T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de junio de 2008

13 de junio de 2008. Esta semana dedicaremos nuestro tiempo a condenar los ataques de los que son objeto las minorías sexuales en Uganda, denunciaremos la repercusión de las acciones del gobierno de Myanmar sobre los supervivientes del ciclón Nargis, pediremos a Sudán que cumpla con sus obligaciones jurídicas y por último, instaremos al gobierno de Zimbabwe al respeto de la oposición política.



200824informativoAI
200824informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Acoso a defensores de las minorías sexuales

Comenzamos hablando de Uganda, donde el acoso y los ataques continuos contra defensores y defensoras de derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero es muy preocupante.

El pasado 4 de junio, tres defensores fueron detenidos arbitrariamente después de que un grupo de siete activistas de la organización Minorías Sexuales de Uganda, distribuyeran un comunicado de prensa en el que realizaban un llamamiento en favor de programas de prevención del VIH/sida. Por otro lado, dos personas transgénero fueron igualmente detenidas mientras bailaban en un bar de Kampala. Posteriormente, ya en dependencias policiales, sufrieron malos tratos y desde que fueron puestas en libertad, han sufrido acoso y ataques violentos de algunos vecinos de su lugar de residencia a quienes la policía informó de su identidad de género.

Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno que garantice la seguridad de todas estas personas en Uganda y ponga fin al hostigamiento que sufren a manos de agentes de la policía ugandesa.

Situación en Myanmar tras el paso del Nargis

Hablamos ahora sobre la situación en Myanmar, donde el gobierno está redoblando sus esfuerzos por obligar a los supervivientes del ciclón Nargis a que abandonen los refugios de emergencia, y está impidiendo que les llegue la ayuda humanitaria. Estas medidas agravan la precariedad de la situación en la que se encuentran decenas de miles de personas y aumentan el peligro de que mueran o sufran enfermedades o hambre.

El pasado 20 de mayo, el gobierno de Myanmar anunció el fin de la fase de rescate y el inicio de la fase de reconstrucción. Desde entonces, ha emprendido una campaña para obligar a los supervivientes del ciclón que han perdido su hogar a que abandonen los campos de reasentamiento tanto gubernamentales como no oficiales, si bien la mayoría de los supervivientes no pueden regresar a sus lugares de origen, dado que las zonas permanecen inhabitables.

Además, Amnistía Internacional siente gran preocupación por el acceso a la ayuda humanitaria. Si bien el Gobierno se comprometió a “investigar los casos de apropiación indebida de la ayuda para descubrir a los infractores y emprender contra ellos acciones punitivas conforme a la ley”, nuestra organización ha instado al gobierno a vigilar estrechamente la distribución de ayuda humanitaria por parte de sus funcionarios y a investigar todas las denuncias de robo, abuso de poder u otra desviación de la ayuda.

Orden de detención contra Ahmad Harun y Ali Kushayb en Sudán

En Sudán, Amnistía Internacional ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que tome de inmediato medidas para garantizar que el gobierno sudanés detiene a Ahmad Harun y Ali Kushayb y los entrega a la Corte Penal Internacional. El pasado 27 de abril de 2007 la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra ambos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos presuntamente entre agosto de 2003 y marzo de 2004.

Hasta ahora, Sudán no sólo se ha negado reiteradamente a detener y entregar a estos dos hombres, sino que incluso ha ascendido a Ahmed Harun al cargo de ministro de Estado para Asuntos Humanitarios. Para Amnistía Internacional, toda nueva demora del Consejo de Seguridad en pedir a Sudán que cumpla de inmediato con sus obligaciones jurídicas no hará más que perpetuar la impunidad y fomentar la comisión de más delitos graves en Darfur.

Persecución política en Zimbabwe

Nos despedimos condenando la persecución que vive la oposición política en Zimbabwe. El pasado 4 de junio, Morgan Tsvangirai, dirigente del Movimiento por el Cambio Democrático fue detenido en un control de carretera, al día siguiente de que Amnistía Internacional hiciese público un informe crítico con el gobierno en el que ponía de relieve las amplias violaciones de derechos humanos que se vienen cometiendo desde que se celebraron las elecciones parlamentarias y presidenciales en marzo.

Homicidios ilegítimos, torturas y otros malos tratos, palizas y el hostigamiento y la intimidación, sobre todo, de simpatizantes del MDC y de defensores de derechos humanos en Zimbabwe figuran entre las denuncias realizadas en dicho informe. Por ello, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Zimbabwe que garanticer la seguridad de Morgan Tsvangirai y de todas las demás personas que corren riesgo durante esta peligrosa ofensiva contra las personas consideradas una amenaza política para el gobierno en el poder.

Por otra parte, el gobierno de Zimbabwe está haciendo mucho más estrictas las restricciones que pesan sobre la labor de las organizaciones internacionales de ayuda que trabajan en el país, lo que viene a demostrar que el gobierno está intentando ocultar a los ojos del mundo lo peor de la violencia patrocinada por el Estado.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net