T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de diciembre de 2007

21 de diciembre de 2007. Esta semana dedicamos nuestro espacio a comentar las últimas noticias sobre pena de muerte en Estados Unidos. Luego viajaremos a Kosovo, para pedir garantías sobre los derechos humanos para el futuro del país. También nos dirigiremos a la Unión Europea para que asuma su responsabilidad en cuanto a la implicación de varios países miembros en la Guerra Contra el Terror, y acabaremos expresando las preocupaciones de la organización sobre la visita del líder libio, Gadafi, a España.



200751informativoAI
200751informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Abolición de la pena de muerte en New Jersey, EE.UU.

Comenzamos hablando de pena de muerte, ya que New Jersey está a punto de abolir la pena de muerte de su legislación. La semana pasada, el estado norteamericano votó a favor de un proyecto de ley para eliminar la pena de muerte y sustituirla por cadena perpetua. El gobernador John Corzine firmó la ley el pasado lunes

Para Amnistía Internacional es una gran noticia que New Jersey, que no ha ejecutado a ninguna persona desde 1963, se convierta en el estado número 14 de Estados Unidos libre de pena de muerte y avance en el respeto a los derechos humanos.

Hacia la sociedad de pluralidad étnica en Kosovo

Viajamos ahora hasta Kosovo, donde Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la declaración por parte de las autoridades, tanto serbias como albanokosovares, de la necesidad de promover una sociedad de pluralidad étnica, abordar cuestiones difíciles como la suerte corrida por las personas desaparecidas y el retorno de las personas desplazadas, y abstenerse de emprender acciones que puedan poner en peligro la seguridad en Kosovo.

Amnistía Internacional pide a las autoridades que, sean cuales sean las decisiones tomadas, se garantice siempre el respeto de los derechos humanos, así como la rendición de cuentas de todos aquellos implicados en su vulneración, además de garantías para un retorno seguro de las personas refugiadas y desplazadas. Por último, también es necesaria la imposición de un sistema de justicia efectivo e imparcial, que incluya la investigación de los crímenes de guerra, desapariciones forzadas y secuestros que siguen sin resolverse.

Guerra contra el Terror: petición a la UE

Hablamos ahora de la Guerra Contra el Terror, y concretamente de Europa, ya que Amnistía Internacional ha pedido una vez más a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se muestren responsables antes las graves violaciones de derechos humanos cometidas en territorio europeo en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Desde que salió a luz la implicación de varios estados europeos en el programa de entregas extraordinarias de Estados Unidos, se han sucedido cinco presidencias de la UE. Sin embargo, ésta no ha respondido a las peticiones de rendición de cuentas formuladas por Amnistía Internacional y otras ONG.

Europa, con razón, ha recordado varias veces a Estados Unidos que la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo dentro de los límites que marcan el derecho internacional humanitario, pero la realidad es que varios estados no han aclarado la verdad sobre lo ocurrido en su territorio.

Visita a es España de Gadafi

Acabamos en España, donde el presidente de Libia, Muamar al-Gadafi, ha estado en nuestro país en visita oficial. Por ello, Amnistía Internacional se ha dirigido al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para remitirle las cuestiones en materia de derechos humanos más preocupantes con respecto a Libia.

El interés de España de incrementar las relaciones con Libia debe incluir en la agenda, asuntos como la libertad de prensa y asociación, la pena de muerte y los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Además, según Amnistía Internacional, Libia debe aceptar la visita de los Relatores Especiales para la libertad de expresión y para la tortura, así como de organizaciones internacionales.

Pena de muerte en Irán: tres condenados por delitos cometidos siendo menores de edad

Nos despedimos desde Irán, uno de los países donde más ejecuciones se llevan a cabo cada año. En esta ocasión, nuestra organización ha instado a las autoridades iraníes a que impidan la ejecución de tres personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

En un momento en el que la tendencia es abolicionista, Amnistía Internacional ha pedido a Irán que se sume a la iniciativa mundial en contra de la pena de muerte e impida estas ejecuciones y ponga fin a todas las ejecuciones de personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net