Esta semana empezamos en Pakistán para mostrar nuestra oposición al Estado de Emergencia declarado por el presidente el pasado fin de semana, seguimos haciendo balance de la política exterior española en los dos últimos años. También valoraremos la sentencia sobre la muerte de Charles de Menezes en Londres, y acabaremos denunciando la situación de las minorías sexuales en Lituania.

9 de noviembre de 2007
| Producción: URCM
| Duración: 00:05:45

Estado de Emergencia en Pakistán

Empezamos en Pakistán, donde el pasado fin de semana el presidente Musharraf declaró el Estado de Emergencia. Para Amnistía Internacional, esta situación es una flagrante violación del derecho internacional y de los principios sobre derechos humanos consagrados en la propia Constitución paquistaní.

Ante esta situación, nuestra organización ha realizado un llamamiento para que se regrese a la situación constitucional y para pedir la liberación de los cientos de detenidos tras la suspensión de las garantías constitucionales y el aplazamiento sine die de las elecciones legislativas.

Política exterior del Gobierno español: marginación de los derechos humanos

Seguimos en España, y lo hacemos analizando los dos últimos años de la política exterior del Ejecutivo. Amnistía Internacional ha presentado un nuevo informe en el que se denuncia como el Gobierno español margina los derechos humanos en sus relaciones con algunos países, primando intereses políticos, estratégicos y económicos.

Aunque el Gobierno español apoya el sistema internacional de derechos humanos, con aquellos países en los que tiene intereses económicos como en China, energéticos como en la Federación Rusa, o cuando el interés es mejorar las relaciones bilaterales como con Estados Unidos, los derechos humanos en este tipo de relaciones están ausentes.

También es preocupante que otros países donde se vulneran los derechos humanos, como por ejemplo Colombia, donde en los últimos 20 años se han cometido más de 2000 homicidios y al menos 138 “desapariciones”, sólo de sindicalistas, el ejecutivo español preste apoyo político a acciones que puedan acabar en vulneraciones de derechos humanos.

Entre las recomendaciones del informe, destaca la necesidad de presentar un borrador del Plan Nacional de Derechos Humanos a los organismos de la sociedad civil antes de que acabe la legislatura, en el que se incluyan las metas de la política exterior e interior en materia de derechos humanos. De la misma manera, es necesario que todos los acuerdos bilaterales con países en los que se producen graves violaciones de derechos humanos, incluyan cláusulas de protección de estos derechos.

Proceso por la muerte de Jean Charles de Menezes

Cambiamos de tema. Para hablar sobre la muerte de Charles de Menezes, el joven brasileño que resultó muerto tras los disparos efectuados por la policía británica en marzo de 2005. La semana pasada el Tribunal Central de Londres declaró culpable de infracción de la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo a la Dirección General de la Policía Metropolitana.

Para Amnistía Internacional, este proceso no puede considerarse como suficiente cumplimiento por parte del Reino Unido de las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional. Así, nuestra organización se ha dirigido a las autoridades británicas para que se asegure un examen completo y público de las acciones de todos los agentes y organismos del Estado implicados en los sucesos que llevaron a la muerte a Jean Charles de Menezes.

Discriminación por orientación sexual en Lituania

Y terminamos en Lituania, donde Amnistía Internacional ha expresado su preocupación porque no se estén respetando los derechos a la libertad de reunión y expresión de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

En los últimos meses se ha denegado el permiso para izar en la plaza del ayuntamiento de Vilnius una bandera arco-iris, símbolo de este colectivo. Tampoco se permitió este verano que el autobús de la gira contra la discriminación patrocinada por la Unión Europea, que estaba recorriendo 19 Estados miembros, hiciera escala en la capital, ni que se organizara una concentración. Noticias como éstas, o la discusión en el Parlamento de una ley que prohibiría la "propagación de la homosexualidad" entre niños y niñas, son sólo ejemplos de las políticas discriminatorias que se dan en Lituania respecto a minorías sexuales.

Por ello, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades lituanas a respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica para todas las personas y el derecho a no sufrir discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como a promover activamente el respeto a la diversidad en su país.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202148informativoai.mp3
MP3 |4.3 MB




202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB




202146informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB