T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de abril de 2008

18 de abril de 2008. Esta semana hablaremos entre otros temas, de racismo en España. Pediremos a Naciones Unidas que defiendan a los derechos de los civiles en Sudán, y acabaremos comentando la publicación de las estadísticas anuales sobre la pena de muerte en el mundo.



200816informativoAI
200816informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:27

Racismo en España

Empezamos con la publicación de un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre racismo en España.. El informe, titulado,“Entre la desgana y la invisibilidad” analiza las Políticas del Estado español en la lucha contra el racismo. La conclusión más destacable es que las autoridades españolas abordan con desinterés el fenómeno del racismo y la xenofobia, existentes en España, y que no hay datos oficiales sobre este asunto.

Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, España es uno de los cinco estados miembros que no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos penales relativos a delitos racistas. Además, persisten los incidentes racistas a manos de particulares y los casos de malos tratos o torturas con componente racista por parte de las distintas fuerzas de seguridad.

Por este motivo, Amnistía Internacional ha propuesto al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Estatal para combatir el racismo, que debería incluir medidas de carácter político, social, educativo o de sensibilización para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia en el lugar de trabajo, en su acceso a la sanidad, educación, prestaciones sociales o a la vivienda, entre otros.

Por otro lado, dicho Plan también debe incluir medidas específicas para luchar contra la discriminación que sufren las mujeres y los menores extranjeros no acompañados.

Pocos cambios en Darfur, pese a la llegada de la fuerza de mantenimiento de la paz

En Darfur apenas se han visto cambios desde la llegada de la fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana y las Naciones Unidas en diciembre de 2007. Desde entonces, se han seguido documentando ataques de fuerzas del gobierno y milicias armadas Janjawid.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz aún no cuentan con armamento y recursos humanos suficientes, por lo que no pueden proteger de modo efectivo a la población civil. Además, el gobierno de Sudán y diferentes grupos armados han continuado obstaculizando su despliegue efectivo.

El Gobierno sudanés no puede decir por un lado que trabaja para proteger a la población de Darfur, y por otro, permitir que su ejército ataque a los civiles con total impunidad, como está sucediendo. Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que censure fuertemente al Gobierno Sudanés por no desarmar a las milicias Janjawid e impedir los ataques sobre la población civil.

Los datos de la pena de muerte en el mundo

Acabamos hablando sobre pena de muerte. Esta semana Amnistía Internacional ha publicado las últimas estadísticas sobre ejecuciones en el mundo. Al menos 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países durante 2007, y al menos 3.347 fueron condenadas a muerte en 51 países. Se calcula que hay hasta 27.500 personas condenadas a muerte en el mundo. Además, las ejecuciones también han aumentado en varios países, como Irán, Arabia Saudí o Pakistán.

El 80% de las ejecuciones de que se tuvo noticia se llevaron a cabo en cinco países: China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos. En China, por ejemplo, se tiene noticia de al menos 470 ejecuciones, pero no cabe duda de que el verdadero número fue mucho mayor. China, el principal verdugo del mundo, considera la pena de muerte secreto de Estado. Por tanto, sólo las autoridades chinas saben exactamente a cuántas personas se mató con la autorización del Estado.

Pero 2007 fue también en año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió poner fin al uso de la pena de muerte. La Asamblea General tomó en diciembre pasado la histórica decisión de pedir a todos los países del mundo que dejaran de llevar a cabo ejecuciones. El hecho de que la resolución se aprobara por tan clara mayoría revela que la abolición mundial de la pena de muerte es posible.

Coincidiendo con la publicación de estas cifras, Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a todos los gobiernos para cumplir los compromisos contraídos en la ONU y abolir la pena de muerte de una vez por todas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net