que las autoridades cerraran oficialmente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Angola. Ya en 2007, cuatro destacadas organizaciones de derechos humanos del país recibieron amenazas de cierre.

Amnistía Internacional considera que el hostigamiento, la intimidación y el cierre de ONG’s en el país es una vulneración de las garantías de libertad de asociación, reunión y expresión contenidas en las leyes nacionales y los tratados y normas internacionales de derechos humanos ratificados por Angola.

La organización insta a las autoridades de Angola a respetar, promover y proteger la labor de estas organizaciones de derechos humanos y de los defensores y defensoras de los derechos humanos, y a asegurar que los activistas tienen libertad para llevar a cabo su labor sin injerencias.

Derechos humanos en Pakistán

Y por último, nos vamos hasta Pakistán, donde Asif Ali Zardari, recién elegido presidente paquistaní, se prepara para tomar posesión de su cargo. Zardari es el viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada el 7 de diciembre de 2007, y tras la muerte de su esposa se convirtió en jefe del Partido Popular de Pakistán.

Amnistía Internacional ha instado al nuevo gobierno a que adopte las medidas oportunas para cambiar radicalmente la situación de los derechos humanos en el país.

La organización insta a las nuevas autoridades a revelar la suerte de centenares de víctimas de desaparición forzada, reponga en sus cargos a todos los jueces cesados ilegalmente por el ex presidente Pervez Musharraf en noviembre de 2007, conmute la pena de muerte a las más de 7.000 personas condenadas a la pena capital, y proteja la vida de los civiles en las zonas tribales de Pakistán.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net