T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de diciembre de 2007

6 de diciembre de 2007. Esta Semana expresaremos nuestra preocupación por el estado de los derechos humanos en Rusia. Luego iremos hasta Bolivia para pedir a las autoridades soluciones viables para la crisis que vive el país latinoamericano. Nos trasladaremos más tarde a Uganda para denunciar la violencia que sufren las mujeres y acabaremos rememorando el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte con la iniciativa Ciudades por la Vida.



200750informativoAI
200749informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Rusia: Desprecio sistemático a los derechos humanos

Empezamos en Rusia. Con motivo de las elecciones legislativas celebradas el pasado día 2 de diciembre, Amnistía Internacional ha expresado su gran preocupación por el desprecio sistemático que muestran las autoridades rusas hacia los derechos humanos.

En los últimos meses, han sido numerosos los intentos por parte de las autoridades de interferir en el derecho a la libertad de reunión, de asociación y de expresión de los partidarios de la oposición política, así como de activistas de derechos humanos y periodistas. Detenciones, palizas, o el uso excesivo de la fuerza vienen siendo habituales en Rusia, por lo que se ha creado un clima en el que es difícil, cuando no directamente imposible, expresar opiniones disidentes e informar de ellas.

Para nuestra organización, el silenciamiento de los medios de comunicación y de los defensores de derechos humanos, el hostigamiento y los malos tratos de quienes denuncian las violaciones de estos derechos y de quienes expresan su disidencia son inaceptables y no tienen excusa, ni en época de elecciones ni en los periodos de mayor preocupación por la seguridad.

Enfrentamientos en Bolivia

Viajamos ahora hasta Bolivia, donde más de cien personas han resultado heridas y cuatro muertas, entre ellos un policía, en la ciudad de Sucre en las últimas semanas, a raíz del descontento de la oposición en relación a la nueva constitución y que se votará en referéndum próximamente.

Ante estos momentos de crisis, las autoridades elegidas deben demostrar su habilidad para gobernar el país. Las autoridades deben utilizar las fuerzas del orden para contener situaciones de desbordamiento dentro del marco de respeto de los derechos humanos y tomar todos los pasos necesarios para facilitar el diálogo evitando que se llegue a confrontaciones.

Por ello, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las autoridades bolivianas para que se investiguen los incidentes del pasado mes de noviembre, así como a los líderes políticos de la oposición para que cumplan con su compromiso y su deber de enviar señales claras a sus seguidores para que opten por las soluciones del diálogo evitando los enfrentamientos y acudiendo a la protesta pacífica.

Uganda: negación y consentimiento de la violencia contra las mujeres y las niñas

Nos vamos a África, ya que en el norte de Uganda, el sistema de justicia penal ignora, niega y consiente tácitamente la violencia contra las mujeres y las niñas, además de proteger a los presuntos agresores. Esta información se desprende del último informe de Amnistía Internacional sobre Uganda, en el que se denuncia la completa falta de justicia a la que se enfrentan las mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual.

La violencia contra las mujeres es endémica en todo Uganda, pero en el norte se ha visto especialmente exacerbada por los efectos de un conflicto brutal entre las fuerzas del gobierno y del Ejército de Resistencia del Señor que ha durado 21 años. La mayoría de la población del norte de Uganda sigue viviendo agresiones, violaciones y abusos sexuales a menores, sobre todo en los campos para personas internamente desplazadas.

Amnistía Internacional se ha dirigido al gobierno ugandés y a la comunidad internacional para que presten atención inmediata a los problemas que afrontan las mujeres víctimas de violencia de género, así como para que ponga todo su esfuerzo en llevar a los responsables ante la justicia.

Jornada Mundial "Ciudades por la Vida" contra la pena de muerte

Acabamos hablando de pena de muerte con motivo de la celebración de la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en un estado, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. Esta jornada se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo.

Este año, la Jornada estuvo vinculada a la resolución que se debate en el marco de Naciones Unidas a favor de una moratoria mundial de la pena de muerte. La Asamblea General de la ONU ha instado a los Estados donde siguen imponiéndose condenas de muerte a que establezcan la suspensión de las ejecuciones, respeten las normas internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas condenadas, restrinjan progresivamente el uso de la pena capital y reduzcan el número de delitos punibles con este castigo.

Sin embargo, ésta resolución todavía no es definitiva y debe votarse en plenario en diciembre. Su aprobación supondría un avance histórico y sin precedentes hacia la abolición de este castigo inhumano. Por ello, durante todo el fin de semana pasado se celebraron en ciudades españolas actos simbólicos para apoyar la resolución y pedir el fin de la pena de muerte.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net