T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de noviembre de 2007

1ro de diciembre de 2007. Hoy comenzaremos nuestro espacio dando la bienvenida a la Ley que regulará el comercio de armas en España. También viajaremos a Pakistán, en esta ocasión para denunciar como la detención de periodistas eclipsa la liberación de algunos de los detenidos en las últimas fechas. Y acabaremos nuestro repaso de los derechos humanos alrededor del mundo conmemorando el Día Internacional Contra la Violencia de Género denunciando la situación de las mujeres en Brasil y en España.



200749informativoAI
200748informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

Ley de Comercio de Armas

Comenzamos en España: Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han acogido con satisfacción la aprobación de la ley de comercio de armas en el Congreso por una amplia mayoría parlamentaria, y han pedido al Senado que agilice el trámite para que la ley sea aprobada en esta legislatura sin rebajas y con los avances ya incluidos.

En la actualidad en España todavía no es posible saber qué se ha vendido exactamente a un determinado país o qué criterios ha utilizado el Gobierno para garantizar que una exportación no tendrá un impacto negativo en el país de destino. Con la aprobación de esta ley, por primera vez el comercio exterior de armamento y material de doble uso quedará regulado, ya que la ley obligará al Gobierno a denegar transferencias que no cumplan con los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea según el cual no deben exportarse armas a países con graves violaciones de derechos humanos o donde exista un conflicto armado.

Estado de excepción en Pakistán

Vamos ahora a Pakistán, donde el anuncio del gobierno de que se ha liberado a miles de manifestantes contrasta con la detención de más de un centenar de periodistas en Karachi, durante el trascurso de una manifestación por las restricciones impuestas a los medios de comunicación.

Desde que se impuso el estado de excepción el 3 de noviembre, se ha modificado la legislación vigente que regula los medios de comunicación para endurecer las restricciones sobre la libertad de expresión, de manera que ahora su quebrantamiento tiende a comportar penas de cárcel y elevadas multas.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha exigido el restablecimiento de los derechos humanos y la justicia en Pakistán, para lo cual es indispensable que se deje en libertad a las personas detenidas arbitrariamente en aplicación del estado de excepción, se restablezca la independencia del poder judicial y se respete la libertad de expresión.

Indefensión de mujeres detenidas en Brasil

Vamos ahora hasta Brasil, donde las mujeres son las víctimas ocultas de un sistema de detención que se desmorona y que las expone a la violación y otros malos tratos. Esta afirmación surge al conocerse el caso de una joven que permaneció un mes en una celda de la policía, mientras 20 hombres abusaron sexualmente de ella en reiteradas ocasiones.

Si bien Amnistía Internacional reconoce que las autoridades han respondido con rapidez ante este caso, hay otros muchos que no salen a la luz o que no se investigan. Por este motivo, es fundamental que las autoridades actúen siempre en este tipo de casos, no sólo cuando haya una amplia cobertura de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Así, nuestra organización ha pedido al gobierno brasileño que investigue las denuncias y ponga a los responsables a disposición judicial, asegurándose de que la víctima y su familia reciben protección eficaz. Igualmente demanda una revisión del sistema de detención para asegurarse de que no se expone a las mujeres a abusos contra los derechos humanos.

Día Internacional Contra la Violencia de Género

Y acabamos en España, ya que coincidiendo con la Celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe en el que denuncia los obstáculos que encuentran las mujeres inmigrantes que son objeto de violencia de género.

De las 65 mujeres asesinadas hasta el 15 de noviembre, 41 eran españolas, lo que significa que las mujeres inmigrantes tienen hasta seis veces más riesgo de morir a manos de sus parejas o exparejas. Estas cifras evidencian que en España, al igual que en otros países, la violencia de género saca ventaja de la vulnerabilidad, la desprotección e indefensión de sus víctimas, en este caso las mujeres inmigrantes.

Entre los obstáculos que debe afrontar este colectivo, destacan las dificultades para recibir una asistencia adecuada, para conseguir autonomía económica, para acceder a la justicia, y para abandonar el círculo de la violencia.

Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento al Estado español para que garantice la plena protección de los derechos humanos de las mujeres inmigrantes ante la violencia de género, así como un desarrollo normativo de la Ley Integral que elimine, de una vez por todas, las desventajas y obstáculos añadidos que sufren estas mujeres.

Por ello, nuestra organización ha lanzado una ciberacción para pedir al gobierno español que ponga todos los medios a su alcance para acabar con la violencia de género. Si queréis participar, os animamos a visitar nuestra web, www.amnistiainternacional.es.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net