T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de febrero de 2016

12 de febrero de 2016. Esta semana en nuestro boletín informativo, nos fijaremos en la situación dos titiriteros detenidos en Madrid, cuyos cargos deben ser retirados. En México, denunciaremos el asesinato de una periodista en el estado Veracruz. Asimismo, esta semana se celebra el Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldado por lo que pondremos nuestra atención en la situación de miles de niños y niñas reclutados en todo el mundo. Terminaremos este boletín en la República Centroafricana, donde es necesario reforzar los efectivos de mantenimiento de paz para evitar la violencia.



201606informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Los cargos a los titiriteros detenidos por “enaltecimiento del terrorismo” deben ser retirados

Arrancamos este repaso en España. Amnistía Internacional ha exigido que se les retiren los cargos a los dos titiriteros detenidos en Madrid por “enaltecimiento del terrorismo”, cuando representaban la obra satírica “La bruja y Don Cristóbal”.

Amnistía Internacional considera que podría tratarse de uno de los ejemplos de cómo el Código Penal, cuya última reforma fue aprobada en 2015, contiene una definición tan amplia y vaga sobre terrorismo que puede suponer un límite en el derecho a la libertad de expresión. La exigencia de medidas cautelares como su comparecencia diaria en un juzgado o comisaría más cercana a su casa, la fijación de un domicilio, la prohibición de salir del país y la retirada del pasaporte, resulta injustificada.

México: El asesinato de Anabel Flores evidencia la necesidad de protección de los periodistas

Nuestra siguiente parada es México. El descubrimiento del cadáver de una periodista especializada en la información de crímenes es un trágico recordatorio de la angustiosa realidad a la que se enfrentan miles de periodistas de todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación.

Anabel Flores trabajaba para un periódico local en el violento estado de Veracruz, uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México. Al menos 16 profesionales de los medios de comunicación han sido víctimas de homicidio allí desde 2010.

Las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato. Asimismo, México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones increíblemente peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes.

12 de febrero: En 17 países y territorios se sigue reclutando a menores soldado

Nos detenemos ahora en la situación de los menores soldado. En el mundo, más de 230 millones de menores viven en zonas afectadas por conflictos armados. La situación de inseguridad que provocan los conflictos, unida a contextos de pobreza y vulnerabilidad, hace que sean blancos fáciles para ser reclutados como menores soldado por algunos de los más de 50 grupos armados que existen en el mundo.

A pesar de que no se dispone de datos sobre el número total de menores que han sido reclutados, el número de países y territorios que llevan a cabo esta violación de derechos humanos asciende al menos a 17, tal y como indica Naciones Unidas.

En el Día Internacional contra la Utilización de niños y niñas Soldado las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children visibilizan un año más esta práctica, poniendo especial foco en dos conflictos donde la situación es especialmente grave como son Irak y Nigeria.

Los niños y las niñas son reclutados por los grupos armados porque son más vulnerables y menos conscientes del peligro al que se exponen. No siempre participan activamente en las hostilidades, muchas veces son utilizados como mensajeros, guardaespaldas, detectores de minas, cargadores, vigías, cocineros o como fabricantes de bombas. Las niñas, en su mayoría, son obligadas a contraer matrimonio forzado o a convertirse en esclavas sexuales.

República Centroafricana: Hay que reforzar los efectivos de mantenimiento de paz para evitar la violencia

Nuestra última parada es la República Centroafricana, donde la población civil seguirá en peligro de sufrir inestabilidad y episodios de violencia letal si no se resuelven con urgencia las graves deficiencias de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

A consecuencia de las graves deficiencias de personal y equipo, las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU no pudieron evitar ni contener un grave estallido de violencia en Bangui en septiembre de 2015, que se saldó con la muerte de más de 75 personas, muchas de ellas civiles.

Amnistía Internacional ha pedido que se analice en profundidad el evidente fallo de protección de la población civil que se produjo en septiembre de 2015, examinando la capacidad de la misión de la ONU para llevar a cabo su mandato y factores tales como la formación, el equipo, la coordinación y el número de efectivos uniformados y civiles operativos.

Garantizar que la fuerza de mantenimiento de la paz está bien preparada para evitar y contener episodios de violencia a gran escala, así como para apoyar al gobierno a la hora de garantizar que se hace justicia, debe ser una prioridad absoluta para contribuir a poner fin al círculo vicioso de conflicto e injusticia que ha asolado a la República Centroafricana durante gran parte de su historia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net