T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de marzo de 2016

11 de marzo de 2016. Esta semana en el boletín informativo de Amnistía Internacional, denunciaremos el peligro y desprotección que siguen sufriendo los activistas en Honduras tras el homicidio de Berta Cáceres. Además, analizaremos cómo es la asistencia médica a mujeres y niñas en América Latina. Por otro lado, nos detendremos en la situación de las personas refugiadas tras el acuerdo entre los líderes de la UE y Turquía. Nuestra última parada será Corea del Norte, donde las autoridades deben levantar todas las restricciones injustificadas de la libertad de expresión en el país.



201610informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:45

Honduras: Activistas en peligro tras el homicidio de Berta Cáceres

Arrancamos este repaso semanal en Honduras. La gran cantidad de defectos en la investigación sobre la muerte la líder indígena Berta Cáceres pone de manifiesto la absoluta falta de voluntad del gobierno hondureño de proteger a quienes defienden los derechos humanos. Las autoridades no han seguido las líneas de investigación más básicas, incluido el hecho de que Berta llevaba mucho tiempo recibiendo graves amenazas de muerte en relación con su labor de defensa de los derechos humanos. Además, el presidente hondureño sigue negándose a reunirse con los familiares de Berta Cáceres, con otros defensores y defensoras de los derechos humanos y con Amnistía Internacional.

Ninguna de las personas a las que Berta denunció por sus constantes amenazas y acoso, entre ellas representantes de empresas que trabajan en la zona, ha sido citada a declarar. La líder indígena hizo durante años campaña activamente contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco.

Según Global Witness, Honduras es el país más peligroso del mundo para los activistas que trabajan en defensa del derecho de los pueblos indígenas a la tierra. Entre 2002 y 2014, 111 defensores y defensoras de los derechos humanos fueron asesinados como castigo por su trabajo.

América: Plantear la asistencia médica de las mujeres como una lotería pone miles de vidas en peligro

Hablamos ahora de la situación de la mujer en América Latina porque la vida de millones de mujeres y niñas en la región está a merced de sistemas “tipo lotería” de asistencia a la salud que anteponen los estereotipos y la doctrina religiosa a la vida del paciente.

En un informe, Amnistía Internacional analiza el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva en ocho países. El documento revela que el acceso a servicios básicos como la contracepción, el aborto sin riesgos o la esterilización normalmente depende de la capacidad adquisitiva de la paciente y de las convicciones religiosas y personales de los profesionales de la salud o de cargos públicos.

El aborto está prohibido sin excepciones en siete países de América, aun en el caso de que la vida de la mujer o la niña dependa de él: Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam. En la mayoría de los restantes países, aunque sea legal, el acceso a un aborto para salvar la vida resulta muy difícil porque algunos profesionales de la salud se niegan a practicarlo por motivos ideológicos.

Amnistía Internacional ha documentado también los casos de mujeres a las que han obligado a someterse a intervenciones médicas contra su voluntad, y que han sufrido burlas y discriminación por vivir con el VIH al llegar al hospital para dar a luz.

Personas refugiadas: Los líderes de la UE y Turquía acuerdan asestar un golpe mortal al derecho a solicitar asilo

Una semana más ponemos también nuestro foco de atención en la situación de las personas refugiadas. Tras las conversaciones del Consejo Europeo con Turquía, Amnistía Internacional ha señalado que la constante preocupación de embarcar a la gente de vuelta a Turquía en vez de esforzarse incondicionalmente en reasentarla y ofrecer otras vías seguras y legales a Europa demuestra una alarmante actitud miope e inhumana en la gestión de esta crisis.

La propuesta de que por cada refugiado sirio que sea devuelto a Turquía desde Grecia se reasentará a un sirio en la UE está cuajado de errores morales y deficiencias legales. Increíblemente, este plan haría que cada plaza de reasentamiento ofrecida a un ciudadano sirio en la UE dependiera de que otro sirio arriesgara su vida embarcándose en la mortal ruta por mar a Grecia.

Al ser preguntados sobre la legalidad de esta propuesta a la luz del derecho internacional, los dirigentes de la UE respondieron que sería viable ante las leyes de la UE en cuanto Turquía sea designado "país seguro".

Amnistía Internacional está totalmente en contra de la idea de ’tercer país seguro’ en general, porque socava el derecho individual a que se tramiten plena y justamente las peticiones de asilo y puede tener como consecuencia que se expulse posteriormente a las personas a su país de origen, violando el principio de no devolución. La propuesta constituye una burla de la obligación de la UE de proporcionar acceso a procedimientos de concesión de asilo en sus fronteras.

Corea del Norte: Familias devastadas por la intensificación del control de las comunicaciones

Terminamos este repaso en Corea del Norte. Las personas que en el país son descubiertas utilizando teléfonos móviles para ponerse en contacto con seres queridos que han huido al extranjero, corren peligro de ser enviadas a campos penitenciarios para presos políticos o a otros centros de detención mientras el gobierno intensifica su control absoluto del uso que la ciudadanía hace de la tecnología de la comunicación.

Un informe de Amnistía Internacional documenta la intensificación de los controles, la represión y la intimidación de la población desde que Kim Jung-un llegó al poder en 2011. La frontera digital es el último frente de batalla de los intentos del gobierno norcoreano por aislar a su ciudadanía y ocultar la información sobre la atroz situación de los derechos humanos en el país.

Pese a los riesgos, muchas personas se están aprovechando de la floreciente economía privada informal norcoreana, en la que los comerciantes introducen de contrabando, especialmente desde la vecina China, comida, ropa y otros productos. Existe un creciente comercio ilegal de teléfonos móviles y tarjetas SIM importados, llamados comúnmente “teléfonos móviles chinos”, independientemente de su marca, que permiten a los norcoreanos que viven cerca de la frontera acceder a redes móviles chinas y comunicarse directamente con personas fuera del país.

Amnistía Internacional pide al gobierno norcoreano que levante todas las restricciones injustificadas de la libertad de expresión y permita el flujo sin trabas de información entre las personas que están en Corea del Norte y el resto del mundo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net