T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de abril de 2016

1ro de abril de 2016. Esta semana en nuestro boletín informativo tendremos dos buenas noticias: por un lado la puesta en libertad de un joven en Egipto tras dos años en la cárcel acusado de protestar contra la tortura, y por otro, la excarcelación de un reconocido abogado de derechos humanos en Azerbaiyán. Hablaremos también de la nueva ciberacción de Amnistía Internacional para que Apple aclare si sus productos contienen cobalto extraído por menores. Nuestra última parada será Qatar, donde la organización ha denunciado los primeros indicios de explotación de inmigrantes en las obras de construcción de la Copa Mundial de 2022.



201613informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

En libertad, tras más de dos años, el adolescente que protestó contra la tortura en Egipto

Comenzamos este repaso en Egipto donde la libertad bajo fianza de Mahmoud Hussein supone un leve atisbo de esperanza para el profundamente fallido sistema de justicia de Egipto.

Mahmoud Hussein, que ahora tiene 20 años, ha pasado más de dos años entre rejas tras haber sido detenido en 2014 por llevar una camiseta con el lema “Nación Sin Tortura” y un pañuelo con el logotipo de la “Revolución del 25 de enero”. Fue acusado, entre otros cargos, de pertenecer a un grupo prohibido y de asistir a una protesta no autorizada.

Amnistía Internacional ha señalado que ahora las autoridades egipcias deben retirar los absurdos cargos en su contra y eliminar todas las condiciones a su libertad, para que pueda continuar con su vida. Además, tienen que compensarle por más de dos años de atroz injusticia.

Las autoridades también deben poner en libertad inmediata e incondicional a todos los demás presos y presas de conciencia de Egipto.

Azerbaiyán excarcela al abogado de derechos humanos Intigam Aliyev

Nuestra siguiente buena noticia ha tenido lugar en Azerbaiyán. Las autoridades han dejado en libertad al destacado abogado de derechos humanos Intigam Aliyev. Una excarcelación que, según Amnistía Internacional, constituye una medida que debería haberse tomado hace mucho tiempo para reparar la injusticia cometida contra él y todos los presos de conciencia que continúan en prisión.

Este abogado había sido condenado a siete años y medio de prisión por cargos falsos de evasión fiscal, actividad empresarial ilícita y abuso de poder, en un contexto de represión de la disidencia en Azerbaiyán. Las autoridades también registraron y cerraron su ONG, que ayudaba a víctimas de persecución por motivos políticos y las representaba ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

El 17 de marzo, el presidente del país firmó una orden que dejaba en libertad a otros 10 presos de conciencia, en el marco de una amnistía más amplia. Tras la excarcelación de Aliyev, quedan siete presos de conciencia encarcelados en el país. Amnistía Internacional continuará pidiendo su libertad inmediata e incondicional.

Nueva ciberacción para que Apple aclare si sus productos contienen cobalto extraído por menores

Hablamos ahora de una nueva ciberacción que ha lanzado Amnistía Internacional tras la reciente presentación de los nuevos productos de Apple. En ella, se pide a la compañía que investigue su cadena de suministro para asegurarse de que sus productos no contienen cobalto extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos, entre ellas el trabajo infantil.

La organización insiste en que si la compañía no dispone de esta información debe dar los pasos adecuados para obtenerla y no mirar hacia otro lado, como si este asunto no fuera responsabilidad suya. De comprobarse que existen violaciones de los derechos humanos en la cadena de suministro, la empresa debe tomar medidas para reparar el daño sufrido.

Amnistía Internacional también pide a Apple que informe de los procesos que ha llevado a cabo para asegurar que los productos que comercializa no contienen cobalto extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos, como el uso de mano de obra infantil o el trabajo realizado por adultos en condiciones peligrosas.

La República Democrática del Congo produce al menos el 50% del cobalto del mundo. Una investigación de Amnistía Internacional documentaba cómo los mineros que trabajan en una de las mayores empresas procesadoras del mineral en el país corren riesgos para su salud a largo plazo y un alto riesgo de sufrir accidentes mortales.

Qatar: Los abusos contra los trabajadores de la Copa Mundial, al descubierto

Terminamos este repaso en Qatar, donde los trabajadores migrantes que construyen en Doha el Estadio Internacional Jalifa para la Copa Mundial de 2022 sufren abusos sistemáticos, que en algunos casos constituyen trabajo forzado.

En un nuevo informe de Amnistía Internacional, la organización carga contra la espeluznante indiferencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ante el espantoso trato que sufren los trabajadores migrantes. Está previsto que el número de trabajadores en las obras de la Copa Mundial prácticamente se multiplique por 10, hasta unos 36.000, en los próximos dos años.

A pesar de cinco años de promesas, la FIFA ha sido prácticamente incapaz de impedir que la Copa Mundial se construya sobre abusos contra los derechos humanos. Todos y cada uno de los jardineros y obreros de la construcción que hablaron con Amnistía Internacional denunciaron abusos de una u otra clase, entre ellos: alojamiento precario y en condiciones de hacinamiento; obligación de pagar elevadas tasas a contratistas en el país de origen para conseguir empleo en Qatar; engaño en cuanto al salario o al tipo de trabajo ofertado, impago del salario durante varios meses o denegación por parte de los empleadores del permiso de residencia o su renovación.

Amnistía Internacional ha pedido a patrocinadores de la Copa Mundial como Adidas, Coca-Cola y McDonald’s que presionen a la FIFA para que aborde el problema de la explotación de los obreros del Estadio Jalifa y den a conocer su plan para prevenir nuevos abusos en proyectos de la Copa Mundial. La FIFA debe presionar a Qatar para que haga público un plan integral de reforma antes de las fases de mayor trabajo de construcción para la Copa Mundial a mediados de 2017.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net