T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de junio de 2008

26 de junio de 2008. Esta semana comenzaremos nuestro espacio hablando de Tíbet donde permanecen “desaparecidos” un millar de manifestantes. Más tarde, expresaremos nuestra decepción por la nueva Directiva de retorno de inmigrantes de la Unión Europea. Pediremos más protección para los refugiados iraquíes y terminaremos hablando de la visita de la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, a España.



200826informativoAI
200826informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Continúa la represión en Tibet

Comenzamos en la capital de Tíbet, Lhasa, donde estos días está la antorcha olímpica. El cierre completo del Tíbet y una fuerte censura están permitiendo que detenciones arbitrarias, malos tratos y otras violaciones de derechos humanos queden sin denunciar e impunes. Centenares de personas están detenidas en prisiones chinas por expresar de forma pacífica su opinión, en condiciones de reclusión espantosas y sin que sus familias sepan dónde se encuentran. Además, también se exponen a encarcelamientos quienes se atreven a facilitar información sobre las protestas y las detenciones a los medios de comunicación extranjeros o a las organizaciones de derechos humanos. La última noticia de la liberación de 1.157 manifestantes es alentadora, pero aún permanecen otras muchas “desaparecidas” y en prisión. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno chino información sobre todas ellas y el libre acceso al Tíbet de observadores independientes.

Directiva europea de retorno de inmigrantes

Hablamos ahora de inmigración y la Unión Europea. Amnistía Internacional ha expresado una gran decepción por el resultado de la votación celebrada la semana pasada sobre la Directiva europea de retorno de inmigrantes, cuyo texto aprobado no garantiza el retorno, en condiciones de seguridad y dignidad, de las personas migrantes en situación irregular.

Esta Directiva contempla periodos de internamiento de hasta un año y medio y la prohibición de que las personas expulsadas regresen a la Unión Europea, con lo que se corre el riesgo de reducir las garantías existentes en los Estados miembros. Al mismo tiempo, el texto recorta derechos para los menores no acompañados y contiene disposiciones débiles respecto a la supervisión judicial de la detención administrativa.

Amnistía Internacional ha instado a los Estados miembros que actualmente aplican normas más respetuosas con los derechos humanos, como España, a que no utilicen esta directiva como pretexto para reducirlas. La organización recuerda que no tener papeles no significa no tener derechos.

Refugiados iraquíes

Cambiamos de tema. Hablamos de Irak, ya que la comunidad internacional está eludiendo sus responsabilidades con los refugiados iraquíes al insistir en presentar una idea falsa de la situación de seguridad en el país cuando no es seguro ni conveniente regresar allí.

Esta información, entre otras, se desprende de la publicación del informe “Retórica y Realidad”, en el que Amnistía Internacional afirma que los Estados ricos del mundo no están prestando la asistencia necesaria a los refugiados iraquíes, la mayoría de los cuales están sumidos en la desesperación y viven cada vez más en la miseria.

Entre las recomendaciones de Amnistía Internacional, destaca la petición a la comunidad internacional para que asuma el compromiso de ayudar a la población desplazada, aumentando sustancialmente la asistencia económica y prestándola de manera constante, poniendo fin a las devoluciones y a las prácticas que den lugar a retornos “voluntarios” realizados en realidad por obligación y ofreciendo más plazas de reasentamiento. De la misma manera, los gobiernos de Siria, Jordania, Líbano y Egipto, así como a los de otros países de la región, deben permitir el acceso sin restricciones a quienes huyan de Irak.

Visita de Irene Khan a España

Hablamos ahora sobre España, donde ha estado en visita oficial la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan. Esta visita, que ha comprendido las ciudades de Tenerife, Vitoria y Madrid, ha culminado con una entrevista con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que Amnistía Internacional le ha pedido una agenda de derechos humanos para la próxima legislatura.

Entre las recomendaciones de la organización destaca el compromiso ya asumido por el Gobierno de la adopción de un Plan Nacional de Derechos Humanos que refuerce la protección de colectivos vulnerables de la sociedad, como las mujeres víctimas de violencia, menores, o las personas migrantes; así como el desarrollo de una política exterior respetuosa con los derechos humanos.

En la agenda de la visita, han estado presentes preocupaciones sobre inmigración, racismo, xenofobia o tortura y malos tratos. En cuanto a inmigración, la organización ha pedido mayores garantías para personas inmigrantes y solicitantes de asilo. Sobre racismo y xenofobia ha instado a las autoridades a que reconozcan este problema y actúen para prevenirlo de modo inmediato. Y en lo que se refiere a los malos tratos y torturas, Amnistía Internacional ha denunciado que continúan siendo persistentes y extendidas en todo el territorio. La organización recibe alegaciones por personas acusadas de terrorismo y por parte de personas inmigrantes en situación irregular. Amnistía Internacional ha reiterado su petición de crear un mecanismo independiente que investigue las denuncias presentadas contra la policía, como ocurre en otros países europeos. Y mientras tanto, continúa solicitando la instalación de videocámaras en todos los centros de detención, para proteger tanto al agente de posibles denuncias falsas como al detenido de posibles vulneraciones de sus derechos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net