T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de julio de 2008

4 de julio de 2008. Esta semana dedicamos nuestro tiempo a analizar y denunciar la situación de los derechos de las minorías sexuales en todo el mundo. Más tarde hablaremos de tortura, entregas extraordinarias y detenciones secretas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Por último, denunciaremos arrestos ilegales y expulsiones colectivas de inmigrantes en Mauritania debido a las presiones de la Unión Europea.



200827informativoAI
200827informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:50

Persecución legal por orientación sexual

Comenzamos hablando de minorías sexuales. Si bien a lo largo de 2007 la persecución legal por orientación sexual ha retrocedido en el mundo, la realidad nos muestra que la homosexualidad sigue siendo perseguida en países incluso donde es legal.

Amnistía Internacional ha detectado una tendencia en las autoridades de algunos países a fomentar actitudes homófobas. En algunos países europeos, los Gobiernos violan el derecho a la libertad de expresión prohibiendo manifestaciones y actos públicos de activistas del colectivo lgbt, formado por gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Es el caso de Rusia, donde varios parlamentarios europeos fueron detenidos mientras protestaban por la decisión del alcalde de Moscú de prohibir la manifestación del Día del Orgullo Gay.

Otros Estados niegan la necesaria protección a estos colectivos, que se ven hostigados y atacados violentamente al realizar actividades públicas en defensa de sus derechos. En otras ocasiones, las propias autoridades propician un clima de intolerancia contra las comunidades LGBT, como por ejemplo en Polonia, donde tanto el entonces presidente como el ex vicepresidente y ministro de educación utilizaron expresiones homófobas.

Por último, no sólo las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero sufren esta persecución. Los defensores y defensoras de derechos humanos del colectivo LGBT corren especial riesgo en varios países, y pueden ser objeto de homicidios, detención arbitraria, denuncias falsas, amenazas... Muchos se han visto obligados a huir de sus hogares y, en ocasiones, de sus paises.

Tortura: entregas extraordinarias y detenciones secretas

Hablamos ahora sobre tortura, concretamente de entregas extraordinarias y detenciones secretas. Sobre esta situación, Amnistía Internacional ha advertido que no se ha tomado ni una sola medida para impedir que Europa vuelva a participar en el programa de entregas extraordinarias y detenciones secretas estadounidenses, y ha pedido que se inicien con urgencia investigaciones independientes sobre el tema.

Un Estado es responsable de infringir el derecho internacional si ayuda deliberadamente a otro Estado a cometer una violación de derechos humanos, y la realidad es que cada vez hay más indicios de la participación europea en el programa estadounidense de entregas extraordinarias, lo que reafirma la necesidad urgente de tomar medidas para evitar que Europa vuelva a ser cómplice de estos hechos.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el pasado 26 de junio, nuestra organización ha publicado un informe en el que se propone un plan en el que se hace un llamamiento a los Estados para que condenen estas prácticas; inicien investigaciones independientes sobre todos los casos en los que han intervenido agentes europeos o se ha utilizado territorio europeo; procesen a los responsables; garanticen la supervisión de los servicios de información; se nieguen a realizar o facilitar el traslado de personas detenidas a otro Estado sin la supervisión judicial adecuada; y ofrezcan reparaciones a las víctimas.

Arrestos y expulsiones colectivas de migrantes

Hablamos ahora sobre arrestos y expulsiones colectivas de migrantes a quiénes se ha negado la entrada en Europa. Miles de estas personas, procedentes de África, son detenidos arbitrariamente en Mauritania, acusados de intentar entrar de forma ilegal en Europa a través de las Islas Canarias. Las autoridades mauritanas les devuelven a países como Malí o Senegal sin posibilidad de ejercer ningún tipo de apelación y vulnerando algunos de sus derechos humanos.

Esta política de detención y expulsión, en colaboración con las autoridades españolas, tiene consecuencias como la realidad que se vive en el centro de detención de Nuadibú, conocido como “Guantanamito”, por la situación de limbo legal en la que se encuentran las personas detenidas, los malos tratos denunciados y las pésimas condiciones de las instalaciones.

Por ello, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades mauritanas que garanticen el respeto del derecho internacional por sus fuerzas de seguridad. De la misma manera, la Unión Europea y sus miembros, especialmente España, deben asumir la responsabilidad de garantizar que las personas migrantes son tratadas de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net