T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de agosto de 2007

17 de agosto de 2007. En nuestro repaso semanal a la actualidad de los derechos humanos, destacamos el peligro que rodea la actividad de los defensores de derechos humanos en Honduras y Guatemala. .Celebramos el Día de los Pueblos Indígenas reclamando una pronta aprobación de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas. Y terminamos con una buena noticia, la suspensión de la ejecución de un menor en Yemen.



20070816informativoAI
20070816informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:13

Ataques a los defensores de los derechos humanos en Honduras y Guatemala

Empezamos hoy en Guatemala y Honduras alertando del grave riesgo que corren las personas que defienden los derechos económicos, sociales y culturales de comunidades marginadas La inseguridad de los activistas de derechos humanos en estos países está alcanzando proporciones alarmantes .son objeto de amenazas, de hostigamientos, se les acusa de cargos infundados son víctimas de agresiones e incluso de homicidios.

El objetivo de estos ataques es impedirles que protejan los derechos de esos grupos sobre todo si su trabajo va en contra de poderosos intereses económicos.

El caso de los ecologistas Carlos Albacete y Piedad Espinosa es significativoEl 10 de enero de 2007 regresaban en taxi a su casa en la ciudad de Guatemala cuando un vehículo les adelantó se detuvo y varios hombres empezaron a dispararles.Por fortuna, el taxista aceleró y pudieron salvarse.

En los últimos cuatro años la organización en la que trabajan Trópico Verde ha hecho campaña para impedir la destrucción de la Reserva de la Biosfera Maya y sacó a la luz los intentos de ganaderos y presuntos narcotraficantes de ocupar tierras dentro de la reserva.

Hasta el momento no se ha llevado a nadie ante la justicia ..., debido en gran parte a las irregularidades de la investigación como la alteración de pruebas balísticas. Carlos y Piedad tuvieron que abandonar Guatemala, pues temían por su seguridad.

En Honduras encontramos otro ejemplo. Donny Reyes tesorero de la Asociación Arcoiris una organización de defensa de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero fue detenido arbitrariamente el 18 de marzo de 2007. Seis agentes de policía le dieron el alto y le pidieron sus documentos de identidad.Aunque los mostró, los agentes le golpearon y le obligaron a subir al vehículo policial. Lo llevaron a comisaría y Donny escuchó decir al agente que lo metía en la celda: “Miren, aquí les traigo a una princesita, ya saben lo que tienen que hacer”.

Donny Reyes ha contado a Amnistía Internacional que los otros detenidos entendieron estas palabras como una señal para golpearlo y violarlo repetidas veces. Quedó en libertad al cabo de seis horas y media tras pagar una suma de dinero. Tres días después denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público y ante un alto cargo de la policía y se sometió a un examen forense.

Hasta la fecha no ha habido avances en las investigaciones de la detención arbitraria y tortura infligidas a Donny Reyes.

Amnistía Internacional insta a los gobiernos de Honduras y Guatemala a elaborar un plan nacional de acción con el fin de garantizar que los activistas de derechos humanos puedan llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias.

Este plan debe incluir medidas de índole política, práctica y jurídica encaminadas a investigar todos los casos de abusos contra los derechos humanos de activistas y a garantizar su inmediata protección.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

La semana pasada se celebró el Día de los Pueblos Indígenas .y Amnistía Internacional se ha sumado a organizaciones de todo el mundo que instan a una rápida y definitiva aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este tratado de vital importancia el 29 de junio de 2006 por lo que se espera que se presente a la Asamblea General en cuestión de semanas.

En la Declaración se pide a los Estados que colaboren estrechamente con los pueblos indígenas para garantizar la protección de derechos relativos a cuestiones como la libre determinación ...., la educación ...., la identidad cultural y el uso de las tierras, los territorios y los recursos esenciales para su sustento y modo de vida.

Hasta ahora la aprobación definitiva de la Declaración se ha enfrentado a dos obstáculos

Por una parte .las reticencias de muchos Estados africanos que parecen haberse subsanado después de que la Comisión Africana de Derechos Humanos se manifestase a favor de la Declaración.

Por otra parte un grupo de siete Estados –Australia, Canadá, Colombia, Federación Rusa, Guyana, Nueva Zelanda y Surinam– han pedido públicamente que se entablen nuevas negociaciones para volver a redactar las disposiciones principales de la Declaración.

Tal proceso no sólo provocaría inaceptables demoras en su aprobación sino que también entrañaría el riesgo de que no se aprobara en absoluto o de que se debilitaran sus disposiciones hasta el punto de negar a los pueblos indígenas la protección que necesitan y a que tienen derecho.

La elaboración de la Declaración en la ONU ha durado más de dos decenios. Durante todo este tiempo los órganos internacionales de derechos humanos han ido reconociendo cada vez más la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar la enajenación de bienes, el empobrecimiento y la marginación que sufren los pueblos indígenas en todo el mundo. Por ello no debe haber más demoras en su aprobación definitiva.

Aplazamiento de ejecución en Yemen

Terminamos en Yemen desde donde nos llega una buena noticia. La ejecución de Hafez Ibrahim prevista para el pasado sábado .ha sido pospuesta gracias, en parte, a una intensa movilización internacional.

Al parecer los familiares de la víctima del asesinato que cometió Hafez cuando era menor de edad .y por el que fue condenado a muerte .accedió a suspender la ejecución hasta después del ramadán .que este año terminará a mediados de octubre.

Además .el presidente de Yemen Ali Abdulá Saleh ha designado una comisión para que investigue qué edad tenía Hafez Ibrahim cuando cometió el delito.

Amnistía Internacional dispone de informes fiables .según los cuales Hafez tenía menos de 18 años cuando presuntamente mató a un hombre en el curso de una pelea .Además, la organización denuncia que fue declarado culpable y condenado por asesinato en un juicio en el que se produjeron graves irregularidades.

Hace más de 10 años que Yemen reconoce la prohibición internacional de ejecutar a personas menores de edad en el momento del delito.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net