T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de noviembre de 2007

16 de noviembre de 2007. Esta semana hablaremos del muro que Israel construye en Cisjordania, denunciaremos torturas y mal trato en Afganistán; viajaremos a Colombia para pedir más seguridad para los defensores de derechos humanos y acabaremos pidiendo vuestra colaboración para acabar con la pena de muerte en el mundo.



20071114informativoAI
20071114informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:35

Acción contra el muro de Cisjordania

Comenzamos. La semana pasada se cumplieron dieciocho años de la caída del muro de Berlín. Coincidiendo con este aniversario, Amnistía Internacional entregó en la embajada de Israel en Madrid más de 130.000 firmas dirigidas al Primer Ministro israelí, en las que se le insta a detener la construcción del muro que se lleva a cabo en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, así como a derribar los tramos ya construidos y reparar los daños ocasionados.

La construcción del muro supone que más de 30.000 palestinos de 12 localidades vivan completamente rodeados por el muro. Además, su construcción da lugar a la destrucción arbitraria de casas y propiedades palestinas y mina derechos tan esenciales como el derecho a una vivienda, a un trabajo y, en definitiva, a una vida digna.

Amnistía Internacional reconoce los motivos legítimos de preocupación de Israel en materia de seguridad y el deber del gobierno de proteger a la población que vive dentro de sus fronteras, pero esto no justifica las flagrantes violaciones del derecho internacional que se cometen, ya que las duras restricciones israelíes han provocado el casi total hundimiento de la economía palestina y están agravando las condiciones cada vez más frágiles en que vive y trabaja la población.

Torturas en Afganistán con implicación de tropas de la OTAN

Vamos ahora hasta Afganistán, donde la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, dirigida por la OTAN, está exponiendo a personas detenidas a un riesgo real de sufrir torturas u otros malos tratos a manos de las autoridades afganas.

Amnistía Internacional en un último informe sobre Afganistán ha documentado varios casos de tortura protagonizados por miembros de la Dirección Nacional de Seguridad afgana. En esta misma línea, el pasado mes de septiembre, las Naciones Unidas ya expresaron su preocupación por las denuncias de tortura y maltrato cometidos por parte de las autoridades afganas.

Ante esta situación, Amnistía Internacional se ha dirigido a los países integrantes de la Fuerza Internacional para pedir que se detengan estas entregas de detenidos a las autoridades afganas, si éstos corren riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos. De la misma manera, nuestra organización ha pedido al gobierno afgano que se haga público el decreto presidencial secreto por el que se rigen las operaciones de la Dirección Nacional de Seguridad, y se adoptan medidas para acabar con las denuncias de tortura.

Colombia: criminalización de los defensores de los DDHH

Nos trasladamos ahora hasta Colombia. En el contexto del conflicto interno que vive el país, las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares suelen tachar a las organizaciones de derechos humanos de colaboradoras o simpatizantes de la guerrilla. Como consecuencia de esto, los miembros de estas organizaciones se convierten con frecuencia en víctimas de desaparición forzada, asesinato o tortura.

Una de las organizaciones amenazadas es la Organización Femenina Popular. El pasado 4 de noviembre, Yolanda Becerra, trabajadora de esta organización, fue amenazada de muerte en las oficinas de la misma. Amnistía Internacional ha lanzado una acción urgente por la seguridad de Yolanda, donde se pide al gobierno que se adopten las medidas necesarias para proteger a Yolanda Becerra y a todas las personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Asamblea General de la ONU: Llamamiento a abolir la pena de muerte

Hablamos ahora de pena de muerte, y lo hacemos para celebrar la decisión de 75 países de amparar en la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución en la que se pide a todos los Estados del mundo la suspensión de las ejecuciones. Aprovechando esta ocasión, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a todos ellos para que se abstengan de introducir enmiendas que puedan debilitar el objetivo de dicha resolución.

Es alentador que tantos países de todas las regiones se unan para apoyar este proyecto de suspensión global de las ejecuciones. Con este proyecto se demuestra el amplio apoyo regional que existe para acabar con esta práctica, cruel e inhumana. Una resolución que pida la suspensión de las ejecuciones constituiría un paso muy importante hacia la materialización de la visión de la Asamblea General de Naciones Unidas de un mundo sin pena de muerte, por lo que, desde Amnistía Internacional esperamos que otros países se unan a los que ya apoyan esta resolución.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net