T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de agosto de 2007

26 de agosto de 2007. Esta semana hablaremos sobre los problemas que tienen las ONG en Rusia, viajaremos a Nigeria para denunciar las condiciones de las prisiones, pediremos el fin de las intimidaciones que sufren activistas de derechos humanos en Guinea Bissau y nos despediremos recordando la vigésimo octava reunión del Consejo Internacional de Amnistía Internacional.



20070822informativoAI
20070822informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Ley Sobre Organizaciones No Gubernamentales en Rusia

Comenzamos en Rusia. Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a las autoridades rusas que reformen la ley sobre organizaciones no gubernamentales, ya que pone límites a la libertad de expresión y de reunión. Durante un encuentro que mantuvo recientemente el presidente ruso con los directivos de destacadas ONG, incluida la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, Vladimir Putin, prometió revisar la aplicación de dicha ley.

Un ejemplo del mal funcionamiento de la ley es el caso de la reciente amenaza de cierre de la ONG Movimiento Juvenil de Derechos Humanos, eliminada del registro, presuntamente por no haber presentado los informes sobre sus actividades.

Es posible que se hable de la modificación de la ley en una sesión del Parlamento ruso este mismo año. Sin embargo, Amnistía Internacional teme que, mientras tanto, muchas ONG rusas e internacionales continúen sufriendo las consecuencias de las deficiencias que presenta desde el primer momento la aplicación de dicha ley.

Cárceles y sistema judicial en Nigeria

Viajamos ahora hasta Nigeria, donde los investigadores de Amnistía Internacional, que acaban de regresar del país, han expresado su consternación por las condiciones penitenciarias que han presenciado y los prolongados retrasos que sufre el sistema de justicia.

Las condiciones en las que el gobierno nigeriano mantiene recluidos a sus presos son atroces. Muchos de ellos esperan juicio hacinados durante años en celdas mugrientas en las que suelen convivir niños y adultos. Algunos reclusos son denominados los ’internos olvidados’, pues nunca han comparecido ante un tribunal y nadie sabe cuánto tiempo más van a estar recluidos, simplemente porque sus expedientes se han perdido. Además, en muchas prisiones lo habitual es que los internos tengan que compartir cama o dormir en el suelo.

Tras esta visita, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno nigeriano que invierta el dinero necesario para introducir mejoras urgentes en las prisiones y garantice que todos los internos son juzgados en un plazo de tiempo razonable. Sólo así se conseguirá uno de los objetivos macados por la legislación nigeriana, la rehabilitación de los presos.

Hostigamiento a periodistas y defensores de los derechos humanos en Guinea Bissau

Viajamos ahora a Guinea Bissau para denunciar las intimidaciones y el hostigamiento que sufren periodistas y defensores de derechos humanos en este país africano.

La República de Guinea-Bissau ha llamado recientemente la atención internacional por la existencia, según informes, de narcotráfico en ella. Tras aparecer citado el país en el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU como importante punto de tráfico y tránsito de drogas, varios periodistas publicaron noticias en las que se implicaba a altos cargos civiles y militares en el narcotráfico.

Amnistía Internacional consideran muy preocupantes las intimidaciones y el hostigamiento de que son objeto estos periodistas, pues constituyen una violación de su derecho a la libertad de expresión, así como del derecho de todas las personas a recibir información. Por ello, la organización ha instado a las autoridades a que respeten los tratados internacionales de derechos humanos en los que el país es parte, y normas internacionales como la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión en África.

XXVIII reunión del Consejo Internacional de Amnistía Internacional

Acabamos esta semana hablando de la vigésimo octava reunión del Consejo Internacional de Amnistía Internacional. En esta reunión, celebrada en México, la organización planifica, revisa y decide el trabajo que se va a llevar a cabo.

En esta ocasión, se ha hablado de la defensa de los derechos humanos como la base para acabar con la desigualdad, la pobreza y la impunidad. Además, se trataron temas en los que la organización lleva ya tiempo trabajando, como la violencia contra las mujeres o los derechos sexuales y reproductivos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net