T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de diciembre de 2007

14 de diciembre de 2007. Esta semana dedicamos nuestro tiempo a condenar las ejecuciones llevadas a cabo en Irán y Japón. Luego nos iremos a Perú, donde Alberto Fujimori se enfrenta a la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante su mandato. Acabaremos celebrando el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y lo haremos con la situación de éstos en China.



200750informativoAI
200750informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 06:00:00

Pena de muerte: cuatro ejecuciones en la última semana

Comenzamos hablando sobre pena de muerte en países tan distintos como Irán o Japón, donde la semana pasada se llevaron a cabo 4 ejecuciones.

En Irán, Makwan Moloudzadeh, kurdo iraquí condenado a muerte en un juicio con graves deficiencias por un delito que cometió, presuntamente, cuando tenía 13 años, fue ejecutado el pasado 4 de diciembre. Ejecutar a una persona por un delito cometido a esa edad es una violación grave del derecho internacional humanitario, que prohíbe las ejecuciones de personas que eran menores de 18 años en el momento del delito. Sólo en 2007, las autoridades iraníes han ejecutado al menos a otras cinco personas menores de edad en el momento del delito, y al menos 75 más permanecen condenadas por delitos cometidos cuando eran menores.

Por otro lado, en Japón, Amnistía Internacional ha lamentado y condenado enérgicamente la ejecución por ahorcamiento de tres hombres el pasado 7 de diciembre. No existe mucha información de estas ejecuciones, ya en que Japón se suelen llevar a cabo en secreto y sin avisar previamente a los condenados ni a sus familias, o comunicándoselo sólo unas horas antes. Al menos 107 personas están condenadas a muerte actualmente en Japón, y este año los tribunales han confirmado 23 condenas, el número más alto desde 1962.

Todas las ejecuciones, tanto las llevadas a cabo en Irán, como las de Japón, van en contra de la protección universal de los derechos humanos y se han llevado a cabo en un momento en el que la tendencia internacional es prescindir de la pena de muerte. Actualmente son muy pocos los países que llevan cabo ejecuciones. En 2006 sólo 25 lo hicieron, pero los ejemplos de Irán o Japón hacen que el trabajo de Amnistía Internacional siga centrado en conseguir la abolición de esta pena, cruel, inhumana y degradante.

Juicio por secuestro y tortura contra Alberto Fujimori

Nos trasladamos a Perú, para centrarnos en el juicio de Alberto Fujimori, acusado de haber ordenado el secuestro y tortura de personas criticas con su gobierno. Amnistía Internacional documentó durante el mandato de Fujimori centenares de casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial a manos de las fuerzas de seguridad peruanas. Además, durante esos diez años, la tortura y los malos tratos fueron práctica generalizada.

Para Amnistía Internacional, este proceso es un paso fundamental hacia la reconciliación en Perú, pero aún queda un largo camino por recorrer. La única manera de que las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado no tengan lugar en el futuro es mediante la justicia. Por este motivo, nuestra organización espera que el juicio contra el ex mandatario se desenvuelva con imparcialidad y que contribuya a la apertura de nuevas investigaciones judiciales para que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en Perú sean sometidas a la acción de la justicia.

China: petición para la abolición de la Pena de Muerte

Esta semana acabamos en China. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha entregado en la Embajada de China en España más de 140.000 firmas dirigidas al Primer Ministro de la Republica Popular China. Estas firmas le instan a impulsar la abolición de la pena capital en el país como un primer paso para dejar un legado positivo de derechos humanos tras los próximos Juegos Olímpicos, que se celebran en agosto de 2008.

La celebración de los Juegos ofrece grandes esperanzas a muchas personas para progresar en materia de derechos humanos, tanto en China como en el resto del mundo. Sin embargo, no sólo la pena de muerte es objeto de preocupación para Amnistía Internacional. A las alarmantes cifras de ejecuciones, se suman las medidas represivas contra los defensores de los derechos humanos, la persecución de medios de comunicación nacionales, el encarcelamiento de ciberdisidentes, o el uso de la reclusión sin juicio como parte de las operaciones de "limpieza" de Pekín antes de los Juegos, lo que sin duda ensombrece la organización de este evento.

Con este objetivo, con este objetivo Amnistía Internacional ha puesto en marcha: ¿Sabes a qué se juega en China?, una nueva campaña internacional que cualquiera puede apoyar sumándose a las ciberacciones dirigidas a las autoridades chinas, recordándoles su compromiso de acometer reformas en materia de derechos humanos si su candidatura olímpica salía elegida.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net