T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de septiembre de 2007

14 de septiembre de 2007. Hablamos de la asignatura de educación para la ciudadanía que empieza a impartirse en los centros escolares españoles, de las amenazas de Israel de dejar sin suministros básicos a la población palestina, del vertiginoso aumento de la pena de muerte en Irán, y de las últimas ejecuciones realizadas en Japón.



20070912informativoAI
20070912informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Educación para la Ciudadanía

Empezamos en España. Con motivo del inicio del curso escolar, que este año tiene como novedad la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Amnistía Internacional recuerda que esta asignatura es un avance necesario, pero sólo un primer paso hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los dos últimos Gobiernos españoles con la ONU y con el Consejo de Europa, para la implantación de una cultura de derechos humanos en las aulas.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. En primer lugar, Amnistía Internacional considera necesario aumentar progresivamente el número de horas lectivas obligatorias reservadas a la asignatura en Educación Secundaria, por ahora un tiempo muy inferior al que se destina en países como Irlanda, Portugal, Suecia o Polonia. En segundo lugar, el Gobierno español debe formular y poner en marcha mecanismos más amplios para la promoción de los derechos humanos, como incluir estos contenidos en la formación de los docentes y en los curriculums de las titulaciones de magisterio. Y por último, la organización estima imprescindible que el Gobierno cree una Comisión Nacional de Seguimiento de derechos humanos, que ya existe en países como Alemania y Francia, que se ocupe de coordinar y verificar la correcta implantación de la asignatura.

Posibles cortes de agua y electricidad en la Franja de Gaza

Nos trasladamos hasta los Territorios Ocupados, y queremos mostrar nuestra más profunda preocupación por las declaraciones de algunos ministros del gobierno de Israel sobre que están considerando la posibilidad de cortar el suministro de agua y electricidad a la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes "qassam" de fabricación casera por grupos armados palestinos desde Gaza contra Israel. La interrupción del suministro de bienes y servicios básicos como el agua y la electricidad –que la población de Gaza no puede obtener de otras fuentes debido a los bloqueos impuestos por Israel– constituiría un castigo colectivo de la población de Gaza que violaría el derecho internacional humanitario. En su condición de potencia ocupante, Israel es el responsable de garantizar el bienestar el millón y medio de palestinos que viven en la Franja de Gaza.

Israel ejerce un control total sobre las fronteras terrestres, el espacio aéreo y las aguas territoriales de la Franja de Gaza y sobre la circulación de personas y mercancías –todas las personas, todos los camiones cargados con ayuda alimentaria– que entran en la Franja de Gaza o salen de ella. Además, el creciente endurecimiento del bloqueo impuesto por las autoridades israelíes ha paralizado la economía y ha obligado a la mayoría de la población de la Franja de Gaza a depender de la ayuda internacional.

Ejecuciones en Irán

Seguimos en Irán, donde el número de ejecuciones está aumentando vertiginosamente. Según informes que maneja Amnistía Internacional, 21 personas fueron ejecutadas a principios de septiembre, con lo que el número de ejecuciones registradas por la organización en este país en lo que va de año asciende ya a 210. Se ha tenido noticia de más ejecuciones que en 2006, cuando se registraron 177, pero es probable que la verdadera cifra de ambos años sea aún mayor. Entre las personas ejecutadas en lo que va de año figuran al menos dos que eran menores de edad en el momento del delito por el que fueron condenadas.

Amnistía Internacional ha registrado decenas de juicios injustos en Irán, por lo que teme que muchas de las personas ejecutadas fueran juzgadas sin las debidas garantías. Según la legislación iraní, los acusados no tienen derecho a contar con asistencia letrada antes de que se presenten formalmente cargos contra ellos.

Ejecuciones en Japón

Y en Japón, Amnistía Internacional también condena y lamenta la reciente ejecución de tres hombres, sólo dos meses antes de que se presente en el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que pide la suspensión mundial de las ejecuciones. Los tres hombres fueron ejecutados en la horca a finales de agosto. El ex ministro de Justicia, Nagase Jinen, dio el visto bueno a la ejecución de 10 presos en el periodo de 10 meses comprendido entre octubre de 2006 y agosto de 2007. Su predecesor, por el contrario no autorizó ninguna ejecución durante el año en que ocupó su cargo. Actualmente, a la persona se le notifica que va a ser ejecutada la mañana de la ejecución, o no se le notifica en absoluto, y sus familiares son avisados a posteriori. Amnistía Internacional pide al gobierno japonés que se una a la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net