T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de diciembre de 2007

28 de diciembre de 2007. Esta semana hablaremos sobre la nueva Ley de Comercio de Armas en España, que servirá para controlar las exportaciones de armas españolas. También en nuestro país, dedicaremos tiempo a los videojuegos, ya que el Estado no protege el acceso de los menores a violaciones de derechos humanos virtuales. Nos despediremos pidiendo vuestra colaboración para hacer llegar unas palabras de solidaridad a aquellas personas que se encuentran encarceladas por sus convicciones políticas o religiosas y que nunca han recurrido a la violencia ni propugnado su uso; los presos de conciencia.



200752informativoAI
200752informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:00

Ley de Comercio de Armas en España

Comenzamos hablando de buenas noticias sobre comercio de armas, cuyo descontrol causa en el mundo una muerte cada minuto. En España, tras más de diez años de campaña por un mayor control y transparencia del comercio español de armas, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han celebrado hoy la aprobación definitiva de la Ley de Comercio de Armas como un avance importante para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas.

Esta Ley obligará al Gobierno a aplicar los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea que no permiten transferencias de armas a países en conflicto o donde se violen los derechos humanos, entre otras limitaciones.

Entre los aspectos positivos que incorpora la Ley, cabe destacar que se prohíben las ventas a países en conflicto, donde se violen los derechos humanos o que estén sometidos a embargos internacionales. Además, también se aumenta el control parlamentario y se deberán tener en cuenta los informes de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, así como los de organizaciones especializadas a la hora de denegar una transferencia a un país.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer, ya que, en materia de transparencia, la ley no menciona de forma explícita la obligación del Gobierno de dar información detallada de los productos que exportarán.

Con la aprobación de la Ley, se abre una nueva puerta para cumplir con el espíritu y la letra de la misma, que no es otro que acabar con el comercio de armas y con las violaciones de derechos humanos que este conlleva.

Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales: un juego de niños

No dejamos España. La semana pasada Amnistía Internacional hizo público el informe sobre videojuegos “Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales: un juego de niños”, en el que se denuncia como los menores pueden comprar sin ninguna dificultad videojuegos para adultos, tanto en grandes superficies como en establecimientos especializados.

Los videojuegos son la oferta de ocio preferida por la población española, especialmente entre adolescentes, y el Estado español no asume la responsabilidad de garantizar la máxima protección de los derechos de los menores de edad. El gobierno sigue apostando por la autorregulación voluntaria de las empresas, sin establecer normas de ámbito estatal que impidan el acceso de los menores a videojuegos clasificados para adultos o que directamente banalizan las violaciones de derechos humanos.

Por este motivo, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que establezca un marco legal que regule la venta, alquiler y difusión por cualquier otro medio de videojuegos con contenidos nocivos para el adecuado desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Esta legislación debe contemplar medidas de control y penalización a quiénes la incumplan; y debe dotar a los padres, madres y menores de mecanismos efectivos de reclamación.

Presos de conciencia: Regala tus Palabras

Nos despedimos por este año. Y como en otras ocasiones, lo hacemos informando que también en estas fechas hay gente cuyos derechos no son respetados. Pasan los días en la cárcel, entre gruesos muros que les aíslan del exterior.

Algunas de estas personas están presas desde hace años, únicamente por haber expresado ideas o por haber organizado actividades pacíficas contrarias a los intereses de los gobernantes de su país... Son presos de conciencia.

Por ello, cada año Amnistía Internacional lanza la acción Regala Tus Palabras en nuestra web, www.amnisitiainternacional.org. Sólo tienes que entrar y enviar un mensaje de solidaridad a personas para las que estos días no son diferentes a los del resto del año.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net