T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 27 de febrero de 2008

29 de febrero de 2008. Esta semana recordaremos el asesinato, hace tres años, de ocho miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia. Luego pediremos al Gobierno español que no extradite a un ciudadano checheno que puede ser objeto de tortura en Rusia. También en Rusia, hablaremos sobre los recortes que se están produciendo en el derecho a la libertad de expresión. Acabaremos nuestro tiempo condenando y pidiendo investigaciones sobre el programa de vuelos secretos de la CIA.



20080227informativoAI
20080227informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

3 años del asesinato de ocho miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

En Colombia, el 21 de febrero de 2005, ocho miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, entre ellos tres menores de 2, 6, 11 y 17 años, fueron asesinados y sus cadáveres mutilados. Las investigaciones judiciales sugieren que estos homicidios fueron obra de las fuerzas de seguridad en coordinación con grupos paramilitares.

A lo largo de los últimos diez años, esta Comunidad de Paz ha instado a todos los combatientes a respetar su derecho a no verse arrastrada al conflicto. Pero la realidad es que, desde su creación en 1997, más de 160 de sus miembros han muerto o han sido víctimas de desaparición forzada, la mayoría a manos de paramilitares respaldados por el ejército y de las fuerzas de seguridad, pero también por la guerrilla.

Coincidiendo con este aniversario, Amnistía Internacional ha instado al gobierno colombiano y a los grupos armados a que respeten el derecho de los miembros de la Comunidad de Paz de San José a regresar sin peligro a la vereda de Mulatos, tres años después de que la masacre de 2005 obligara a algunos de ellos a abandonar sus tierras.

Posible extradición de España a Rusia de Murat Gasayev

En España, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno que no extradite al ciudadano checheno Murat Gasayev a la Federación Rusa, ya que la organización teme que sufra malos tratos, tortura y no tenga acceso a un juicio justo en este país, a pesar de las “garantías diplomáticas” ofrecidas por las autoridades rusas.

Las “garantías diplomáticas” en estas circunstancias ponen en peligro la prohibición internacional de la tortura y otros malos tratos, y en particular, la obligación absoluta e incondicional de no entregar a ninguna persona a un país en el que corra el riesgo de ser sometida a tortura o malos tratos.

En este caso, las garantías diplomáticas ofrecidas por Rusia no se pueden hacer cumplir y son manifiestamente discriminatorias. Por ello, nuestra organización ha emitido una Acción Urgente a través de su red mundial de activistas para movilizar a la opinión pública en contra de esta extradición, que vulnera los derechos humanos del detenido.

Libertad de expresión en Rusia

No dejamos de hablar de Rusia, ya que el espacio para que los activistas de derechos humanos, las organizaciones independientes y los medios de comunicación actúen y expresen opiniones críticas, se viene reduciendo progresivamente en los últimos años.

Amnistía Internacional ha publicado un informe, titulado Federación Rusa, Libertad limitada, donde se examina el efecto conjunto de la interpretación arbitraria de una legislación poco precisa y del creciente hostigamiento a que se somete la libertad de los habitantes de la Federación Rusa para expresar sus opiniones y defender sus derechos.

Los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación son la piedra angular para una sociedad civil activa, y las autoridades rusas están restringiéndolos dentro de su estrategia para contrarrestar lo que denominan influencia occidental, y de este modo, incumplen sus obligaciones nacionales e internacionales de garantizar estos derechos.

El ataque continuo contra la libertad de expresión tiene un efecto sofocante en el conjunto de la sociedad, por lo que nuestra organización se ha dirigido al gobierno de la Federación Rusa para que garantice el respeto de dichos derechos.

Vuelos secretos de la CIA

Acabamos hablando del programa de entregas extraordinarias de la CIA. La semana pasada, el gobierno británico hizo público que al menos dos vuelos secretos de la CIA hicieron escala en Diego García, isla británica situada en el océano índico, en 2002.

El gobierno británico manifestó en 2006 a Amnistía Internacional que tenía firmes garantías para afirmar que ni el aeropuerto de Diego García ni su espacio aéreo se habían utilizado en ningún momento para el traslado de presos.

El hecho de que las autoridades británicas hayan admitido que engañaron al Parlamento, a los organismos internacionales y a la opinión pública, así como la intención declarada del gobierno de llevar a cabo investigaciones sobre otros presuntos vuelos para entregas extraordinarias es un paso positivo.

La admisión de lo ocurrido en Diego García debe incitar a actuar a todos los países europeos iniciando investigaciones minuciosas e independientes. Los gobiernos deben prestar atención a los llamamientos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. Y también deben tomar medidas de inmediato para asegurarse de que no vuelve a permitirse la práctica de las entregas extraordinarias.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net