T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de noviembre de 2007

23 de noviembre de 2007. Esta semana celebraremos la aprobación de una decisión histórica en el seno de las Naciones Unidas sobre la pena de muerte. Viajaremos a Venezuela para pedir libertad de expresión y a España para denunciar tortura y malos tratos a manos de la policía. Por último, pediremos una vez más a Canadá que suspenda el uso de armas paralizantes para evitar sucesos como el de la semana pasada, en el que un inmigrante falleció por el excesivo uso de la fuerza.



amnistia47
20071121informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Petición de la Asamblea General de la ONU para la suspensión mundial de las ejecuciones

Empezamos con una buena noticia. La semana pasada os pedíamos vuestra colaboración para que Naciones Unidas se posicionara contra la pena de muerte. Pues bien, la petición de la suspensión mundial de las ejecuciones, realizada por la Asamblea General de la ONU, es una decisión histórica y un importante paso hacia la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.

Esta resolución pide a los Estados donde siguen imponiéndose condenas de muerte que establezcan una suspensión de las ejecuciones con miras a abolir la pena capital. Asimismo, les insta a respetar las normas internacionales que proporcionan salvaguardias para la protección de los derechos de las personas condenadas a muerte, así como a restringir progresivamente el uso de la pena capital y reducir el número de delitos por los que quepa imponerla.

Si bien la resolución no es jurídicamente vinculante para los Estados, constituye un claro reconocimiento de la creciente tendencia internacional a la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. En este sentido, Amnistía Internacional ha pedido a todos los países que declaren una suspensión de las ejecuciones tan pronto como la Asamblea General apruebe la resolución este año.

Posible escalada de violencia en Venezuela previa al referéndum

Vamos ahora hasta Venezuela, donde Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que adopten medidas inmediatas para evitar una posible escalada de la violencia en las próximas semanas, en vísperas del referéndum aprobatorio de la reforma constitucional.

Desde el mes de octubre, se han venido produciendo enfrentamientos violentos en el contexto de las protestas que se están dando tanto a favor como en contra de la reforma constitucional. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a asegurar que todos estos incidentes son debida y rápidamente investigadas de forma independiente e imparcial, y los responsables llevados ante la justicia.

De igual manera, es vital y de gran importancia que las autoridades venezolanas protejan y promuevan el derecho a la libertad de expresión, particularmente en estos momentos de polarización política, y que envíen un mensaje claro de rechazo a cualquier ataque contra este derecho.

España: torturas y malos tratos por agentes de policía

Nos trasladamos a España para denunciar que la tortura y otros malos tratos cometidos por agentes de policía no son hechos aislados, y que para ponerles fin se debe reformar el sistema de investigación.

En el informe titulado “España: Sal en la herida”, Amnistía Internacional pone de relieve casos de personas que han recibido golpes, patadas, puñetazos e insultos de agentes de policía, incluso estando esposadas, tanto en la calle como bajo custodia policial. Esta investigación pone de manifiesto que no se trata de casos aislados, sino ejemplos de deficiencias estructurales que afectan a todos los aspectos de la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos.

Mientras el gobierno no tome medidas efectivas para investigar las denuncias y llevar ante la justicia a los responsables de tortura y otros malos tratos, los agentes de policía estarán por encima de ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad.

Canadá: nueva muerte por pistolas Taser

Acabamos hablando del uso excesivo de la fuerza en Canadá. Tras ver el vídeo en el que se recogen los últimos momentos de un hombre que murió en el Aeropuerto Vancouver tras recibir varias descargas paralizantes de la policía, Amnistía Internacional ha reiterado su petición a las autoridades canadienses para que se suspenda el uso de pistolas Taser.

Nuestra organización ha documentado hasta 16 casos de de fallecimiento en Canadá tras el uso de este tipo de pistolas paralizantes por parte de la policía. En casi todos, la víctima había sido sometida a varias descargas, así como a otras medidas de fuerza.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha recordado al gobierno canadiense que las normas internacionales exigen que la policía sólo use la fuerza como último recurso, de manera proporcional a la amenaza y de forma que minimice el riesgo de dolor y lesiones. Por ello, es necesario que las pistolas Taser dejen de utilizarse hasta que se lleve a cabo una investigación rigurosa e independiente sobre su uso y sus efectos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net