T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de octubre de 2007

19 de octubre de 2007. Esta semana dedicaremos nuestro tiempo a las últimas noticias que llegan sobre Myanmar. También hablaremos sobre pena de muerte y sus números en 2006, sobre las consecuencias que conlleva el comercio ilegal de diamantes para los derechos humanos. Y acabaremos denunciando el acoso que sufren los defensores de los derechos humanos en Guatemala.



20071017informativoAI
20071017informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:15

"Caza de brujas" en Myanmar

Empezamos en Myanmar. Amnistía Internacional ha recibido nueva información sobre la ‘caza de brujas’, que sigue manteniendo el Gobierno contra las personas sospechosas de participar en las manifestaciones. Las detenciones continúan en el contexto de la campaña de represión emprendida por las autoridades militares, contradiciendo así las promesas de la semana pasada. Entre estas detenciones destaca la de varios activistas de derechos humanos. Todos ellos han estado recluidos anteriormente por su activismo pacífico en favor de los derechos humanos y la democracia.

Estas acciones contradicen las promesas que han hecho esta semana las autoridades de Myanmar de cooperar con Naciones Unidas. Por ello, Amnistía Internacional insiste en que se deben tomar medidas concretas para poner fin a las detenciones de manifestantes pacíficos, garantizar la seguridad de todas las personas detenidas y poner inmediatamente en libertad a todas las personas presas de conciencia.

10 de octubre: Día Internacional Contra la Pena de Muerte

Cambiamos ahora de tema para hablar sobre pena de muerte. El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial contra la pena de muerte. En el último año, las ejecuciones documentadas en todo el mundo descendieron de 2.148 en 2005 a 1.591 en 2006. No obstante, las cifras reales en ambos periodos son superiores, ya que muchos gobiernos ejecutan la pena capital de manera secreta y no publican datos oficiales.

Sin embargo, a pesar de las buenas noticias sobre el descenso del número de ejecuciones, no todo el camino está andado. Lamentablemente, en algunos países que habían renunciado a las ejecuciones se ha vuelto a reabrir el debate. En países como por ejemplo Irán, el recurso de las ejecuciones se ha disparado y además se han retomado las ejecuciones por lapidación. En 2006, al menos 177 personas fueron ejecutadas, el doble que en 2005.

Además de Irán, en otros países como China, Estados Unidos o Irak, el uso de la pena de muerte es seriamente preocupante. En China el número de ejecuciones calculado por Amnistía Internacional en 2006 es de 1100 personas, si bien las cifras reales son muy superiores. Fuentes solventes sugieren que en 2006 fueron ejecutadas más de 7000 personas. Por otro lado, en Irak se ha condenado a más de 270 personas y se ha ejecutado al menos a un centenar desde la reintroducción de la pena capital en el año 2000. Por último, en Estados Unidos se llevaron a cabo 53 ejecuciones, si bien son cada vez más los estados que establecen moratorias sobre la pena de muerte.

El nuevo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas supone una oportunidad histórica para dar un paso firme hacia la abolición y para ello más de 64 organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, han movilizado a sus activistas para pedir la suspensión mundial de las ejecuciones.

"Diamantes ensangrentados"

Viajamos ahora a España, donde Amnistía Internacional ha realizado un estudio para evaluar el conocimiento por parte de las joyerías sobre el proceso Kimberley y los “diamantes ensangrentados”. Tras este estudio, Amnistía Internacional afirma que existe un tremendo grado de desconocimiento entre el sector, sobre el alcance del sistema internacional de certificación acordado por los gobiernos, y cuáles son las medidas previstas por la industria para garantizar que el consumidor no adquiere “diamantes ensangrentados”, es decir, diamantes procedentes de zonas en conflicto.

Amnistía Internacional se ha dirigido al sector joyero español para que disponga de información pública sobre la política contra los “diamantes ensangrentados”. De la misma manera, los países de la Unión Europea, grandes importadores de diamantes, deben fortalecer el Proceso Kimberley y asegurar una implementación efectiva por parte de la industria del diamante. Por último, los consumidores también pueden ayudar a poner fin al comercio ilegal de diamantes de zonas en conflicto preguntando por el origen y procedencia de los diamantes que quiera adquirir.

Ataques, actos de intimidación y asesinatos contra defensores y defensoras de los derechos humanos en Guatemala

Acabamos, y lo hacemos denunciando los más de 150 ataques, actos de intimidación y asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos ocurridos en lo que va de año en Guatemala. En vísperas de la primera ronda electoral, nuestra organización reiteró su llamamiento al gobierno a detener la violencia relacionada con la campaña, pero la realidad es que esta nueva ola de ataques evidencia aún más la falta de compromiso por parte del ejecutivo con la protección del derecho de defender los derechos humanos. Así, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno guatemalteco que no tolere más este tipo de incidentes, que esclarezcan los casos y que lleve a los responsables ante la justicia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net