T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de abril de 2008

5 de mayo de 2008. Esta semana os hablaremos del trigésimo aniversario de nuestra organización en España. También celebraremos la decisión del Tribunal Constitucional de pedir una investigación eficaz de las denuncias de tortura y nos despediremos denunciando la impunidad de graves casos de tortura y violencia sexual en México.



200818informativoAI
200818informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:32

30 años de Amnistía Internacional en España

Comenzamos nuestro tiempo celebrando que Amnistía Internacional lleva ya 30 años trabajando en España. Durante estos treinta años la organización ha trabajado para globalizar la justicia, sacar a la luz las violaciones y abusos de los derechos humanos, y promover cambios en la vida de las víctimas individuales.

En cuanto a la globalización de la justicia, desde sus comienzos, Amnistia Internacional ha trabajado para la puesta en marcha de importantes tratados internacionales, como por ejemplo, la Convención de la Tortura, que prohíbe esta práctica, o la Corte Penal Internacional, para garantizar el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos, llevando a los responsables ante la justicia y contribuyendo al retroceso de la impunidad.

Por otro lado, Amnistía Internacional lleva desde su fundación trabajado para sacar a la luz violaciones de derechos humanos. Para ello, la organización ha puesto en marcha más de 3.000 misiones de investigación en diferentes partes del mundo a lo largo de su historia. Unas misiones que han dado a conocer asuntos como Guantánamo y los centros secretos de detención de Estados Unidos, los regímenes de “desapariciones forzadas” o el número de ejecuciones que realizan algunos países como China o Vietnam, para los que la aplicación de la pena de muerte es un secreto de estado.

Amnistía Internacional no ha dejado fuera de su campo de trabajo a las víctimas individuales; no en vano, se trata de una organización de personas que trabajan por personas. Durante estos 30 años, sólo en España, se ha trabajado con éxito más de 350 casos individuales, 200 de los cuales eran presos de conciencia, para quienes no caer en el olvido puede llegar a significar la frontera entre la vida y la muerte.

Los logros de la organización en estos 30años, no son sino un aliciente para los activistas de Amnistía Internacional para afrontar los continuos retos que nos trae el futuro. Retos como hacer frente a la pretensión por parte de diferentes Gobiernos de legitimar de nuevo la tortura y el constante recorte de libertades, entre ellos, las restricciones a la libertad de expresión. Por último, es necesario avanzar en la consolidación de algunos de los grandes logros de los últimos años: el retroceso de la pena de muerte y la justicia universal. La pena de muerte se sigue manteniendo y aplicando en 62 países.

Torturas en España

No dejamos España, donde el Tribunal Constitucional ha reiterado la necesidad de una investigación eficaz de todas las denuncias de tortura. Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la decisión, tomada el 14 de abril por el Tribunal Constitucional español de ordenar que se reabra la instrucción de la denuncia de torturas presentada por Alberto Viedma, por considerar que en su día no fue investigada por un juez de forma eficaz.

Alberto Viedma fue detenido en el año 2002 y puesto bajo custodia. El 22 de abril de ese mismo año denunció haber sido víctima de tortura y otros malos tratos bajo custodia.

Según los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que España es Estado Parte, el deber de llevar a cabo investigaciones independientes, imparciales y minuciosas siempre que haya sospechas razonables de que se hayan perpetrado torturas y otros malos tratos es un componente fundamental de la obligación de un Estado para evitar la tortura y otros malos tratos.

II Aniversario de los acontecimientos de San Salvador de Atenco

Acabamos hablando de México, donde el segundo aniversario de los acontecimientos de San Salvador de Atenco se acerca sin avances sustanciales para las víctimas de violencia sexual a manos de policías en mayo de 2006. En dichos acontecimientos más de 2,500 policías participaron en un operativo para terminar con protestas de la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en las que murieron dos personas y se detuvo a más de 200. Durante estos acontecimientos, 47 mujeres fueron detenidas y sufrieron tortura u otras formas de maltrato. 26 de ellas presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos de violencia sexual.

A pesar de la evidencia médica que apoya las declaraciones de las mujeres y los testimonios de otros testigos, la investigación llevada a cabo por las autoridades estatales solo resultó en cargos contra 21 policías. A fecha de hoy, sólo 6 siguen procesados, cinco por abuso de autoridad y uno por actos libidinosos.

Amnistía Internacional ha declarado que el reclamo de las mujeres por la justicia, el debido reconocimiento por parte del estado de la gravedad de la tortura que sufrieron, y su derecho a la reparación son una deuda que las autoridades mexicanas deberían asumir urgentemente.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net