T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de enero de 2008

1ro de febrero de 2008. Esta semana hablaremos sobre tortura y malos tratos en España. También denunciaremos la situación en Myanmar, donde se sigue deteniendo a activistas políticos, al igual que en Zimbabwe, donde la oposición sufre el acoso y la agresión por parte de las fuerzas de seguridad. Nos despediremos pidiendo respeto para los derechos fundamentales de los habitantes de Gaza.



200805informativoAI
200805informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:45

Indulto a policías declarados culpables de malos tratos

Queremos expresar la preocupación de Amnistía Internacional por el indulto de cuatro policías declarados culpables de detención ilegal y malos tratos en España. Los cuatro agentes fueron declarados culpables de la detención ilegal y malos tratos en marzo de 1997 a Mamadou Kane, residente en España.

Dicho indulto, concedido por el Consejo de Ministros en 2005 y confirmado por el Tribunal Supremo la semana pasada, ilustra el hecho de que el gobierno no transmite un mensaje claro a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y a la opinión pública en general, de que los malos tratos a detenidos están absolutamente prohibidos.

Amnistía Internacional ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que cometen agentes encargados de hacer cumplir la ley en España, así como ante el hecho de que no se ponga fin a la impunidad efectiva de los responsables.

Las autoridades españolas deben adoptar las medidas oportunas, de acuerdo a las normas legales internacionales, para garantizar que las personas responsables de actos de tortura y otros malos tratos son enjuiciadas y sancionadas adecuadamente en todos los casos.

Encarcelamiento de activistas políticos en Myanmar

En Myanmar continúan las detenciones de activistas. Amnistía Internacional ha condenado los encarcelamientos de activistas políticos que el gobierno sigue llevando a cabo.

Si bien a principios de noviembre el parlamento de Myanmar afirmó que las detenciones habían parado, la realidad es que no sólo no han parado, sino que han aumentado. Desde el 1 de noviembre de 2007 son ya 96 las detenciones practicadas. Entre las víctimas de estas nuevas detenciones destacan personas que intentaban enviar pruebas de la represión a la comunidad internacional.

Dado el rápido aumento de las detenciones y otras violaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional que presione al gobierno de Myanmar para que se cumplan las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en este país.

Represión en Zimbabwe

En Zimbabwe, la semana pasada fuerzas policiales agredieron a varios simpatizantes del partido político de la oposición cuando se dirigían a una concentración en las afueras de Harare. La concentración, que contaba con autorización legal, contó con la asistencia de entre 1.000 y 3.000 personas. Cuando los manifestantes se disponían a entrar en el recinto fueron intimidados de forma violenta por agentes policiales, que lanzaron gas lacrimógeno, y agredieron y detuvieron a las personas que se dirigían a la misma.

A Amnistía Internacional le preocupa el hostigamiento y la intimidación a los que el gobierno de Zimbabwe somete de forma continua a la oposición. Por ello, ha instado al gobierno para que permita la celebración de protestas pacíficas y garantice la seguridad de todos los manifestantes que participen en ellas.

Muro de la Franja de Gaza

En Gaza, la semana pasada militantes palestinos derribaron partes del muro que divide la Franja de Gaza y Egipto, permitiendo así la entrada a este país de cientos de miles de palestinos para comprar alimentos, medicinas, combustible y otros artículos básicos.

La frontera entre Gaza y Egipto llevaba cerrada desde junio de 2007, convirtiendo en prisioneros prácticamente a 1,5 millones de personas, la mayoría de ellos abocados a la mayor miseria como consecuencia del estricto bloqueo israelí impuesto sobre la franja.

Para Amnistía Internacional, los palestinos de Gaza deberían poder salir al exterior con normalidad y no tener que recurrir a medidas extraordinarias como derribar el muro de la frontera. De la misma manera, el gobierno egipcio tiene derecho a proteger su frontera, si bien el cierre total de ésta, es inaceptable.

Por ello, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno egipcio, así como al gobierno de Israel, la Autoridad Nacional Palestina y la administración de Hamás en Gaza el respeto pleno de los derechos fundamentales de la población de Gaza. Entre ellos, el derecho a la salud y a unos estándares adecuados de vida.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net